Y Punto... / Primitivo López

Y los contaron todos… ganó Salvador Rosas
Fueron casi 24 horas en que Comité Distrital Electoral de Nuevo Laredo (INE) se dio a la tarea de contar casilla por casilla, voto por voto para confirmar, ya sin lugar a duda el triunfador de la elección para Diputado Federal por el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo. Y la tarde de este viernes quedó ratificado el abanderado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla y su suplente Manuel Canales Bermea. Se le cumplió la postura férrea, caprichosa de MORENA y hasta insultante para el INE, que puso en entredicho su verticalidad e imparcialidad. Y sin el menor recato de respeto para los ciudadanos que votaron por MORENA. Pero se hizo la luz y los números no mienten.

Viernes 06 de Julio del 2018

Por: Primitivo López

17:47 Hrs.

Fueron casi 24 horas en que Comité Distrital Electoral de Nuevo Laredo (INE) se dio a la tarea de contar casilla por casilla, voto por voto para confirmar, ya sin lugar a duda el triunfador de la elección para Diputado Federal por el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo.

Y la tarde de este viernes quedó ratificado el abanderado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla y su suplente Manuel Canales Bermea.

Se le cumplió la postura férrea, caprichosa de MORENA y hasta insultante para el INE, que puso en entredicho su verticalidad e imparcialidad.

Y sin el menor recato de respeto para los ciudadanos que votaron por MORENA.

Pero se hizo la luz y los números no mienten.

Salvador Rosas Quintanilla obtuvo un total de 58 mil 338 votos (35.6809%) contra 57 mil 470 (35.1500%) de Heriberto “Tico” Cantú Deándar, candidato morenista.

Hilario Molina, representante jurídico del PAN-Nuevo Laredo, recibió del presidente Consejero Manuel Moncada Fuentes, la Constancia de Mayoría a favor de Salvador “Chava” Rosas Quintanilla como diputado federal.

Minutos más tarde haría su arribo Rosas Quintanilla, acompañado del alcalde reelecionista electo Enrique Rivas Cuellar para sostener en sus manos la Constancia de Mayoría.

En tercer sitio se ubicó el candidato del PRI, Juan de Dios Juanes Carrizalez quien obtuvo apenas 34 mil 552 votos.

Dada su novatez en política le fue súper bien.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con su candidato Gustavo Pantoja, obtuvo 5 mil 306 sufragios.

El Partido Nueva Alianza (PANAL), con Martha Patricia García López, logró 3 mil 211 votos.

Lo que fue un final feliz fue tortuoso, plagado de descalificaciones de parte del candidato de MORENA quien a toda costa quería obtener el triunfo.

En la madrugada de este viernes circuló en redes sociales una página falsa del INE en donde se citaban cifras que daban el triunfo a Cantú Deàndar.

Manuel Moncada Fuentes, Presidente Consejero, desconoció la especie y se comprometió a investigar su origen.

Sobre el objetivo no se tiene duda alguna.

Ahora baste saber si “Tico” Cantú está dispuesto a aceptar su derrota y si insistirá en su afán de desclasificar el proceso electoral y lleva a cabo la anunciada manifestación para este sábado, a eso de las cinco de la tarde.

Lo más prudente, como se estila en política, es actuar con humildad y serenidad, como “buen perdedor”.

Como lo hizo caballerosamente Ramón Garza Barrios.

Ojalá.

GOBERNADORES.- Se confirma que los gobernadores pertenecientes a la CONAGO, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunirán, la próxima semana, con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Y allí estarán quiénes ocuparán las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público

En su portafolios lleva, Cabeza de Vaca el tema relacionado con la seguridad en la entidad, que sigue siendo una prioridad, según lo adelantó este viernes desde Reynosa.

GOBERNADORES PANISTAS.- Por otro lado, seis de los 12 gobernadores panistas del país ya cerraron filas y reiteran su voluntad de diálogo en torno al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Son los actuales gobernantes de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Hoy como nunca, Acción Nacional requiere un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”, puntualizaron en su recién inaugurada cuenta de Twitter.

PAN BAJA DE PESO EN CONGRESO.- A 18 años de ganar la Presidencia de la República y refrendarla un sexenio más, el PAN también sufrió una merma importante en su peso político nacional pues sólo tiene 22% de las preferencias electorales y tendrá en el Congreso de la Unión a un número de legisladores menor al que tuvo en los últimos 21 años, con sólo 92 integrantes en la Cámara de Diputados y sólo 23 senadores.

Aunque ganó la gubernatura de Yucatán y refrendó las de Puebla y Guanajuato, perdió la de Veracruz y su presencia en los congresos locales disminuyó, incluso en estados que gobierna.

En la Cámara baja el PAN tundra 24% menos integrantes de los que tuvo en 1997 y en el senado tendrá 30% menos de los que tuvo hace 21 años.

MORENA EN EL SENADO.- Aunque dejó de existir en los primeros día del año 2000, el poder absoluto de la Gran Comisión del Senado volverá de facto en la LXIV Legislatura, pues la abrumadora mayoría de Morena, que controlará al menos el 43% del Pleno, le permitirá ser la única fuerza política con derecho a presidir la Junta de Coordinación Política, ya que ningún otro partido logró el 25% mínimo requerido para encabezarla, pues el PAN sólo tendrá el 19% del poder interno.

Además, ese poder absoluto, que afianza con los integrantes de su aliado político el PT, le permitirá tener la votación necesaria para presidir la Mesa Directiva el tiempo que considere pertinente.

La Gran Comisión fue el único órgano de gobierno que existió en el Congreso de la Unión cuando estaba dominado por el PRI.

La última que presidió la Gran Comisión fue la priista María de Los Ángeles Moreno en el periodo de transición hacia los nuevos 2 órganos de gobierno, durante el año 2000, pero fueron el priista Enrique Jackson y el panista Diego Fernández de Cevallos quienes inauguraron la distribución del poder entre ambas fuerzas políticas. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. ...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Y Punto...
Primitivo López /

Primitivo López, con 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario. Director de las agencia

Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia