Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Ni tanto que no lo alumbre
En menudo brete se metió el diputado local HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, queriéndose aparecer como justiciero, defensor de los intereses del pueblo, para condenar la demanda de los regidores matamorenses, porque se les mejore las percepciones. De entrada ya se echó al cuello a activistas de la talla del dirigente local petista, IVAN PUENTE, integrante del flamante cuerpo edilicio, junto con su hija, quien airadamente le ha reclamado su posición, sin sustentarla y repasando la ausencia de talentos y haberes para estar donde está.

Domingo 04 de Noviembre del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:45 Hrs.

En menudo brete se metió el diputado local HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, queriéndose aparecer como justiciero, defensor de los intereses del pueblo, para condenar la demanda de los regidores matamorenses, porque se les mejore las percepciones.

De entrada ya se echó al cuello a activistas de la talla del dirigente local petista, IVAN PUENTE, integrante del flamante cuerpo edilicio, junto con su hija, quien airadamente le ha reclamado su posición, sin sustentarla y repasando la ausencia de talentos y haberes para estar donde está.

“Como regidor -en la antepasada administración- no hizo nada y va por las mismas ahora que entró en lugar de CARLOS GARCÍA al Congreso Local”, dice aquel, quien remite a “la displicencia” para con el dirigente estatal del partido, KIKO ELIZONDO, los cargos conseguidos por HILARIO.

Lo cierto es que los emolumentos de los representantes populares y de los servidores públicos siempre ha sido tan controversial, como opaco y en el caso de Matamoros, no está todo lo que es… ni es todo lo que está.

Los ediles de la heroica, en efecto, serán quienes menos ganan, de los municipios más grandes de la entidad y de varios mucho más pequeños, aunque eso sea sólo como herencia del torcido exalcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

La página electrónica de la anterior administración municipal matamorense, fue de las que más presumió en transparencia, pero la mayoría de los rubros obligados eran inaccesibles y su presupuesto de egresos para este año -publicado en el Periódico Oficial del Estado- es el más pequeño -entre los 43-, con solo cuatro páginas, ocultando la mayoría de las cifras obligadas, incluido el tabulador salarial de los servidores públicos.

Por eso el nuevo cabildo solo sabe que a los regidores tenían un salario asignado de 35 mil pesos, pero desconoce de compensaciones y prestaciones, así que “con eso se andan quedando”.

En Victoria, presupuesto y página establecen que un regidor gana 55 mil 759 pesos mensuales y en Madero 55 mil; en Altamira son 41 mil 388 pesos los que este año gana un regidor, con los incrementos que se han aplicado los dos últimos años.

Tampico “para no errarle”, estableció techos amplios de diferenciación, entre 35 y 98 mil pesos, las variantes para pagarle a sus regidores, en función de qué, la alcaldesa que se fue sabrá y el que llegó aplicará a discreción.

Los de Matamoros se quieren comparar con los de Reynosa y Nuevo Laredo, cuando hablan de homologación, pero aún entre ellos hay, o parece haber, diferencias abismales.

Reynosa no precisa cuánto ganan sus regidores, pero deja abierto un abanico de entre 41 mil y 55 mil, mientras Nuevo Laredo, de mínimos a máximos, sumando percepciones ordinarias, extraordinarias y compensaciones, va de los 115 mil a los 145 mil pesos, aunque su alcalde, reporta pagos totales en el año por un millón 173 mil pesos, que harían 98 mil mensuales; menos que aquellos.

Cosa por demás “extraña”, porque en el 2 mil 8, el Congreso Local estableció un tabulador tope de las remuneraciones de síndicos y regidores, de acuerdo a la población de cada ínsula y el más alto, corresponde a los 5 que siguen teniendo más de 250 mil habitantes, topado en los 606 salarios mínimos generales, es decir 53 mil 350 pesos, en números cerrados.

Casi 5 mil pesos habría que quitarle a tal tarifa si nos remitimos a la primicia de que ya todo se tasa en UMAs (Unidades de Medida y Actualización), 8 pesos por abajo del salario mínimo general.

Sobre esa acción legislativa -por si alguien lo pregunta-, en efecto hay un juicio de controversia constitucional concedido por la Suprema Corte en 2 mil 11, pero como solo lo promovió el municipio de Abasolo -entonces de extracción panista-, es al único que ampara y el que la ejerce con plenitud de derecho.

Con 12 mil habitantes, el tabulador aquel le permite pagarse a los regidores de Abasolo arribita de 14 mil pesos, pero con el amparo de la controversia, “hasta el infinito y más allá”; ahí el reporte es que los ediles andan ganando casi el doble: 27 mil 604 pesos, este año.

Por esto y aquello, tienen razón los ediles matamorenses cuando piden que no se limite su pago a lo que dejó dicho el exalcalde y pierde el diputado HILARIO GONZÁLEZ, echando habladas, sin tener las menores referencias del caso, solo por ganar un reflector.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ ha dicho que se esperará al presupuesto de egresos del año entrante para hacer las definiciones propias de su administración en esta materia.

Sin detrimento de lo irregular que significa la diferenciación entre el año fiscal y el año gubernamental, especialmente en los cambios de gestión, generando un embrollo para la administración y la fiscalización, los primeros tres meses del nuevo gobierno, que son los últimos del ejercicio anualizado iniciado por los antecesores, deberían transitar sin contratiempos, partiendo de la base que las participaciones fluyen mes con mes -o deberían hacerlo- de manera ordinaria, para cubrir todas las responsabilidades institucionales.

Anoche llegaba a su fin la Feria Regional de Victoria que las dos últimas semanas hizo las delicias de propios y extraños, que en cuentas de decenas de miles desfilaron por el recinto, disfrutando de una oferta amplia de diversión y vendimias.

A reserva de las cuentas finales, nos atrevemos a asegurar que fue todo un éxito.

En el último día, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, participaron de la Tercera Subasta Ganadera, en la que se ofrecieron 30 lotes pecuarios donados por los productores del Estado, para enriquecer programas sociales desplegado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En su toma de protesta e integración al pleno general del IETAM, representantes partidistas y miembros del Organismo Público Local Electoral, liderados por MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ, se dio la bienvenida y extendió un voto de confianza a DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ y JERÓNIMO RIVERA GARCÍA.

Con ellos, el Consejo recupera el cuórum perdido dos meses atrás, cuando concluyeron su gestión quienes ocupaban esos tres espacios, muy a tiempo para participar de tareas preponderantes en el proceso electoral para renovar el Congreso Local.

Corre la elección de los consejeros distritales y municipales, así como la acreditación de los partidos, pero enseguida se viene el registro de plataformas, métodos de elección de candidatos, presentación de aspirantes a candidatos independientes y avisos de coaliciones o candidaturas comunes, con el cierre de año.

En el Segundo Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, el Mapache de Oro, principal galardón otorgado al mejor actor, fue para MIGUEL ÁNDEL CASTILLO, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por la obra En mi Propia Piel, relizada por el grupo de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales del sur, desde el guión, producción, dirección y posproducción.

El Director del plantel, MARCO ANTONIO CORTINA, felicitó a los participantes del cortometraje, de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, resaltó el trabajo que realizan los jóvenes y los exhortó a seguir adelante con la producción de cine universitario.

“En mi propia piel”, ya se encuentra de libre acceso en la plataforma de You Tube.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia