¿Quién pagará los robos ante falla del SPEI?
Ante la sustracción de recursos a los bancos por la falla en los servicios de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), bancos y autoridades financieras aseguran que no se afectó el dinero de sus clientes y que serán las instituciones financieras quienes asuman las pérdidas.
Foto

Martes 15 de Mayo del 2018

Por: El Universal

11:44 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la sustracción de recursos a los bancos por la falla en los servicios de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), bancos y autoridades financieras aseguran que no se afectó el dinero de sus clientes y que serán las instituciones financieras quienes asuman las pérdidas.

Ayer lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que en las tres semanas en las que la conexión al SPEI ha tenido fallas y ha provocado que los bancos operen en canales alternos, se perdieron recursos e inclusive se registraron retiros en efectivo de bajos montos y que ya se han controlado.

Hasta el momento, ha trascendido que el monto sustraído por los bancos supera los 300 millones de pesos, donde Banorte sería una de las entidades más afectadas. Sin embargo, ni las autoridades ni instituciones financieras han reconocido el total del dinero obtenido de manera irregular ni el número de bancos afectados.

El impacto directo de las operaciones fraudulentas repercutirá en las utilidades de los bancos. Las entidades financieras asumirán el costo de las fallas y esto se reflejará en sus balances del segundo trimestre del año.

Hace una semana, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que las instituciones bancarias afectadas tendrán que aumentar la inversión en sistemas y tecnología, a fin de evitar afectaciones a sus clientes.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) resaltó que los bancos deberán asumir totalmente el impacto por las fallas en SPEI, con lo que cualquier irregularidad que denuncien los clientes deberá notificarse para resarcir el daño.

El Universal / GMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia