Hallan variación genética en la fauna de El Cielo
Tras documentar un proyecto sobre la fauna en la zona de la Reserva de la Biósfera El Cielo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consignaron el hallazgo de variaciones genéticas en especies como nutrias y ardillas en esta región de Tamaulipas que comprende a los municipios de Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías
Foto
Se ubicó en Gómez Farías a una ardilla con cambios en su coloración.

Miércoles 10 de Octubre del 2018

Por: Agencias

22:02 Hrs.

Ciudad Victoria.- Tras documentar un proyecto sobre la fauna en la zona de la Reserva de la Biósfera El Cielo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consignaron el hallazgo de variaciones genéticas en especies como nutrias y ardillas en esta región de Tamaulipas que comprende a los municipios de Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías.

El doctor Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, comentó que se reportaron dos casos de Leucismo en nutrias, la cual, explicó, es una enfermedad genética que presenta decoloración total del pelaje y de la piel de los organismos.

“Y generalmente se da por endogamia, es decir, cuando hay una reproducción entre hermanos o padres, de nutria en este caso, y empieza a haber alteraciones”, indica el especialista en ecología y anejo de los recursos naturales.

Explica que estos casos de endogamia se dan porque hay presión hacia las poblaciones de especies: “que puede ser bastante, porque hay fragmentación de hábitats, es decir, hay secciones, no hay un continuo de comunicación entre poblaciones de nutria”, señala.

Y añade que: “aparte, puede ser que los metales pesados o la contaminación del agua estén generando estas alteraciones genéticas en las poblaciones de nutria. Hasta ahora hay dos registros de leucismo”, indicó.

Comentó el investigador, quien encabeza el proyecto “Los Carnívoros de la Biosfera el Cielo”, que al estar documentando la actividad de los grandes felinos en esta región tamaulipeca, se reportaron también hallazgos en una especie de ardilla.

Dijo que la ardilla fue localizada con el apoyo del señor Luis Martínez García, habitante del municipio de Gómez Farías, y colaborador en los trabajos de exploración en la zona.

“Y al estar monitoreando con trampas-cámara, hemos encontrado estas alteraciones, pero en este caso no se trata de un leucismo, sino que es una alteración de la melanina en una especie de ardilla de esta región”.

“Es una ardilla de tamaño mediano y encontramos que tiene dos coloraciones, la parte de atrás del cuerpo es de rojiza a blancuzco; y la parte delantera es complemente negra, cuando la coloración normal es gris de la espalda con motas blancas”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia