Sin ganador claro Cierra candente ciclo de debates
Meade se muestra firme, Anaya se victimiza, Obrador resiste ataques y Rodríguez Calderón sigue sin saber que hace ahí
Foto

Martes 12 de Junio del 2018

Por: Agencias

23:45 Hrs.

MÉRIDA, YUCATÁN

En el tercer debate presidencial celebrado en Mérida, Yucatán, nuevamente las confrontaciones y acusaciones volvieron a presentarse sin que los moderadores pudieran encarrilar a los contendientes.

José Antonio Meade (PRI-PVEM y PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) así como el independiente Jaime Rodríguez Calderón, volvieron a evadir sobre todo al principio y al final del evento los cuestionamientos de Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Los cuatro candidatos debieron enfocarse en los temas desigualdad, ciencia, tecnología, salud y desarrollo sustentable.

DESIGUALDAD

Al abrir el encuentro con el programa en crecimiento Anaya dijo que no subiría impuestos y aseguró que "he sido blanco de ataques porque he planteado una investigación al presidente de la República" en relación a los videos divulgados en los últimos días donde se le involucra en lavado de dinero.

El candidato de Morena se opuso a incrementar impuestos y al hablar sobre la posible revocación de la reforma energética en caso de llegar a Los Pinos aseveró que "No queremos contratos leoninos, que otros hagan negocio con lo que es nuestro".

Jaime Rodríguez negó querer eliminar el salario mínimo, de 88 pesos diarios, pese a haberlo propuesto explícitamente hace menos de dos meses. "El salario mínimo no debe ser la base de un salario. Por eso yo voy a proponer desaparecer el salario mínimo", dijo a mediados de abril, pero durante su participación negó haber dicho lo que dijo.

José Antonio Meade defendió su labor en la Secretaría de Desarrollo Social y subraya la importancia del sistema educativo: "Qué los jóvenes acaben su preparatoria"

De nuevo con Anaya, por primera vez en varias semanas que hizo referencia a la renta básica universal, una de sus propuestas estrella antes de la campaña aunque nunca supo explicar cómo la financiará.

Por su parte, Rodríguez Calderón, propuso acabar con la mayoría de los programas sociales y ahorrar 12 mil millones de pesos por que "Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo dinero".

López Obrador aseguró que becaría a jóvenes y ayudas a los adultos mayores porque "Está demostrado que los países donde no hay corrupción, no hay pobreza. La corrupción es la causa principal de la desigualdad social de nuestro país".

Anaya acusó a Obrador de tráfico de influencias y asignar de manera directa contratos por 170 mil millones de pesos durante su gobierno en Ciudad de México.

Antes los constantes señalamientos en su contra cuando fue Jefe de Gobierno capitalino, prácticamente se mofó de sus oponentes: "Yo qué culpa tengo que estén empatados hasta abajo y piensan que en un debate van a remontar 30 puntos que les llevo".

Encima Obrador retó a Anaya a demostrar con pruebas sus acusaciones y en respuesta el panista proporcionó una página web donde dijo que estaban las pruebas pero al visitar dicho sitio, nada relevante se encontró, más que una imagen de Obrador y el empresario José María Rioboó.

EDUCACION

Al comenzar en dicho tema, Rodríguez Calderón priorizó la educación a distancia y dotar a los jóvenes de equipo para que puedan estudiar desde casa o sus lugares de trabajo.

Anaya habló de la Reforma Educativa a la cual defendió pero dijo que no estaba bien implementada y abogó más que por evaluar a los maestros por capacitarlos.

Obrador tildó de “mal llamada Reforma Educativa” a la que afirmó cancelaría y la calificó como una represión a los maestros y dijo que habría que elaborar un plan educativo nuevo para aplicar una evaluación a los mentores agregando que antes de evaluar hay que capacitar.

Para cerrar el primer círculo, Meade defendió claramente la Reforma Educativa.

En la segunda ronda del tema educativo, Rodríguez Calderón dijo que Obrador defendía a Elba Esther Gordillo.

Anaya se opuso a cancelar la Reforma Educativa pero también a que las plazas de heredaran pues dijo que ello causaba que las plazas se vendieran; Obrador atajó y dijo que las única plazas que se vendían eran las que ofertaba el Secretario de Educación.

Meade por su parte abogó por las escuelas de tiempo completo y recalcó que habría que empezar desde el preescolar para ir subiendo al básico, secundaria y bachillerato.

¿De dónde va a salir el dinero para todas las escuelas de tiempo completo que promete?, le pregunta Carlos Puig, a los que Meade responde "De la eficiencia tributaria y el crecimiento".

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Anaya defendió el uso de la tecnología y dijo que todos los mexicanos tendrían celulares y tabletas para poder aprovechar la modernidad.

Rodríguez Calderón se declaró un adicto a la tecnología y que para dotar de conectividad no eran necesario más impuestos solamente aplicar bien el presupuesto.

Obrador dijo que habría que fortalecer el CONACYT más que crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Meade dijo que la tecnología ayudaría a mejorar la seguridad y combatir la corrupción.

Para cerrar el bloque, Anaya afirmó que López Obrador ha pactado con Enrique Peña Nieto, Gordillo o Bartlett: "Te estás convirtiendo en lo que criticas", disparó sin esperar que Meade lo apaciguara con apenas 3 segundos de tiempo: “Aquí el único que está investigado por un delito es Ricardo Anaya”

SALUD

Meade dijo que uno de los ejes centrales de su propuesta es que las personas puedan atenderse en cualquier hospital de salud pública sin necesidad de hacer distingos si están afiliados el ISSSTE, Seguro Popular o IMSS.

Anaya dijo que el expediente clínico-electrónico ayudaría a que las personas se pudieran atender en cualquier lugar y abogó por surtir de medicinas así como consultar personas sanas para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Rodríguez Calderón dijo que como Secretario de Salud en México se ponía a cualquier persona en vez de alguien experto a la vez que realizar un inventario nacional de personas que consumen droga.

Obrador al hablar de cómo obtener recursos para dotar de medicinas a toda la población, dijo que actualmente se compraban medicamentos caros o se robaban el dinero; al Seguro Popular lo tildó de ser una simulación al que habría que mejorarlo así como que no era necesario incrementar impuestos para lograr la cobertura.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Rodríguez Calderón mencionó sobre la protección de la biodiversidad que "Soy experto, soy ingeniero agrónomo, he producido miles de plantas en mi vida" a la vez que impulsar energías limpias.

Anaya propuso impulsar los aerogeneradores mediante un programa nacional.

Obrador habló de generar energía con el sol, el viento y el agua y rehabilitar las hidroeléctricas a la vez que crear una refinería para bajar el costo de los combustibles.

Meade también se pronunció por impulsar la energía solar y eólica.

CIERRE

Para concluir Obrador dijo que México iba por su cuarta transformación y llamó a no tener miedo.

Rodríguez Calderón mencionó que sus tres contrincantes son lo mismo y conminó a votar por los independientes.

Meade aseveró que México va a crecer y habrá más empleo y pidió a las personas reflexionar su voto.

Anaya afirmó que quería un México en paz y solicitó transformar el enojo en esperanza.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia