Conoce las cascadas petrificadas de Hierve el Agua
Desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales, se han formado las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, una de las tantas maravillas naturales que nos regala Oaxaca. ¿Sabías que el agua brota desde el interior de la montaña y al tener contacto con el aire se petrifica?
Foto

Jueves 03 de Mayo del 2018

Por: El Universal

11:19 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales, se han formado las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, una de las tantas maravillas naturales que nos regala Oaxaca. ¿Sabías que el agua brota desde el interior de la montaña y al tener contacto con el aire se petrifica?

Aquí te dejamos una guía con todo lo que debes saber para planear tu visita, desde cuánto cuesta la entrada hasta cuál es la mejor temporada.

¿Dónde queda Hierve el Agua?

En el Parque Estatal, cerca del poblado San Isidro Roaguía, enclavado en las montañas de la Sierra Mixe y la Sierra Norte de Oaxaca.

¿Cómo llegar?

Las cascadas se ubican a 70 km, aproximadamente, de la ciudad de Oaxaca, de donde parte transporte público, colectivos y taxis, que te lleva hasta Hierve el Agua.

Acuerda con los taxistas el precio del viaje, puede salirte entre 150 y 200 pesos. En colectivo, el precio oscila entre los 50 y 75 pesos por persona.

El tiempo de trayecto es de una hora y media, ya que el camino es sinuoso y con bastantes curvas. Incluso, una vez en el lugar, tendrás que hacer una caminata para ascender a las cascadas, así que lleva un buen calzado.

¿Qué ver?

En Hierve el Agua hay tres cascadas: dos de ellas tienen caída vertical y la tercera, el Anfiteatro (a donde llegan todos los visitantes), tiene forma diagonal. La rareza de la calcificación del agua en el suelo es otro de los detalles que debes admirar. A veces, en los boquetes que hay en las rocas, se escucha pasar la corriente de agua o los borbotones que escapan al exterior.

En el Anfiteatro hay pozas naturales, las cuales permanecen vacías la gran parte del año. En temporada de sequías, el agua es cristalina y de color turquesa; en temporada de lluvias se torna verdosa por la materia orgánica.

Aunque no está prohibido nadar en las pozas, lo mejor es abstenerse para beneficio de su conservación.

¿Cuánto cuesta?

Por tu cuenta. El acceso al Parque Estatal es de 25 pesos por persona. Si llevas tu propio auto tendrás que pagar 10 pesos para el acceso a la carretera comunal y 50 de estacionamiento.

En tour: los recorridos guiados incluyen una visita a Mitla, Hierve el Agua y una fábrica de mezcal. El precio por persona oscila entre los 350 y 500 pesos.

La mejor temporada para ir

De noviembre a enero, cuando los borbotones de agua están en toda su magnitud y por la limpieza del cielo. La mejor hora para contemplar las cascadas y espejos de agua, sin nada que estorbe a la vista, es por la mañana, lo más temprano posible. El sitio abre a las nueve y cierra a las cinco de la tarde.

El Universal / GMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia