Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La elección ya está aquí
Tres semanas, prácticamente, faltan para la elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y alcaldes con sus cabildos. A estas alturas ya se sabe que candidatos andan en campaña, cuantos fingen hacerlo y quiénes, ni eso; en el saldo, hay elementos para conocer los perfiles de quienes efectivamente están en la competencia y en sus propuestas, la viabilidad o no de ellas. El tránsito hacia las votaciones del primero de julio próximo hoy se miden en el banderazo que a primera hora, la representación estatal del Instituto Nacional Electoral, del traslado de los materiales electorales custodiados, hacia los consejos distritales. Van boletas, actas y formatos, entre otros materiales, que serán usados el día de la elección, en lo que hace a los cargos federales en juego.

Domingo 10 de Junio del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:43 Hrs.

Tres semanas, prácticamente, faltan para la elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y alcaldes con sus cabildos.

A estas alturas ya se sabe que candidatos andan en campaña, cuantos fingen hacerlo y quiénes, ni eso; en el saldo, hay elementos para conocer los perfiles de quienes efectivamente están en la competencia y en sus propuestas, la viabilidad o no de ellas.

El tránsito hacia las votaciones del primero de julio próximo hoy se miden en el banderazo que a primera hora, la representación estatal del Instituto Nacional Electoral, del traslado de los materiales electorales custodiados, hacia los consejos distritales.

Van boletas, actas y formatos, entre otros materiales, que serán usados el día de la elección, en lo que hace a los cargos federales en juego.

Sobre el proceso local, que atañe a la elección de los 43 ayuntamientos, con la figura debutante de la reelección, en la debutante elección concurrente con la federal, los “materiales custodiados” llegarán este miércoles al Estado, para proceder a su distribución hacia los 43 consejos municipales electorales a partir del viernes.

De la elección federal, los principales materiales provienen de las imprentas en la capital del país; para la local, fue la empresa Formas Inteligentes, con asiento en Monterrey, la ganadora del contrato que esta semana enviará los paquetes de boletas, actas y demás impresos para su distribución.

Ya se sabe, el único candidato a alcalde que no aparecerá en la boleta con su nombre completo, es el morenista maderense, ADRIAN OSEGUERA KERNION, porque las boletas se mandaron a imprimir cuando estaba vigente su “anulación” por el tribunal local, cosa que revirtió primero la Sala Regional y luego confirmó la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Respecto de la elección federal, el fin de semana se dejó correr la versión que, las instancias federales también habían revertido el fallo por el cual el ex dirigente perredista CUITLAHUAC ORTEGA desplazó a ZEFERINO LEE como candidato a la diputación federal por el VII Distrito de la Coalición Por México al Frente, encabezada por el PAN, de modo tal que este último seguía siendo el candidato.

No obstante, cuando se hizo tal anuncio, se afirmó que el fallo se había dado el pasado jueves, 7 de los corrientes, por parte del TRIFE.

En esa fecha, de las instancias aludidas, la única Sala que sesionó, fue la de Jalapa, Veracruz, correspondiente a la III circunscripción, a la que no pertenece Tamaulipas.

De esta segunda circunscripción, la Sala Regional competente está en Monterrey, su última sesión fue dos días antes y no tocó el caso de del distrito tamaulipeco con cabecera en Madero.

De Tamaulipas conoció dos casos, relacionados con Reynosa, sobre la elegibilidad de la alcaldesa MAKI ORTIZ y sobre la vigencia de las candidatas titular y suplente en la tercera regiduría de su planilla, cuyos cuestionamientos fueron desechados por igual.

Se enmarcan, como en el caso de Madero, en las mismas y viejas disputas entre las tribus perredistas, que ahora van en coalición con el PAN y con Movimiento Ciudadano, salpicándoles de sus eternos diferendos.

De vuelta al orden institucional doméstico, el fin de semana el IETAM también celebró el Primer Simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018 (PREP), preparado para dar tendencias el mismo día de la elección por la noche.

El Consejero Presidente, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, con otras consejeras y consejero, el Secretario Ejecutivo y los representantes del Consejo Técnico Asesor, el Auditor y el titular de Sistemas, constataron el simulacro de la empresa encargadas del PREP.

Los esfuerzos que se hacen, la meticulosidad del trabajo desde los preparativos y la convergencia de variados entes en el seguimiento hasta la aplicación del Programa, no dejan lugar a dudas sobre el manejo que se le dará a los datos en torno de la jornada comicial.

Parece una expresión ordinaria sobre un trabajo de trámite, pero en otras entidades, en otras elecciones -en las pasadas de Puebla por ejemplo-, hubo quienes se atrevieron a presumir que en torno del PREP se diseñaba un novedoso estilo de manipulación de las elecciones.

Desde la intervención directa del Instituto Nacional Electoral a través de su Consejo General, hasta la designación particular del titular y el Secretario General del Instituto tamaulipeco, se extendieron garantías para sostener la independencia e imparcial del Órgano Local, acotando especulaciones.

En esta recta final de las campañas -donde los tiempos se reducen a dos semanas-, promovidos los candidatos, especialmente entre las coaliciones, ha iniciado el despliegue para la promoción de los partidos políticos.

Porque cuando se habla de RICARDO ANAYA, se piensa en el PAN, cuando de JOSÉ ANTONIO MEADE se piensa en el PRI y de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la asociación natural es a MORENA.

Por esto en estos días hemos visto crecer la promoción de los otros partidos que a cada uno de los candidatos presidenciales y en el más de los casos, hacia el resto de las fórmulas; solo el PRI no repitió la coalición de la elección mayor, hacia las otras, hablando de Tamaulipas.

Particularmente, el PT difunde mediante un audiovisual, por todas las vías, cómo ha acompañado al PEJE en los tres procesos en los que se ha postulado, pidiendo que voten por él y sus compañeros de fórmula, cruzando las siglas propias.

En Victoria capital ayer tarde se presentaba en “concierto” YUAWI, el niño egresado de un reality musical de la televisión nacional, que alcanzó y compartió fama interpretando el himno de uno de los partidos que van en la coalición con el PAN, en este proceso.

El pegajoso estribillo se toca y canta hasta en las discotecas de Europa, pero el partido que lo contrató no ha podido endosar la aceptación musical a la suma de votos para sus siglas; de sus “conciertos”, se busca concretar otro imán a los mítines por donde lo traen.

Ayer también los simpatizantes de OSCAR ALMARAZ SMER, el alcalde con licencia en campaña por la reelección, iban a participar de una caminata multitudinaria que definía como definían como la Marcha de la Victoria.

En San Fernando, el fin de semana, con el candidato priísta a la alcaldía, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, estuvo el candidato al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, participando de un Foro Municipal Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

Por allá se recordó cómo el también diputado federal con licencia mantense, inició desde sus novedades en las lides política, dentro de la agrupación juvenil agrarista, hasta llegar a liderar a las juventudes priístas de todo el país.

“Tengo un gran compromiso con ustedes, porque conocemos el campo, conocemos los problemas, somos del sector, no los vamos a dejar solos y en los hechos, se los vamos a demostrar”, le dijo ahí el abanderado al Senado.

“La fuerza de la experiencia es lo que nos mueve -abundó-, y que el primero de julio vamos a ganar y vamos a regresar ante ustedes para cumplir nuestros compromisos a cabalidad, de frente y de cara a ustedes; si fallamos no se queden callados, si no cumplimos, donde nos vean nos reclaman”.

ALE CÁRDENAS, la abanderada priísta a la diputación federal en el V distrito es otra de las candidatas que no le afloja el paso en el diálogo directo con los electores, llevando y recogiendo propuestas para el ejercicio legislativo.

Por redes sociales ayer compartió el encuentro que sostenía con comerciantes y compradores, en un recorrido por el popular tianguis El Rastro de la Libertad, a quienes expresó sus compromisos ciudadanos, bajo la premisa de avanzar juntos y “Nosotros sí queremos a Victoria y la región”.

La víspera, ponderó el valor de su amiga, compañera de viaje y de formula LUPITA PEREA, como una mujer admirable, guerrera incansable, una mujer de trabajo: ¡Sigamos avanzando juntas hacia la victoria!, convocó en sus cuentas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia