Inician sanciones contra Comapas
Los 25 municipios de Tamaulipas, cuyas descarga de aguas negras o residuales van a dar a ríos, arroyos y otros afluentes, generando por ende problemas de contaminación, tendrán lo que resta de 2018 para elaborar y presentar proyectos ejecutivos de saneamiento
Foto
Gilberto Estrella reveló que existen cinco denuncias, de las cuales en tres de ellas determinarán que multa que acciones seguir.

Lunes 16 de Abril del 2018

Por: Alfredo Guevara

21:40 Hrs.

Los 25 municipios de Tamaulipas, cuyas descarga de aguas negras o residuales van a dar a ríos, arroyos y otros afluentes, generando por ende problemas de contaminación, tendrán lo que resta de 2018 para elaborar y presentar proyectos ejecutivos de saneamiento.

Y es que, será hasta el próximo ejercicio fiscal 2019, cuando ya contemplarían en su presupuesto alguna partida económica que les permita construir, rehabilitar o instalar plantas tratadoras de aguas residuales o como mínimo lagunas de oxidación, confirmó Gilberto Estrella Hernández Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

De lo que no se podrán “salvar”, es de medidas correctivas a través de procedimientos sancionadores, como los que se han levantado en organismos operadores de agua potable y drenaje, en los municipios de Reynosa, Victoria, Río Bravo, producto de cinco denuncias que se interpusieron.

“Ya se les hizo un exhorto a los 43 municipios para que detecten la problemática en materia de contaminación de los cuerpos de agua, pero sobre todo a los 25 que presentan ese problema, para que en sus leyes de ingresos para el próximo año, dado que en este no se pudo, tengan listos sus proyectos ejecutivos” señaló.

Recordó que esta problemática se trae desde hace tiempo y que por lo mismo, no es fácil sanear los cuerpos de agua de la noche a la mañana, pero si detectarla y elaborar proyecto ejecutivo, toda vez que por sí solos, los 25 ayuntamientos no estarán en condiciones económicas de implementar esa infraestructura.

Indicó también que quienes tenían planta de tratamiento de aguas residuales, al no darles el mantenimiento correcto o adecuado, ocasiona que se dañen, al irse azolvando con tanto desecho.

Si bien dispondrán esos municipios lo que resta del año para elaborar sus proyectos ejecutivos, que entre otras cosas le permitirán determinar el tipo de infraestructura que requieren para atender problemas de saneamiento, producto de la contaminación de los cuerpos, no implicará la aplicación de procedimientos sancionadores.

A la fecha, reveló que existen cinco denuncias, de las cuales en tres de ellas se han iniciado procedimientos sancionadores, los que determinarán que multa que acciones seguir en contra de los ayuntamientos u organismos operadores de agua y drenaje.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia