APRUEBA CONGRESO Es delito la cobranza con amenazas y hostigamiento
Diputados votan a favor de castigar con uno a cuatro años de prisión
Foto
En Tamaulipas, los ciudadanos están protegidos de la voracidad de los cobradores.

Jueves 08 de Noviembre del 2018

Por: Agencias

21:07 Hrs.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cobranza extrajudicial mediante actos intimidatorios o de hostigamiento, ya es un delito en Tamaulipas.

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma al Código Penal para elevar a delito que tendrá una sanción de uno a cuatro años de prisión y hasta 2 años en un caso específico.

“Comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal quien con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación en contra del deudor o de alguien con quien el deudor se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido como referencia o aval”, fue la reforma.

Actualmente las personas físicas y morales que desarrollan actividades de cobranza extrajudicial son de empresas, bancos e instituciones de crédito que en ocasiones recurren a mecanismos que están fuera del procedimiento legal para generar presión en contra de las personas que se encuentran en condición de deudores.

Por lo que se reformó el Capítulo I “Amenazas, Discriminación y Cobranza Extrajudicial Ilegal” que anterior era el de “Amenazas y Discriminación”, además de adicionar el artículo 309 Ter del Código Penal del Estado.

“Al responsable del delito se le sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, se agrega.

Si además se utiliza documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad. Si incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

El dictamen promovido por la bancada del PAN en el Congreso Local fue aprobado por la Diputación Permanente en agosto pasado, pero fue hasta la sesión del miércoles cuando el Pleno Legislativo la aprobó.

(Agencias)

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia