Hallan el dibujo más antiguo del mundo en Sudáfrica
Arqueólogos de la Universidad de Bergen (UiB) en Noruega, descubrieron el dibujo más antiguo conocido en una cueva en Sudáfrica

Viernes 14 de Septiembre del 2018

Por: Agencias

11:59 Hrs.

Arqueólogos de la Universidad de Bergen (UiB) en Noruega, descubrieron el dibujo más antiguo conocido en una cueva en Sudáfrica. El dibujo abstracto muestra un patrón de líneas rojas con rayas cruzadas, creado con una afilada lámina ocre (pigmento muy utilizado en el mundo antiguo) hace aproximadamente 73,000 años.

Dicho descubrimiento fue publicado en la revista Nature.

El dibujo fue encontrado en la Cueva Blombos, Christopher Henshilwood y Karen van Niekerk, se encontraban excavando la capa de 73,000 años en la cueva.

La de Blombos, en la costa sur de Sudáfrica y al este de Ciudad del Cabo, han aparecido algunas de las primeras evidencias de la actividad cultural humana, como abalorios de conchas, piezas grabadas de ocre o herramientas fabricadas a partir de una roca silícea, llamada silcreta.

Entre todos estos objetos datados de hace entre 70,000 y 100,000 años los científicos han encontrado un trozo de roca diferente al resto. En la cara lisa de la silcreta sobresalen nueve líneas rojas que se entrecruzan entre sí dibujadas con ocre, como si fuera el símbolo del “hashtag”.

Hay ejemplos anteriores de arte humano, un patrón similar de trama cruzada, grabado en una pieza de ocre en la misma cueva data de alrededor de 100,000 a.C., pero este es el primer ejemplo conocido de que los humanos dibujan sobre una superficie, dicen los autores (no está claro qué significaba el símbolo). El hallazgo refuerza aún más a estos humanos de la Edad de Piedra como personas culturalmente modernas y con una conducta compleja, señalan los autores.

Para asegurarse, los científicos realizaron un análisis químico de los pigmentos y usaron la espectometría Raman y un microscopio electrónico, análisis realizados con colegas en la Universidad de Burdeos, Francia. Además, reprodujeron los trazos con varias técnicas: con trozos de ocre con una punta o una parte puntiaguda, y con pinceles que marcaron la superficie con una mezcla de agua y polvo de ocre.

Años de investigaciones llevaron a la conclusión de que el dibujo de trama cruzada se había hecho con un crayón ocre puntiagudo, la punta de alrededor de 1-3 milímetros de ancho. Además, la terminación abrupta de las líneas en el borde de la escama también sugiere que el patrón originalmente se extendía sobre una superficie más grande, y puede haber sido más complejo en su totalidad.

Cualquiera que sea el significado original del dibujo, muestra que la gente de la Edad de Piedra en el sur de África comunicó algo que consideraron importante al aplicar patrones con rayados cruzados a diferentes superficies, dice el arqueólogo Paul Pettitt de la Universidad de Durham en Inglaterra. “Si hay algún punto en el que uno pueda decir que la actividad simbólica había surgido en la sociedad humana, esto es todo”.

Pero el arqueólogo Maxime Aubert de la Universidad Griffith en Southport, Australia, no está tan seguro. El equipo de Henshilwood no puede excluir la posibilidad, por ejemplo, de que el aparente dibujo accidentalmente resulte de personas que afilan las puntas de los trozos de pigmento en las rocas para hacer crayones de la Edad de Piedra, dice Aubert.

Fuente UNAM Global

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia