Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Nuevo Laredo de buena fe
En medio de la confusión, inician las campañas constitucionales para la elección de ayuntamientos y prácticamente entran en su segunda mitad las federales, con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Aunque hay tendencias que en términos generales, para muchos, perfilan una elección de tercios, cada municipalidad mantiene particularidades que alejan los raceros, entre pares, partidos y niveles de elección. Si tomamos de referencia al partido MORENA, de cara a la elección local, hablando de los municipios de medianos a grandes, es evidente que en términos generales postuló candidatos desconocidos, o conocidos más bien en sus limitaciones, que van solo a ver que “les granea” de la fama del candidato presidencial.

Domingo 13 de Mayo del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:47 Hrs.

En medio de la confusión, inician las campañas constitucionales para la elección de ayuntamientos y prácticamente entran en su segunda mitad las federales, con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Aunque hay tendencias que en términos generales, para muchos, perfilan una elección de tercios, cada municipalidad mantiene particularidades que alejan los raceros, entre pares, partidos y niveles de elección.

Si tomamos de referencia al partido MORENA, de cara a la elección local, hablando de los municipios de medianos a grandes, es evidente que en términos generales postuló candidatos desconocidos, o conocidos más bien en sus limitaciones, que van solo a ver que “les granea” de la fama del candidato presidencial.

Y eso no parece suficiente para ganar la elección.

Son contados quienes llevan un capital propio para abonarle al voto inercial; el crecimiento de ADRIÁN OSEGUERA en Madero tiene mucho de campaña de largo aliento y yerros del alcalde en turno que busca la reelección.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en Reynosa, permanece colgado de la fama de su cuñado gobernador y los diferendos de sus ex correligionarios panistas para con la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ –igual en plan reeleccionista-, aunque no necesariamente será destinatario de esos votos coyunturales en la elección municipal, que no tiene duda para la estatal, donde el panismo reynosense refrendará dominantemente sus simpatías en el candidato al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, como se lo han dejado ver en cuanto evento se ha celebrado allá.

En término generales, Nuevo Laredo es todo un caso, pero en eso del voto cruzado, va marcando una nueva historia, que hasta hace poco resultaba inimaginable.

Para cerrar el caso de “los morenos” –o “PRIetos” como también les llaman-, el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS como que le sigue pensando si se avienta con todo o no al ruedo ahora que consiguió la bandera pejista; mantiene un capital que en la última elección como operador del candidato priísta no le dio para ganar su causa, pero sería una base a complementar con el voto inercial de la elección mayor, si se diera.

Nuevo Laredo se va a definir en las campañas, no porque los contendientes anden muy fuertes disputando palmo a palmo el voto o el territorio, sino precisamente porque no acaba de dar color alguno de ellos que sobresalga respecto del resto.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, va a la cita con las urnas, como caballo de carreras, con los ojos tapados; la incógnita es quién “le jinetea”, qué, de qué y cómo.

Muy a tiempo se sacudió la tutela de su antecesor, compadre y promotor de origen, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS; el Gobernador lo acogió y ha ido desempolvando el camino, sacudiendo la paja que avienta el vendaval de manera constante.

Nuevo Laredo también es el primer puerto fronterizo internacional con todas sus bondades y adversidades; limpiar la casa es una tarea ardua y permanente, sobre la que están pendientes propios y extraños.

En extender las garantías –y que están permeen hasta los sujetos de interés- de que durante los próximos tres años mejorarán las cosas para los neolaredenses se ubica el destino de los aspirantes en pugna.

Y esa máxima es de uso común para cada ínsula electoral.

No se puede estar bien con el bien y también con el mal; ser de los malos o de los buenos, es la disyuntiva; lo demás es soberbia y en el pecado lleva la penitencia más allá de las urnas, donde ni los boletines sonríen.

Entres los últimos alcaldes que buscan la reelección en retirarse del cargo para irse a la campaña, estuvo el capitalino OSCAR ALMARAZ SMER, quien anoche presidía la sesión de cabildo para el efecto.

Unas horas después de la sesión edilicia en la que le otorgaban el permiso para ausentarse en una primera etapa de tres semanas, iniciaba precisamente el proselitismo en el corazón de la ciudad capital, dentro de las inmediaciones de la avenida Hidalgo, sede del comercio local.

La simpatizantes eran esperados desde las vísperas pero el mitin, atendiendo a la legislación electoral vigente, arrancaba con el primer minuto de este día, igual como cuando inició la primera etapa de su gestión hace cosa más de año y medio.

ALMARAZ no batallará para aterrizar su mensaje, porque de lo que ofrezca ya hay muestras de que ha hecho.

Una de las principales demandas de los victorenses tiene qué ver con la regularidad en el abasto de agua potable, un tema en el que por más de un cuarto de siglo no se le dio la atención debida y ha sido precisamente él quien lo retomó para atacar el rezago e iniciar la modernización.

Se dice fácil y no se ve, porque quedar en el subsuelo, pero es un esfuerzo encomiable el de la administración municipal trabajar, en un y medio de gestión, en la reposición de 10 kilómetros de redes de agua y drenaje vetustas, obsoletas, prosas y caídas, por las que se veían perdiendo casi la mitad del agua “inyectada”.

El acuaférico está por iniciar operaciones y al acueducto, con una inversión de 120 millones de pesos se le da el mantenimiento y reparaciones que por más de dos décadas se le negó, como para vislumbrar la solución a los problemas de abasto en buena parte de la ciudad.

Esos son ejemplos de problemas y soluciones en marcha, a la que se agregará la pavimentación de calles y optimización de los servicios públicos, en las que seguramente abundarán peticiones y respuestas a lo largo de esta campaña, entre OSCAR y sus gobernados.

En el caso de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, el hermetismo, acompañado de huérfanas especulaciones, acompañaron su eventual retiro o no, del encargo, para hacer proselitismo como candidata a la reelección.

A diferencia de sus pares panistas, ella no se retiró entre jueves y viernes, como se había dicho y la mayoría lo hizo.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia