EN EL RÍO BRAVO Toman muestra y esperan comprobar contaminación
Centro de Estudios Internacionales del Río Grande dice que los resultados se darán a conocer la próxima semana
Foto
Varias muestras del agua del Río Bravo se tomaron durante la mañana de ayer con apoyo de Protección Civil.

Miércoles 10 de Octubre del 2018

Por: Mario Portillo

18:25 Hrs.

Un grupo de neolaredenses, entre ellos estudiantes realizaron ayer una toma de muestras del agua del río Bravo, con el objetivo de hacer estudios y determinar el estatus que guarda.

Gustavo Pantoja, Presidente del Centro de Estudios Internacionales del Río, dijo que con apoyo de Protección Civil, se realizó este muestreo, debajo de los Puentes Internacionales, los cuales expondrán en próximas fechas los resultados.

“Los muchachos que hicieron el muestreo con el apoyo de Protección Civil para hacer el análisis de la condición que guarda el río”, comentó Gustavo Pantoja.

Dijo que los resultados se darán a conocer en conferencias entre los días 15 y 19 de este mes, pero en su experiencia, se conoce de los residuos fecales que se presentan cerca de las zonas de descarga al Bravo.

“Lo que encontramos comúnmente son residuos fecales, principalmente si estamos cerca de un punto de descargas residuales, se disparan los parámetros cuando tomamos las muestras, los demás análisis los hacen los muchachos como lo son sulfato, nitrato, PH(Potencial de Hidrógeno),temperatura, oxígeno y suelo, pero lo que más se presenta son las heces”, mencionó.

Agregó que el río Bravo en Nuevo Laredo se encuentra contaminado por encima de la norma, pero que aún así, se ha logrado reducir en los últimos dos años el impacto ambiental urbano en este manto.

“Los últimos dos años se ha ido mitigando, todavía están por arriba de los parámetros si se toma por parte de Norma Oficial Mexicana, pero ya se está trabajando para evitar que salga por arriba de la norma”, explicó Pantoja.

Comentó que la sanidad del río Bravo, no es solamente responsabilidad de la parte mexicana, ya que este se comparte con los Estados Unidos, por lo que estos también deben reducir el impacto que tienen sus aguas residuales en el Bravo.

Dijo que Nuevo Laredo está muy por encima de la media nacional ya que en promedio se tratan 35% de las aguas en México y en el caso de Nuevo Laredo se trata más del 90% de las aguas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia