Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El Congreso siempre en vigilia
La mayoría de los inminentes alcaldes tamaulipecos ayer se reunieron en el Congreso Local, a convocatoria del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y la Auditoría Superior del Estado. Tres se disculparon por estar participando en la presentación de los informes de quienes serán sucesores y cuatro enviaron representantes; 34 habían confirmado su presencia y de dos no se supo nada, pero era más que justificable, entendible su situación.

Lunes 10 de Septiembre del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:17 Hrs.

La mayoría de los inminentes alcaldes tamaulipecos ayer se reunieron en el Congreso Local, a convocatoria del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y la Auditoría Superior del Estado.

Tres se disculparon por estar participando en la presentación de los informes de quienes serán sucesores y cuatro enviaron representantes; 34 habían confirmado su presencia y de dos no se supo nada, pero era más que justificable, entendible su situación.

El sancarlense PANCHO LOPEZ anda con “Ladrillo”, aunque el barrio los extrañe y doña MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa, tras su reelección ya anda en otros vuelos, con la mira muy arriba y como el de la canción, ella “para abajo no sabe mirar”.

De última hora el alcalde reelecto de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUELLAR canceló su asistencia, porque andaba con los pantalones arremangados, “atendiendo la contingencia” de la tormenta que le cayó al pueblo la noche de la víspera.

El tampiqueño CHUCHO NADER llegó tarde y se fue temprano; pensó seguramente que como ex secretario de administración del Estado se las sabe de todas, todas, Además de venir apenas de la instalación del comité de entrega-recepción, porque doña MAGDA PERAZA no les había dado entrada, esperando que los tribunales revertieran el triunfo panista.

Quienes no serán, sino que ya son los consentidos de la camada, antes de llegar al Congreso hicieron escalas, unos con el mando partidista y otros con el Oso Bear -mejor conocido como El Señor de los Sobres-, en la Gran Casa Azul, siguiendo Las Pistas de BEU.

Total, que los alcaldes electos entraron ayer en materia de conocimiento sobre lo que pueden y deben hacer, en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que luego no resulte que andan en problemas con la justicia, porque no sabían de formas y responsabilidades.

Hoy mismo los alcaldes y funcionarios estatales de la pasada administración andan en los requerimientos para que restituyan al erario público 5 mil millones de pesos de los que no solventaron su destino y probablemente ni se los hayan robado, pero por no demostrar su correcta aplicación, ahora deben pagar.

El diputado Presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA les dijo, al poner en marcha los trabajos, que no los quiere ver ya cuando estén en funciones y deban comparecer al Congreso por alguna falta; por eso, les recomendó, ahora, tomar nota de cómo y cuando se hacen las cosas, de manera transparente, ordenada, cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

El Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO, entre muchas otras cosas les dijo que ahí ya saben de quienes se dedican a maquillar facturas, que siempre salen a relucir en las compulsas con Hacienda y de las empresas que facturan millones, pero cuando van a verificarlas resultan con domicilio en un cuartito perdido que evidencia inconsistencias.

Mientras tanto, en la reunión de trabajo de la diputación permanente celebrada ayer tarde, se acordó convocar a sesión extraordinaria del pleno para el jueves de la semana próxima, 20 de los corrientes, cuando, entre 28 dictámenes, votarán la donación de sendos predios en Padilla y Camargo, de parte del Gobierno del Estado, a favor la Secretaría de Marina, que ayer mismo se dictaminaron favorables.

Es donde de hecho ya se construyen sendos cuarteles para la Marina Armada de México que operarán en las inmediaciones de las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez, desde donde realizarán acciones de seguridad sobre esos municipios y los circunvecinos.

Amén del abono general a los proyectos de pacificación del Estado, las estaciones de la Marina elevarán las garantías para el fortalecimiento del turismo, especialmente el de pesca deportiva que ya ha visto renovadas luces con algunos torneos internacionales pero se perfila la permanencia con estos instrumentos.

Esta plenaria del jueves, romperá el receso en que se encuentra al Congreso Local con un día de anticipación a la sesión pública y solemne en la que el Ejecutivo del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA informe sobre el estado un guarda la administración pública estatal en su segundo año de gestión administrativa.

Entre los informes de los alcaldes salientes, en la agenda destaca el del victorense OSCAR ALMARAZ SMER, no solo por los extraordinarios alcances de su gestión, como por la sobriedad y sensibilidad que enmarca su comparecencia.

La sesión solemne para el efecto se hará en el mismo salón de cabildos donde ordinariamente se da el pleno edilicio y solo habrá unos pocos invitados, conforme a la disponibilidad del espacio, sin detrimento de los instrumentos tecnológicos para que todos quienes quieran dar seguimiento al evento en vivo y en directo puedan hacerlo.

OSCAR la víspera anduvo recorriendo avenidas y zonas bajas de la mancha urbana, para asegurarse que los drenes estuvieran trabajando sin contratiempos, porque aunque fue breve, la lluvia largamente esperada, en unos minutos significó 4 centímetros cúbicos de precipitación.

Esa y las lloviznas siguientes impactaron los tantos frentes de pavimentación y repavimentación que en el último mes de su gestión mantiene la actual administración capitalina, entre otras obras en proceso, con recursos ya asignados y con la gestión hecha para su asignación, que eventualmente retomará la siguiente administración de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Lo que sí está programado para entregarse antes de concluir el mes y el mandato, es la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como el 17, cuyos andadores en el camellón central más las amplias banquetas, incluidas tres plazoletas de cuadra a nivel de banqueta, ya son destino de muchos andantes y concluida, será el más hermoso y largo paseo y parque lineal que con el Estadio y el Paseo Méndez en sus extremos, hacen un circuito de 5 kilómetros.

Con todo lo tanto hecho por la administración almaracista, hay rubros en la intención del edil saliente que no alcanzaron a cristalizarse; se quedaron 400 proyectos ejecutivos hechos que si quiere, podrá retomar el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, sin detrimento de los propios a desarrollar.

Más allá de quien los haya diseñado, cuenta quien los vaya a ejecutar y al final del día, siempre contará mucho más, a quienes vaya a beneficiar, que no puede ser otro, que el pueblo, la ciudad, el desarrollo regional.

Como en todas las escuelas públicas se está haciendo por estos días, ayer hubo reunión en la Primaria Leona Vicario, de Ciudad Victoria, para agendar el relevo en la mesa directivas de la Sociedad de Padres de Familia.

Originalmente se pretendía reelegir a la señora AIDÉ ROBLES, pero un grupo de padres de familias que hicieron mayoría, acompañados del jurídico de Educación provocaron la votación de la que salió electa la plantilla encabezada por RAYMUNDO DE LA GARZA.

Hubo padres que se dolieron del negocio particular llevado a la escuela por la anterior mesa directiva; ahora lo que esperan es cuentas de las cuotas que acaban de pagar, de a mil 600 pesos por 600 padres de familia, casi el millón de pesos que deben entregarse para su justa aplicación en las necesidades del plantel.

Porque, también se duelen, hay serias carencias incluidas la inoperancia e insalubridad de los servicios sanitarios, como una prioridad a atender con el aporte de los padres.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia