Ventas de vehículos caen por importaciones e inseguridad
En abril se acumularon 11 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano.
Foto
Foto Internet

Lunes 04 de Junio del 2018

Por: El Universal

11:45 Hrs.

En abril se acumularon 11 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano. La menor demanda de vehículos tiene varios factores económicos internos y externos, y ha impactado en los estados de diferente manera.

En abril, los estados en donde se registró mayor caída en ventas de autos fueron Chihuahua, con una disminución de 27.3%; Baja California Sur, con 18.2%; Baja California, con 17.6%; Colima, con 15.3%; Quintana Roo, con 13.3%; Sonora y Guerrero, con 8%, cada una; Sinaloa, con 7.5%, y Zacatecas, con 5.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por el contrario, en la Ciudad de México las ventas de autos se incrementaron 13.2%. Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que, en general, las ventas de autos están registrando un nivel más bajo al año anterior debido a que 2017 fue el segundo mejor ejercicio en ventas en el mercado mexicano, por lo que la comparación resulta muy baja.

No obstante, hay estados como Chihuahua y Baja California en donde se empieza a sentir el efecto de una mayor importación de vehículos usados. En el primer trimestre del año se importaron 32 mil 878 vehículos usados provenientes de Estados Unidos, cifra 14% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de estados como Quintana Roo y Campeche, con caídas de 13.3% y 3.2%, respectivamente, el motivo de una menor demanda de vehículos nuevos es la crisis económica de la región, relacionada con la producción de petróleo. "Veracruz estuvo cayendo durante varios meses, pero ahora se ve una ligera recuperación", comentó Rosales.

En Guerrero, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Nayarit, la inseguridad ha ocasionado una menor compra de vehículos nuevos. "Ha sido un año muy complicado por muchos factores. Venimos de cinco semestres donde las ventas crecieron fuera de la tendencia. En 2015 y 2016 crecimos casi 20% y en 2017, la caída fue de 4.6%, pero aun así fue un nivel muy alto.

"En algunos estados del país el crecimiento fue raquítico el año pasado, pero aun así el mercado creció", explicó.

La Ciudad de México registró un crecimiento de 13.2% en ventas en abril, aunque los distribuidores de autos prevén que en los próximos meses la colocación de vehículos tendrá un desempeño mediocre porque en términos absolutos se ha mantenido en los mismo niveles en los últimos cinco años.

La Ciudad de México sigue siendo el principal mercado para la venta de autos nuevos con 12 mil 837 unidades en abril. En términos económicos, a escala nacional, la desaceleración del crédito para la compra de vehículos y el incremento de las tasas de interés genera una menor aprobación de nuevos créditos, sobre todo para la compra de vehículos más económicos.

"Cuando vemos las ventas por estado, vemos una fotografía. Hubo momentos en que los estados del norte crecían por arriba de 40% y los del sur por debajo del promedio, ahora todos se están alineando a la tendencia negativa", comentó Rosales.

En el centro del país también se notó la desaceleración del mercado automotriz. En el Estado de México las ventas cayeron 1.5%; en San Luis Potosí, 0.4%, y en Puebla, 0.1%. El precio de la gasolina y el encarecimiento de los autos también influye en una menor demanda por parte de los consumidores.

El Universal / EVZ

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia