Estos son los cuidados en la alimentación del adulto mayor
Foto

Jueves 23 de Agosto del 2018

Por: Agencias

11:04 Hrs.

De acuerdo al ISSSTE, después de los 60 años se debe vigilar y reorientar lo que se consume para prevenir enfermedades y mantener un mejor estado de salud.

Es importante conservar en esta etapa las características de una correcta alimentación, la cual debe ser: Variada, Equilibrada, Completa,Suficiente, Adecuada.

Pero hay varios aspectos a tomar en cuenta, uno de ellos es perdida dental, donde hay dificultades para masticar y deglutir, cuando existen estos problemas se requiere que la consistencia de los alimentos y el método de cocción se modifiquen; si hay dificultad en la masticación, los alimentos deben ser fraccionados en trozos pequeños y de consistencia blanda.

Otros de los aspectos importantes y frecuentes en esta etapa son:

Disminución de la absorción de hierro

Puede disminuir por falta de ácidos estomacales, consumo frecuente de medicamentos o la presencia de úlceras o hemorroides que provocan pérdida sanguínea, las cuales en conjunto pueden ocasionar anemia. Por lo anterior, es recomendable el consumo regular de carne y verduras de hoja verde.

Mala digestión

Con el paso del tiempo se reduce la capacidad de digerir los alimentos, por la disminución de ácidos en el estómago y otros factores, por lo tanto es recomendable adecuar las porciones de comida a un tamaño pequeño y que la masticación sea lenta.

Intolerancia a la lactosa

Se presentan molestias abdominales, gases y diarrea después de consumir leche, queso y alimentos con lactosa, pero en casos de intolerancia severa, es recomendable consumir lácteos deslactosados. Y para cubrir la recomendación de calcio se deben comer otros alimentos que lo contengan como tortilla, charales o sardinas.

Estreñimiento

Este problema puede resolverse aumentando tres cosas: el consumo de alimentos altos en fibra, el beber agua y caminar. No es recomendable el uso de laxantes como primera opción, ya que favorece la mala absorción de vitaminas y además puede crear dependencia. El uso de ciertos medicamentos también lo pueden producir.

Salud cardiovascular

Con la edad, el corazón tiende a bombear con menor capacidad que en la juventud. La ateroesclerosis (formación de placas en las arterias por acumulación de grasa) se puede prevenir con una dieta baja en grasa, haciendo ejercicio constantemente y evitando el tabaquismo.

La hipertensión arterial puede presentarse por predisposición genética o por estar asociada a problemas como la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el estrés y el uso de ciertos medicamentos. Una alimentación baja en sodio y grasa, así como alta en calcio y potasio ayuda a prevenir este problema.

Es muy importante que el adulto mayor acuda con el nutriólogo para que ajuste su plan alimenticio de acuerdo a su condición y no olvide acudir con el médico. Estos profesionales de la salud te ayudarán a lograr una mejor calidad de vida y a disfrutar esta etapa con plenitud.

Fuente: ISSSTE

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia