México lleva a Trump ante la OMC por acero
México denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles al acero y aluminio nacionales, medida que entró en vigor el pasado viernes 1 de junio
Foto

Martes 05 de Junio del 2018

Por: El Universal

10:27 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- México denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles al acero y aluminio nacionales, medida que entró en vigor el pasado viernes 1 de junio.

La Secretaría de Economía informó que la decisión del gobierno de Donald Trump viola el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos, además de transgredir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

"El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba", detalló la dependencia en un comunicado.

El jueves pasado, Estados Unidos anunció la aplicación de impuestos de 25% a la importación del acero mexicano y de 10% al aluminio. Un día después del anuncio, la Unión Europea y Canadá presentaron el proceso de solución de controversias ante la OMC, al cual se sumó ayer México.

Expertos en materia comercial aseguran que la decisión del gobierno federal implica que se inicie un panel de controversias ante el organismo, cuya resolución regularmente toma un año y medio, aunque el conflicto puede prolongarse más tiempo si hay impugnaciones.

El jurista y ex presidente del Órgano de Apelación de la OMC, Ricardo Ramírez Hernández, consideró: "México está haciendo lo correcto al defender sus derechos conforme a la OMC y ejercer los derechos de adoptar una represalia que le confiere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

La imposición de aranceles al acero y al aluminio significarán la pérdida de 20 mil empleos y alzas de productos metalúrgicos en México, dijeron trabajadores de los sindicatos Metalúrgico y Metal Mecánico.

El Universal / ABV

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia