¿Quiénes ganarán el salario mínimo al doble en el País?
En México, alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores recibieron el año pasado como compensación económica un salario mínimo
Foto
Una mejor condición económica espera a los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Martes 01 de Enero del 2019

Por: Agencias

04:52 Hrs.

Ciudad de México. Los trabajadores asalariados que laboran para un patrón por una jornada completa de trabajo serán los que reciban un incremento en su salario mínimo a partir del próximo primero de enero.

El aumento dependerá del área geográfica en la que se desempeñen, ya que en la 'Zona Libre de la Frontera Norte' será de 176.72 pesos diarios, mientras que en el área titulada 'Salarios Mínimos Generales' alcanzará los 102.68 pesos diarios.

Actualmente, en México, alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores recibieron como compensación económica un salario mínimo, cifra que representa el 5.7 por ciento de los asalariados totales y el 3.8 por ciento de la población ocupada total.

La edad promedio de los trabajadores que ganan solo un salario mínimo es de 35.6 años y tienen en promedio un nivel de instrucción de 8.8 años de escolaridad, lo que significa haber dejado la secundaria trunca, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi.

A su vez, la ENOE reveló que el 57.9 por ciento de los trabajadores que ganan el mínimo son hombres, mientras que el restante 42.1 por ciento son mujeres.

SON JEFES DE HOGAR

Al dar un vistazo al interior de los hogares, se observó que el 37.3 por ciento de los trabajadores que son compensados con este salario son jefes del hogar, por lo que su ingreso mensual promedio durante 2018 fue de 2 mil 686 pesos, mientras que con el aumento previsto para 2019, ascenderá a los 3 mil 121 pesos mensuales.

Del total de los trabajadores que ganan un salario mínimo el 56.4 por ciento labora de 40 a 48 horas a la semana (entre 8 y 9.6 horas diarias), aunque solo el 25.7 por ciento de este total está considerado como empleo formal.

Las ocupaciones que predominan en este tipo de trabajo asalariado son los trabajadores que se desempeñan en servicios personales (aquellas personas que realizan limpieza y planchado de ropa o que atienden a clientes en restaurantes, cafeterías, conserjes, por mencionar algunos ejemplos) cuya aportación es del 24.2 por ciento del total, seguido de los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes con el 23.2 por ciento y por los comerciantes, con un 19.2 por ciento.

LABORAN EN

MICRONEGOCIOS

El 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabajan en micronegocios (aquellos que emplean entre 1 y 5 trabajadores). De los 34 millones 735 mil 629 hogares que están distribuidos alrededor de toda la República Mexicana, al menos 1 millón 847 mil 133 hogares albergan a un trabajador que gana un salario mínimo al día, lo que representa un ingreso promedio de 7 mil 139 pesos mensuales. (El Financiero)

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia