¿Cómo afecta la elección de EU a México?
En las elecciones intermedias está en juego la composición del Capitolio, cuyas decisiones impactarán en México.
Foto

Lunes 05 de Noviembre del 2018

Por: Agencias

22:37 Hrs.

Washington.- Durante sus primeros dos años, Trump pudo impulsar algunas de sus propuestas en la Cámara baja, aunque tuvo problemas para aprobarlas en el Senado.

Si el Capitolio bajo control republicano fue poco productivo, con una Cámara en control demócrata, para Trump será aún más difícil impulsar su agenda.

1 Ratificación del T-MEC

La decisión final sobre el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá podría quedar en manos del Partido Demócrata que se apresta a tomar control de la Cámara Baja. En general, consideran analistas, varios demócratas apoyan los puntos de la renegociación del tratado, en especial los que ayudarían a los trabajadores estadounidenses.

2 Mayor supervisión

a la milicia

Si los demócratas controlan la Cámara baja, el Comité que supervisa a las fuerzas armadas estará a cargo del legislador Adam Smith, quien ha prometido vigilar y cuestionar el uso que haga Trump de los militares para tratar de restringirlo. Esto, en el contexto de su envío de soldados a la frontera antes de la llegada de la caravana migrante.

3 Revisar la relación con AMLO

En una entrevista con el portal Vox, el legislador Joaquin Castro, parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, señaló que bajo mandato demócrata el Comité se centrará en supervisar las relaciones de Trump con el nuevo Presidente de México, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, sin dar más detalles.

4 Protección a 'dreamers'

Mientras la Suprema Corte resuelve si se elimina la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), una Cámara baja dominada por los demócratas podrían proponer una solución a largo plazo para los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", aunque aún tendría que atravesar el Senado.

5 Financiamiento para el muro

Con la Cámara baja, los demócratas tendrán en sus manos una parte de la aprobación del presupuesto. En los últimos años han sido reacios a aprobar fondos para el nuevo muro que Trump prometió en la frontera con México, y en el Senado sólo han pasado gracias a un compromiso con los demócratas para reforzar partes de la frontera con vallado.

6 Reforma migratoria

Trump ha pedido varias veces en el Congreso que reformen las leyes migratorias, a las que se refiere como "débiles" o "un chiste"; en la Cámara baja difícilmente pasaría alguna reforma con medidas más duras contra los migrantes, debido a la posición de los demócratas sobre el tema. Con ello se prevé que una reforma importante en el tema continúe estancada... como lo ha estado desde hace casi 20 años.

( Agencias)

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia