Y Punto... / Primitivo López

Adiós a pensión de expresidentes
El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama (Morena), envió ya la orden al Diario Oficial de la Federación para que publique el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Jueves 01 de Noviembre del 2018

Por: Primitivo López

17:07 Hrs.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama (Morena), envió ya la orden al Diario Oficial de la Federación para que publique el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Batres informó que esa norma secundaria de los Artículos 75 y 127 Constitucionales también, también conocida como Ley de los Salarios Máximos, fue aprobada por el Senado y avalada por la Cámara de Diputados el 13 de septiembre y recibida por el Poder Ejecutivo el 20 de ese mismo mes.

Explicó que al cumplirse los plazos para su promulgación y luego que el presidente Enrique Peña Nieto no hizo observaciones ni procedió a su publicación, correspondía al presidente del Senado hacerlo en consecuencia.

A este anuncio reaccionó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien festejó que esta ley secundaria cancela el pago de pensiones a los ex presidentes, de acuerdo con el párrafo 10 del ordenamiento que señala: “No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

También en su cuenta de Twitter, Mario Delgado celebró la determinación de Batres y comentó: “Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes!”.

La legislación aplicará a los poderes Legislativo, Judicial, tribunales administrativos, la PGR, la Presidencia y otras dependencias federales, así como a organismos y empresas del sector paraestatal.

PAISANOS.- En los patios del Centro de Internación temporal de Vehículos (CITEV) de la Aduana de Nuevo Laredo se observa ya a la avanzada de paisanos que radican en los Estados Unidos y que vienen a pasar las vacaciones decembrinas con familiares y amigos en su terruño de origen.

El año pasado se registró el ingreso, por Nuevo Laredo, de unos 200 mil connacionales.

Por lo pronto, con el inicio del Operativo de Invierno del Programa Paisano, que concluirá el 8 de enero de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó el incremento de la Franquicia para los visitantes de 300 a 500 dólares en todos los puntos de cruce fronterizo hacia México.

Lo anterior significa que no pagarán impuestos dentro de esa cantidad por productos excedentes.

Pero, este tipo de beneficio no aplica para el residente fronterizo, quien continúa sin variante alguna, tanto en su monto que es de 150 dólares durante todo el año y por igual de manera restrictiva en mercancía de procedencia extranjera.

ASUETO.- En Tamaulipas, por disposición del gobierno estatal, este viernes es día de asueto para la burocracia, con motivo del Día de Muertos y Todos Santos, por lo que no habrá actividad en dependencias estatales y municipales.

Si acaso guardias en algunas dependencias.

Las corporaciones de emergencia trabajan en forma normal.

KARIME MACÍAS.- El gobierno de México solicitó a Gran Bretaña librar una orden de detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por el delito de fraude específico informó el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y a pregunta de la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, agregó que se mantiene “una investigación abierta al grupo más cercano (de Duarte). No les puedo dar los nombres, pero sí existe una carpeta abierta”.

Diputados de Morena, MC, PT Y PAN cuestionaron el acuerdo para que Duarte recibiera una sentencia de nueve años de prisión a pesar de las denuncias por corrupción y desvío de recursos.

Elías Beltrán recordó que la sentencia se refiere sólo al desvío de 486 millones para la compra de terrenos en Campeche. Mi convicción es que no se cumplía con los elementos que exige el tipo penal de delincuencia organizada, afirmó.

Lorena Villavicencio Ayala (Morena) afirmó que el actuar de esta dependencia en el caso de Javier Duarte fue negligente y lesionó el Estado de Derecho al omitir su obligación constitucional de procurar justicia a los ciudadanos y haber dejado impune los delitos cometidos por el ex gobernador. María Teresa López Pérez (Morena) expresó: “Me siento avergonzada. Más parece que estamos de luto, casi estamos de negro”. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Y Punto...
Primitivo López /

Primitivo López, con 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario. Director de las agencia

Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia