Dejaron historial de carencias Anteriores administradores de Aduana nada solucionaron
Plantones, paros y malas decisiones de tipo técnico, se distinguieron entre los ex titulares de la Aduana de este sexenio que concluyó
  • Foto
    En este sexenio que concluyó fue cerrada a la prensa toda información, así como el acceso al recinto fiscal.
  • Foto
    En este sexenio que concluyó fue cerrada a la prensa toda información, así como el acceso al recinto fiscal.
1 2

Jueves 10 de Enero del 2019

Por: Javier Claudio Gamez

21:13 Hrs.

Mucho qué desear y con poco quehacer, así se podría resumir el sexenio que recién acaba de concluir y los administradores de la Aduana que estuvieron al frente de la que se considerada la más importante de México.

Desde el nombramiento de Héctor Hugo Garza Jalil por parte de la Administración General de Aduana (AGA) al inicio de gobierno de Enrique Peña Nieto, se presumía solventaría las graves deficiencias de la Aduana en Nuevo Laredo, pero no fue así.

Garza Jalil asumió aquí en julio del 2013 en substitución de Carlos Hernando Ramírez Escoto, perteneciente al equipo del entonces Felipe Calderón Hinojosa, sin que en los dos años siguientes que durara su gestión resolviera prioridades de infraestructura, principalmente.

Plantones de vendedores de vehículos americanos usados, paisanos y trastornos del cruce internacional, distinguieron la administración de Garza Jalil, quien también fue criticado por propiciar el caos para beneficiar a la Aduana de Colombia, de dónde provenía.

En agosto de 2015 ya con cinco años de funcionar el moderno Puente del Comercio Mundial, considerado el punto de enlace comercial más importante de Latinoamérica, fue nombrada Claudia Lagos Galindo como nueva titular de la aduana local.

Malas decisiones de la flamante administradora, manifestaciones de traileros que concluyeron en paros y confrontas con la entonces diputada federal Yahleel Abdala, acortaron apenas a un año la duración de la gestión de esta.

De acuerdo al recuento de información recabada en los medios aduaneros y la cobertura informativa en la Aduana, Lagos Galindo, igualmente fue criticada por la recurrente y trompicada toma de decisiones, aparentemente para desviar la carga hacia la aduana de Colombia, donde anteriormente había estado al frente.

Gerardo Omar Célis le siguió como administrador de la Aduana de Nuevo Laredo al ser nombrado en Julio del 2016, donde se sostuvo por espacio de dos años y medio, al ser substituido apenas por Ricardo Díaz de la Serna García, nombramiento avalado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Durante los últimos seis años, el Puente III del Comercio Mundial tuvo un total de tres administradores, ninguno suplió el déficit de personal que se requieren en la Aduana para responder a las expectativas de modernización, pues continúa operando con 450 empleados y con un faltante de más de 120.

Así también, en este sexenio que concluyó fue cerrada a la prensa toda información, así como el acceso al recinto fiscal.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia