Avalan uso de mariguana para uso recreativo; La Suprema Corte emite jurisprudencia
Foto

Viernes 02 de Noviembre del 2018

Por: Agencias

11:13 Hrs.

El camino para la legalización de mariguana en México ya está sembrado, puesto que el día miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó 5 amparos necesarios para generar la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional y que, con amparo de un juez, la Cofepris de autorización del uso lúcido y recreativo de la cannabis a personas que anteriormente se les había negado.

“A partir de ahora todos los jueces del país deben aplicar este criterio y otorgar el amparo a las personas que acudan porque se les ha prohibido o impedido el autoconsumo lúdico de la mariguana”, explicó en entrevista el ministro Arturo Záldivar. Además, expuso que en los dos amparos otorgados se consolida el cambio de ruta y son importantes porque se integra la jurisprudencia de cinco precedentes que declara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo lúdico de la mariguana.

Del mismo modo insistió en que sería deseable que a partir de esta jurisprudencia el Congreso analizara el tema y se concentrara en regular el consumo lúdico de la mariguana.

Aunque el mismo ministro explico que “La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que respecto de estos actos no existió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros”.

En al menos 15 países, la mariguana ya cuenta con algún tipo de ley que permite su consumo ya sea para fines médicos o usos recreativos tales como:

Canadá, EUA, México, Costa Rica, Colombia, Jamaica, Chile, Uruguay, República Checa, Holanda, España, Portugal, Israel, India y Australia.

Con información de Excelsior.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia