Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

¿Todo se vale?
La UET celebró que la doctora HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO, su catedrática en la Facultad de Enfermería Tampico, haya sido incluida dentro del Global Regional Council, de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Nursing

Viernes 11 de Mayo del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:16 Hrs.

Dice el dicho que en la guerra y el amor, todo se vale; habría que definir primero ambos conceptos y sus alcances.

En países como los Estados Unidos, es común diferenciar lo que un candidato dice en campaña y lo que luego hace cuando gana la elección; hay tratados, libros y películas que registran célebres hechos de la historia relacionados con ello.

En México, sin embargo, les creemos o no a los políticos sus ofertas de campaña, pero invariablemente se los reclamamos.

Hoy por sobre las palabras, se repiten hechos reñidos con la justa competencia electoral que podrán contextualizarse en el tiempo y el espacio, previendo consecuencias.

En semanas pasadas en Nuevo Laredo, el PAN acusó a MORENA y su candidato local, de ser los autores de la destrucción de propaganda de sus candidatos precisamente documentada en audio y video.

El PRI señaló al gobierno local panista de destruir el edificio donde operaba su comité municipal en Xicotencatl y ahora es el candidato a alcalde priísta y su partido, en San Fernando, quien igual señala al PAN de ser el autor de daños y robos en el patrimonio particular.

El doctor, exalcalde y actual candidato a repetir en el cargo, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, a inicios de semana, registró el allanamiento de su consultorio, donde rompieron chapas y puerta, entre otros destrozos, hasta la sustracción de equipo de cómputo.

Por supuesto, en esta jornada política, los primeros en transitar envestido de piel de víctimas, son quienes componen la fórmula morenista, reclamando los señalamientos de que son objeto, de parte de los demás contendientes que les ven como el enemigo a vencer en el concierto nacional.

Elevar la contienda a nivel de “guerra electoral”, podría descansar en la primicia aquella del “todo se vale”.

La pregunta en todo caso es si estamos en la condición cultural de discernir el cruce de acusaciones, de asimilar el impacto de los embates y, pasada la elección, como sucede en otras latitudes, sacudirse de esas monsergas para seguir en la cotidianeidad sin resabios.

Si hoy no se vale friccionar las relaciones personales por quienes pelean el reparto del poder en las cúpulas, menos se valdrá que después, quede un país más dividido y vulnerable a intereses extraños, en detrimento de los propios.

En ese juego de discursos, propuestas y posicionamientos, destacó el comunicado del candidato panista a la diputación federal por el primer distrito neolaredense, respondiendo a las convocatorias a debatir entre los pares.

Palabras más, palabras menos, CHAVA ROSAS mandó decir que cuando vea que sus contrapartes saben lo que es trabajar, ganarse la vida y servir a Nuevo Laredo –“como él”-, considerará participar “en un debate serio, y organizado por instituciones imparciales”.

El repaso a sus oficios y beneficios, como aduanal y empresario de los bienes raíces, entre otros negocios, se adelantará a quienes le andan queriendo sacar la mención en autos de la investigación internacional contra personajes públicos relacionados con “gente peligrosa”.

Alguno de los famosos “testigos protegidos” con los que se han armado expedientes a diestra y siniestra -allá y acullá-, lo tildó de prestanombres y partícipe de trueques, en tiempos cuando ni panista, ni diputado local y menos candidato a legislador federal fuera.

Hablando de aguacates, que al paso de la carreta han de acomodarse.

La defensa del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES formalizó esta semana la presentación de un recurso de amparo contra la autorización que hizo la cancillería mexicana para extraditarlo a los Estados Unidos de Norteamérica.

Según JUAN JORGE OLVERA REYES, quien encabeza uno de los grupos defensores, la extradición solo se concedió por uno de los tres delitos que se le imputan -blanqueo de capitales-, y en calidad de “partícipe”, no como autor del mismo.

Ello, aunado al fallo del Juez de Distrito EUCARIO ADAME PÉREZ, quien recomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores no conceder la extradición, son las bases de la defensa para solicitar ahora el amparo de la justicia federal.

Hoy mismo, en el Juzgado XII del XIX circuito judicial federal a cargo del Juez RODRIGO ALLEN ORTIZ, el ex gobernador mantiene abiertos otros cuatro juicios de amparo contra la propia SRE, contra el Juzgado Segundo Penal de Victoria, el Primer Subprocurador del Estado y el Juez de Distrito RAYMUNDO SERRANO que inició el juicio de extradición.

Combate desde su primera detención por los delitos que le acusó el estado de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita relacionado con la compraventa de las marismas de Altamira, hasta la formal prisión con fines de extradición y el juicio, pasando por el amago de la Procuraduría de tener “otras investigaciones abiertas en su contra”.

La mayoría de esos recursos, acumulados a lo largo de más de siete meses de encierro en el penal estatal de Tamatán, están en calidad de “revisión” y su alusión solo es referencia a lo que faltaría por recorrer en el camino hasta la efectiva extradición o cancelación del procedimiento.

A quien recién se concedió la suspensión definitiva en un recurso de amparo promovido contra la X Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México, es al delegado del ISSSTE en Tamaulipas, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA.

De México capital, regresó el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien estuvo en la reunión donde se anunció, la víspera, el acuerdo de la revisión contractual anual del SNTE, con la Secretaría de Educación Pública.

Se logró aumentar 3.4 por ciento al sueldo del personal docente, no docente, de apoyo y asistencia a la educación, media superior y superior (homologados), al igual que al de educación básica, además del uno por ciento en fortalecimiento y 1.7 en prestaciones y 9.7 de compensación por actuación y productividad, eficiencia en el trabajo.

De los detalles de la negociación contractual, que incluye otros planteamientos hechos por secciones estatales, incluida la tamaulipeca, se dará santo y seña en reuniones con la base sindical.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró que la doctora HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO, su catedrática en la Facultad de Enfermería Tampico, haya sido incluida dentro del Consejo Global Regional -Global Regional Council-, de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Nursing.

La prestigiada agrupación que tiene 500 representaciones en 90 países con 135 mil integrantes reúne en su Consejo a profesionales de Enfermería que provienen de Brasil, Colombia y los Estados Unidos, a la que se integra la “uateña”, representado a México. En Victoria capital, las torrenciales lluvias de los días anteriores recargaron los mantos acuíferos y darán un buen periodo de abasto suficiente a la red citadina, aliviando la escasez que en algunos sectores venía dando, principalmente por el deterioro de la infraestructura que apenas la actual administración ha procedido a su rehabilitación.

En la contraparte, los pavimentos se han visto afectados, pero tan pronto el clima lo ha permitido, la administración municipal ha dispuesto un programa intensivo de bacheo que ya trabaja en las principales avenidas y zonas de mayor tráfico.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia