Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Diálogo de sordos
El dos de Abril pasado, el representante y Secretario Adjunto PAN de Tamaulipas, LUIS TOMÁS VANOYE, entregó un oficio en la Junta Local Ejecutiva del INE, con un juego de palabras que, luego se supo, era para solicitarle que organizara debates y los invitara. 22 días después, la instancia electoral le contestó con otro juego de palabras, siempre aludiendo a leyes y reglamentos de ida y vuelta, con lo que ayer se supo, era para decirle: sí, como no, organice usted el debate.

Miércoles 09 de Mayo del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:05 Hrs.

El dos de Abril pasado, el representante y Secretario Adjunto PAN de Tamaulipas, LUIS TOMÁS VANOYE, entregó un oficio en la Junta Local Ejecutiva del INE, con un juego de palabras que, luego se supo, era para solicitarle que organizara debates y los invitara.

22 días después, la instancia electoral le contestó con otro juego de palabras, siempre aludiendo a leyes y reglamentos de ida y vuelta, con lo que ayer se supo, era para decirle: sí, como no, organice usted el debate.

Como el PAN hace más de un mes, los candidatos del PRI al Senado, hace un par de semanas también le plantearon a la representación estatal del INE, la organización del foro donde los pares confrontaran perfiles, ideas y propuestas.

Y la respuesta fue la misma: ustedes avísenme quienes van a participar, cuándo y dónde, quiénes van a ser los moderadores y cuál va a ser el modelo que van a utilizar para debatir, bajo la premisa que no conteniendo tales elementos, las solicitudes hechas carecían de validez.

Para dar cuenta de ello, ayer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, EDUARDO TRUJILLO, convocó a rueda de prensa.

Los reporteros pronto advirtieron la sinrazón en la escena y entonces el funcionario electoral federal corrigió: vamos a avisarle a los representantes de todos los partidos para que se integren a una Comisión de Debates -del Consejo Local- y nos digan qué candidatos están dispuestos a debatir, así como invitar a instituciones y organizaciones de la iniciativa y la sociedad civil, dispuestas a participar en la organización.

Por lo pronto el PAN, esta misma semana, en voz de su dirigente KIKO ELIZONDO, anunció que como “no le dieron respuesta”, ya hizo la agenda de sus candidatos en campaña y no les queda tiempo para participar de debates.

Siendo uno de los tres principales actores en la contienda federal, si no cambia tal posicionamiento, su ausencia en los debates que puedan concretarse, dejará una sensación de insuficiencia, en la valoración de la eventual audiencia.

De origen, es ley y lógica elemental, que con dos candidatos que acepten y participen, puede hacerse la “confrontación” y aunque no es lo ideal, debe partirse de ello, para iniciar esta práctica que, en el escenario presidencial, de ley, ya muestra signos de evolución y abono a las prácticas democráticas.

El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, abonó al conocimiento respecto de las variadas propuestas entre la sociedad, pero también para que los candidatos supieran y sintieran del escrutinio público.

Tal vez el mayor aporte del ensayo aquel sea lo que ahora estamos viendo, en la pasarela que de manera individual los candidatos están teniendo ante foros plurales de experimentados comunicadores, cuestionándolos sobre los temas que están en el ánimo ciudadano y hasta de apartados que muchos no habían imaginado.

Salvadas las “discusiones” donde concurren -predominantemente en redes sociales- los sujetos de interés, esos reconocimientos sí están animando las definiciones de una amplia masa de indecisos y hasta algunas reconsideraciones de preferencias “desinformadas”.

Ese es el valor de los debates justamente armados y el imperativo porque terminen de una vez por todas, los “diálogos de sordos” en el escenario político.

Puestos en la elección local, la de ayuntamientos, ante el inminente inicio del periodo de las campañas constitucionales -en la transición del domingo a lunes próximos-, entramos de lleno al periodo de licencias y permisos de los ediles en funciones que van en busca de la reelección.

El pleno del Congreso Local ayer conoció de las ternas enviadas para elegir al alcalde sustituto de Miguel Alemán y al Segundo Regidor de Nuevo Laredo, procediendo a la elección de los relevos provisionales: JORGE EDUARDO SAENZ y RUBEN SIERRA, respectivamente.

No todas las definiciones corresponden a los diputados en pleno; solo aquellas donde los suplentes declinan a asumir el cargo, siempre, en tratándose de retiros de los titulares por más de 30 días, conforme a la legislación vigente.

Aunque la campaña dura 45 días, existe la opción que los permisos para hacer campaña sean varios, por tiempos menores, intercalados dentro de ese plazo, en cuyo caso solo queda un encargado del despacho a cubrir las ausencias.

Ese es el plan de los alcaldes priístas en plan reeleccionista, con alguna excepción que confirme la regla.

En el caso del PAN, su dirigencia estatal anunció que entre el 11 y el 12 -vísperas del inicio de las precampañas-, sus candidatos a reelección se separarían del cargo y en esas andan ya.

Ayer mismo se dio entrada por correspondencia a las propuestas de ternas que enviaron para elegir al alcalde y Síndico sustitutos de González y Xicoténcatl, respectivamente; en Xico ya hay alcalde sustituto porque el titular se fue antes, de candidato a diputado federal.

En Madero, ANDRÉS ZORRILLA finalmente “se licenció” y como el suplente GERARDO OSTOS declinó, igual se eligió una terna de funcionarios municipales para enviar al Congreso.

En Nuevo Laredo está convocada para mañana la sesión en la que se oficializará la licencia del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, y aunque se alude a suplente, RAFAEL PEDRAZA para que “lo cubra”, la ascendencia de este hacia el “apestado” ex alcalde CARLOS CANTUROSAS, hace previsible que igual se opte por una terna.

Quien no ha dicho “esta boca es mía”, al respecto, es la alcaldesa panista reynosense, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, aún dirimiendo ante la opinión pública su patrimonio familiar, ahora que han vuelto a cuestionárselo.

Entre la larga lista de inmuebles que comparte con su marido, la mayoría de ellos producto de herencias de los mayores, dijo, e hizo hincapié en el que es su domicilio en Reynosa, pues remarcó, no vive en “el otro lado”, aunque si tiene tres casas allá.

“Y no es presunción…”

En Matamoros, el priísta CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, anunció que a partir del 14 dejará la alcaldía, pero perfiló, “como hay muchos pendientes que solo él puede hacer”, regresará pronto al encargo, en medio de la campaña, de tal manera que no será necesario designar a un alcalde sustituto, sino dejar a un encargado de despacho.

Hoy, ya sabe, las madres celebran su día y están de fiesta, agasajadas de una y mil maneras.

Algunas desde ayer iniciaron el festejo y lo continuarán por todo el fin de semana, especialmente las trabajadoras del Gobierno del Estado, a quienes en el convivio ofrecido ayer, el Gobernador, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA les dio un regalo muy especial.

Declaró el asueto para ellas hasta el lunes; es decir, no trabajarán ni hoy jueves ni mañana viernes y por supuesto, se seguirán por el fin de semana, de por sí inhábil.

En el Congreso, ayer también previo al trabajo en Comisiones y la Sesión Plenaria, el diputado presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA encabezó con sus pares un desayuno-festejo para las madres trabajadoras de ese Poder.

Como el Gobernador, el Jefe del Legislativo reconoció la aportación que las madres trabajadoras al servicio del Estado hacen en la construcción de Tamaulipas, cotidianamente, poniendo su mejor cara y aportando su mayor esfuerzo.

Felicidades.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia