Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El otro carro completo
Mandos y candidatos del partido MORENA en Tamaulipas ayer dictaron conferencia de prensa para reclamar “el fraude”, pues son de la idea de que de las nueve diputaciones federales de mayoría, las nueve ganaron, así como los dos escaños al Senado y algunas más de las alcaldías ratificadas en el conteo oficial de ayer. “No ganamos más, porque no había más que ganar”, les faltó decir. El hecho es que el PAN reclama como propios, los triunfos del Senado y cuatro de los nueve distritos de mayoría, remitidos al cierre del sistema de conteos preliminares, en torno del 80 por ciento de las casillas computadas y con el añadido que aseguran tener en sus manos las copias de las actas, acreditando tales resultados. A la conferencia de ayer ya no llegó el Delegado Nacional del partido RENATO MOLINA, quien en cuanto se supo el triunfo en la elección presidencial se regresó a México, donde también permanecía RICARDO MONREAL ÁVILA, dicen de uno y otro, correteando el “hueso” para el siguiente sexenio.

Miércoles 04 de Julio del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:22 Hrs.

Mandos y candidatos del partido MORENA en Tamaulipas ayer dictaron conferencia de prensa para reclamar “el fraude”, pues son de la idea de que de las nueve diputaciones federales de mayoría, las nueve ganaron, así como los dos escaños al Senado y algunas más de las alcaldías ratificadas en el conteo oficial de ayer.

“No ganamos más, porque no había más que ganar”, les faltó decir.

El hecho es que el PAN reclama como propios, los triunfos del Senado y cuatro de los nueve distritos de mayoría, remitidos al cierre del sistema de conteos preliminares, en torno del 80 por ciento de las casillas computadas y con el añadido que aseguran tener en sus manos las copias de las actas, acreditando tales resultados.

A la conferencia de ayer ya no llegó el Delegado Nacional del partido RENATO MOLINA, quien en cuanto se supo el triunfo en la elección presidencial se regresó a México, donde también permanecía RICARDO MONREAL ÁVILA, dicen de uno y otro, correteando el “hueso” para el siguiente sexenio.

De ese origen vino el Vicecoordinador para la Segunda Circunscripción, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, para respaldar los dichos de que aquí -como en Querétaro y Puebla, dijo- el PAN dio la nota discordante respecto de la elección nacional.

Con el candidato al Senado en primera fórmula, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Presidente del Consejo Estatal, TOÑO LEAL DORIA, argumentaron los reclamos.

Aseguraron que las boletas computadas, en muchos casos no coinciden con lo que se dio en las casillas, arrojando disparidad entre los votos registrados para cada elección, evidenciando las alteraciones, en las que intervinieron personas extrañas a los funcionarios de casilla.

Por eso anunciaron interpondrán recursos para impugnar las elecciones municipales de Tampico, Altamira, Reynosa, Río Bravo, El Mante y Gustavo Díaz Ordaz, así como de los distritos primero, tercero, cuarto y sexto, donde se perfiló el triunfo panista.

La coalición morenista tenía cinco alcaldías (Día Ordaz, Matamoros, Cruillas, Güémez y Madero), reclamando otras cinco para su cuenta, mientras el PRI se quedó sin chistar por las seis que le concedieron (Guerrero, Miguel Alemán, Abasolo, San Carlos, San Nicolás y Bustamante), mientras de las 31 restantes ayer también recibieron constancia de mayoría sus candidatos.

La suma de los 43 la complementaba el independiente HECTOR “El Sapo” DE LA TORRE VALENZUELA, reelecto en Llera.

En el caso de Díaz Ordaz, el PREP si le concedió ventaja al candidato de la coalición encabezada por MORENA, pero a la hora del cómputo oficial celebrado ayer, se denunciaron presiones de personas externas para “alterar el resultado”.

Frente a ello, ayer tarde el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionó, para sacar el acuerdo de atraer el cómputo de la elección municipal, relevando al consejo local de allá mismo.

Como quiera “los morenos” responsabilizaban al propio IETAM y al INE, de haber caído en complicidades para favorecer, permitir, tolerar, “los excesos” endosados a la causa panista.

Nada que no se haya escuchado antes.

La novedad acaso es, que ya no son los partidos minoritarios y opositores quienes están en pugna, sino el partido en el poder estatal frente al partido que ganó la elección presidencial en este proceso.

La víspera, el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO, flanqueado por su Secretario General GERARDO PEÑA y su tesorero, SERGIO GUERRA, haciendo recuento de la conquista de nuevos espacios, mostró una caja, donde dijo, estaban las copias de todas las actas de escrutinio de las casillas, probando el triunfo en la elección de Senadores.

Ayer KIKO ya andaba acompañando a XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, en la recepción del acta de mayoría entregada por el Consejo Municipal Electoral que lo acredita como alcalde electo del municipio capitalino.

Un grupo de colaboradores de la campaña y cuadros destacados de los tres partidos coaligados, se apersonaron en la sede municipal del IETAM para certificar y celebrar el reconocimiento oficial del triunfo en las urnas del pasado domingo.

XICO les expresó todos sus aprecios y convocó a todos los victorenses a sentirse parte y responsables del gobierno que hará, “de lo que hagamos juntos por Victoria”, dijo, aludiendo a quienes creyeron y apoyaron su causa y a los que no lo hicieron también.

Según el cómputo final oficial de la elección, el candidato panista -con sus coaligados- habría obtenido 67 mil 146 votos, contra 52 mil 336 del alcalde y candidato priísta a la reelección OSCAR ALMARAZ SMER y en tercer lugar el morenista LALO GATTÁS con 29 mil 577 en su cuenta.

Aunque aquí quedaron en tercer lugar, los compañeros de EL PEJE igual dicen que como en Reynosa y El Mante, aquí fue de donde “más se manoseó” la elección.

Su candidata a diputada por este distrito, REYNA GARZA, asegura que el contrincante panista -perfilado ganador por el PREP-, MARIO RAMOS, “ni campaña hizo” y le pide explique “de dónde sacó tantos votos”.

Será melón o será sandía, pero en calidad de mientras el Programa de Resultados Preliminares, PREP, nacional, ya borró el avance de los cómputos que había hecho respecto de la elección de los 300 diputados federales de mayoría, dejando solo “de muestra” el caso de un distrito de Jalisco.

Como el “Regreso a Black Mountain”, por el sendero obscuro, entre monstruos chupasangre, se tejen historias escabrosas por estos tiempos.

En el Congreso Local, al tenor de la primera reunión de trabajo de la diputación permanente, ayer formalizaron su reintegración a la representación popular, los diputados no panistas que habían pedido licencia para irse de candidatos.

A saber, los priístas ANTO TOVAR y COPIZI YESENIA HERNÁNDEZ, quienes fueron candidatos -y perdieron- a diputados federales en Matamoros y Río Bravo, así como el panalista OSCAR MARTÍNEZ RAMOS SALINAS, abanderado al Senado de su partido.

Falta conocer el destino -si regresarán al Congreso- de los panistas CARLOS GARCÍA y JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO, que pidieron licencia para irse uno de candidato a alcalde a Matamoros y el otro a coordinar las campañas en el Estado.

Ninguno de los diputados locales postulados a otro cargo en este proceso ganó la elección.

Hay otros diputados-candidatos que no dejaron la curul en la campaña, como la panista JUANITA SÁNCHEZ en el distrito dos de Reynosa y el ex verde HUMBERTO RANGEL VALLEJO, postulado “independiente” a la alcaldía matamorense, quien en la recta final de la campaña se sumó al abanderado del PAN, igual avasallados por el tsunami moreno.

En los corrillos azules se comenta que CARLOS y CHUMA ya no regresarán a las labores legislativas, sino que se les hará un espacio dentro del aparato gubernamental, al tamaño de los servicios prestados a la causa.

Sin desconocer que uno, trae padrinazgo de lejos y el otro pertenece al cuadro chico de los aprecios en el liderazgo político estatal.

En Madero, al tenor del Taller Estatal de Supervisores al Cien, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ponderó la importancia de que los maestros cuenten con el equipamiento correcto y adecuado, para alcanzar las metas trazadas en la excelencia educativa.

“Si no hay talleres como este, tampoco se puede culpar a los maestros de lo que se deje de hacer, porque debe de existir una autentica actualización, una verdadera capacitación y una verdadera profesionalización de la educación”, dijo ante el titular de educación del Estado.

Igual apuntó, no se puede cerrar el 31 de mayo la idoneidad con grupos que no tienen maestros y preguntó por el destino de las plazas, entre otros pendientes.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia