Reducción de IVA e ISR genera dudas en especialista financiero
Aunque en el papel la reducción del IVA al 8% y del ISR al 20% en la frontera son positivos, aún se desconocen las formas de cómo funcionará esto para muchos empresarios
Foto
Alberto de León, especialista financiero, dice que aún se desconocen los detalles respecto a la reducción de impuestos.

Jueves 06 de Diciembre del 2018

Por: Mario Portillo

19:03 Hrs.

Aunque en el papel la reducción del IVA al 8% y del ISR al 20% en la frontera son positivos, aún se desconocen las formas de cómo funcionará esto para muchos empresarios.

Poca información se ha ventilado respecto al tema que entrará en vigor a partir del 1 de enero, como lo dijo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lo cual se espera sea un beneficio.

“Es un beneficio directo no solo para los negocios, sino para la población que paga IVA en muchísimas cosas, la rebaja del ISR también es importante, alienta el crecimiento, tomando en cuenta que sea para personas morales, porque existen muchas dudas todavía”, explicó el analista financiero Alberto de León.

Explicó que aún no se sabe si la rebaja del ISR sería para personas morales o también entrarían personas físicas con actividad empresarial.

“Hay que tomar en cuenta que las personas físicas con actividad empresarial para todos los efectos, a excepción de los fiscales son tomados como empresas, la mayor parte del motor de trabajadores en México son las PYMES que entran en este rubro”, dijo De León.

Comentó que quienes tienen este estatus fiscal bancariamente son empresas, pero en el aspecto fiscal, no lo son para el gobierno lo cual esperan que sea así.

Comentó que una duda muy importante son las devoluciones en cuanto al IVA, ya que las empresas comprarán con una carga del 16% y en Nuevo Laredo se facturará con el 8%.

“También nos genera dudas si una empresa en la frontera que compra los insumos en el interior y se compra en el 16% y al momento que viene y se factura aquí debe ser con el 8%, por lo que se tiene qué hacer una devolución de IVA”, explicó.

“Ahí sí hay muchas dudas si se va a hacer una devolución de IVA como normalmente se hace o si va a tener un tipo de instrucción especial por la devolución del IVA en la frontera por compra de insumos en el interior”, agregó.

Tradicionalmente una empresa que mete devoluciones de IVA por cantidades elevadas, estas eran sujetas a auditoría por parte de las autoridades fiscales, por lo que no se sabe si esto continuará ya que AMLO aseguró que estas ya no existirán como tal y las auditorías serán aleatorias.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia