Y Punto... / Primitivo López

Llaman a cuentas a Secretarios tamaulipecos
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que una de las principales demandas de la población tamaulipeca es la seguridad pública

Miércoles 03 de Octubre del 2018

Por: Primitivo López

21:55 Hrs.

El diputado neolaredense Glafiro Salinas Mendiola, presidente del Congreso de Tamaulipas, dio a conocer el calendario en que habrá de comparecer los titulares de seis Secretarías del Gobierno del Estado para que hable de sus respectivas sus respectivas áreas administrativas.

Y no es otra cosa que la Glosa del segundo informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, comparecerán el 10 de octubre.

En la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, así como, el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, el 17 de octubre.

El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y a la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, el 24 de octubre.

Los funcionarios que se comparezcan ante las Comisiones del Congreso Estatal, será a las 9:00 horas del día que corresponda y los que acudan al Pleno del Congreso, a las 13:00 horas.

Salinas Mendiola, señaló que en la modalidad de estas actividades, los funcionarios estatales, harán uso de la palabra, hasta por 20 minutos, para presentar el informe correspondiente ante los representantes populares, además, habrá dos rondas de preguntas y el presidente de la Comisión o de la Mesa Directiva, según sea el caso, moderarán las comparecencias, entre otros aspectos.

Las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, tienen clara su responsabilidad en materia de control y supervisión, sobre la Administración Pública de Tamaulipas, por lo que votaron a favor, por unanimidad la Iniciativa en la cual recaen estas comparecencias, promovida por la Junta de Coordinación Política.

SEGURIDAD PUBLICA.- Llegó ya a más de mil nuevos policías en Tamaulipas, debidamente capacitados en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

En la víspera graduaron 98 cadetes en formación inicial para la Policía Estatal y 51 licenciados en Ciencias Policiales.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que una de las principales demandas de la población tamaulipeca es la seguridad pública por lo que sociedad y Gobierno del Estado, trabajan para responder cada vez mejor a dicha exigencia.

“En el Tiempo de Todos, trabajamos desde la raíz de los problemas para solucionarlos definitivamente, tener mayor número de efectivos y de cuerpos policiales más profesionales; esto forma parte de nuestra estrategia para traer de retorno la paz y el respeto al Estado de Derecho", dijo.

El mandatario agregó que "culminan su curso de formación inicial para integrase la Policía Estatal 80 hombres y 18 mujeres, además egresan de la primera generación de Licenciatura en ciencias policiales 25 hombres y 26 mujeres; ambos grupos destacan por su vocación y determinación para recuperar la grandeza de Tamaulipas”.

El Ejecutivo Estatal indicó a los nuevos profesionistas que podrán desempeñarse tanto en el servicio público, iniciativa privada u organizaciones no gubernamentales.

“No le queden mal a su familias, no le quedan mal a los miles de tamaulipecos que están poniendo en ustedes su confianza, ustedes forman parte de una nueva generación, una generación de policías estatales en los que los tamaulipecos están depositando no solamente su confianza sino también la esperanza de que cambien las cosas para bien”, señaló García Cabeza de Vaca.

La primera generación en ciencias policiales, de modalidad escolarizada, para alumnos provenientes de la población civil, cursaron un plan de estudios durante 3 años, para desempeñarse en las áreas de seguridad pública, sistema penitenciario y procuración de justicia.

INCRIPCION DE ORO.- “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!” fue el clamor de los 90 mil asistentes a la marcha del 2 de octubre para conmemorar los 50 años de la masacre en Tlatelolco.

En la Cámara de Diputados, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, sonó la campanilla y abrió la sesión solemne a la que asistieron como invitados el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez casas, entre otros.

Graue Wiechers, aseguró que a 50 años de la represión en contra del Movimiento Estudiantil de 1968, México no está exento de “crímenes abominables” en los que las autoridades actúen sin dejar vacíos en las explicaciones. Durante la sesión solemne, se develó en el Muro de Honor del salón de sesiones la inscripción en letras doradas: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Se escucharon gritos como: “¡Goya!” y “¡2 de octubre no se olvida! Diputados de Morena realizaron un conteo por los 43 normalistas desaparecidos de Iguala, Guerrero, en 2014, y reclamaron justicia.

En tribuna, el rector Graue también resaltó que el movimiento fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y la represión de un Estado insensible al cambio.

El director del IPN describió la insurrección estudiantil como el parteaguas para exigir libertades políticas sin violencia de Estado.

El diputado Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 68, sostuvo que las demandas del movimiento estudiantil “siguen vigentes y se expresan en un anhelo por un nuevo proyecto de país, una forma distinta de gobernar sin autoritarismos”.

Ahí el legislador presentó 5 exigencias al Poder Legislativo, entre ellas el restablecimiento de una fiscalía especial que investigue los crímenes de Estado cometidos en el pasado.

Solicitó la reapertura de los procesos en contra de los culpables de la represión del 2 de octubre de 1968 y a la nueva administración federal gobernar sinautoritarismos.

Pablo Gómez Álvarez (Morena) manifestó que “hace 50 años emprendimos el rechazo del gobierno de los déspotas, con la búsqueda de libertades democráticas”. Refutó a Graue y afirmó que nadie manipuló el movimiento.

Antes de que dejara la tribuna Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo abrió el minuto de aplausos de honor al movimiento estudiantil, y luego se escucharon goyas y huélum.

En los posicionamientos hablaron los diputados Mauricio Toledo (PRD), María Alemán Muñoz Castillo (PRI), Marco Antonio Adame (PAN) y Gerardo Fernández Noroña (PT). ...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Y Punto...
Primitivo López /

Primitivo López, con 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario. Director de las agencia

Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia