Guanajuato inspira Alfombra de Bruselas
El folclor, el color, la pasión y alegría de México, por vez primera se dejarán sentir en la joya de Bruselas, "la Grand Place". Elementos de la cultura nacional se manifestarán a través de la famosa Alfombra de Flores, una efímera obra monumental que toma cada dos años en "la plaza más hermosa del mundo" y que ha elegido éste año a Guanajuato como invitado de honor.
Foto

Viernes 18 de Mayo del 2018

Por: El Universal

13:50 Hrs.

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica.- El folclor, el color, la pasión y alegría de México, por vez primera se dejarán sentir en la joya de Bruselas, "la Grand Place".

Elementos de la cultura nacional se manifestarán a través de la famosa Alfombra de Flores, una efímera obra monumental que toma cada dos años en "la plaza más hermosa del mundo" y que ha elegido éste año a Guanajuato como invitado de honor.

"El 2018 marca el vigésimo aniversario de la Gran Place como patrimonio de la Unesco y queríamos celebrarlo de una manera más espléndida de lo normal, por lo que elegimos a México, por sus colores y cultura", explica a EL UNIVERSAL Annette Katz, responsable de la asociación Tapis de Fleurs de Bruxelles.

"Será la primera alfombra latinoamericana en suelo belga, un sueño hecho realidad para nuestros artesanos", agregó.

La pieza maestra estará inspirada en la obra de la diseñadora gráfica Ana Rosa Aguilar, originaria de Uriangato y que desde 1966 decora varios kilómetros de calles con alfombras de aserrín de colores durante las festividades de La Octava Noche.

"La invitación marca un punto en la historia para todo el país, porque el arte efímero mexicano se dará a conocer a todo el mundo. Estamos muy contentos de que tendrá proyección en el evento más grande de alfombristas", dice Aguilar.

El diseño de la artista, mejor conocida como Roo, incluye símbolos típicos, elementos naturales, figuras decorativas de la cultura tradicional de Guanajuato, así como los colores verde, blanco y rojo en representación a la bandera nacional.

"Pero ante todo está inspirado en las tres culturas pertenecientes a Guanajuato: Otomí, Purépecha y Chupicuaro", indica la egresada de la Universidad de León.

Como elemento central destaca un ave típica de los bordados de la cultura otomí, la cual aparece rodeada de flores, sobre un plato típico de talavera y enmarcado con un sol en alusión al significado del nombre de Uriangato, "lugar donde el sol se pone levantado o en lo alto".

Sobresalen las decoraciones de las esquinas. En la parte inferior aparecen los logotipos de Guanajuato y Bruselas, mientras que en los extremos superiores la imagen de San Miguel Arcángel, el patrono de la Capital de Europa y Uriangato.

El monumento ocupará mil 800 metros cuadrados y tomará forma con más de 500 mil flores. Las begonias dominarán la decoración, aunque excepcionalmente se usarán dalias, césped y corteza.

El tapete se colocará entre el 16 y 19 de agosto, estará acompañado de un espectáculo de luz y sonido y de otra exposición sobre flores.

EL DATO

Orgullo mexicano.

El diseño realizado por Roo incluye elementos de la cultura tradicional de Guanajuato.

El Universal / AJV

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia