Afectaría a municipios colindantes con Nuevo León, presa “Libertad”
En las zonas de esa región pudiera tener un impacto, por considerar que la superficie que se destina para la siembra de cultivos como el sorgo, maíz y trigo
Foto
El alcalde de esta población José Ríos Silva, admitió que hasta ahora, a las autoridades de Tamaulipas Nuevo León no las tomó en cuenta.

Domingo 15 de Abril del 2018

Por: Alfredo Guevara

22:53 Hrs.

Alfredo Guevara

La posible construcción de la presa “La Libertad”, a escasos kilómetros del norte de Linares, en el Estado de Nuevo León, afectaría a municipios de Tamaulipas, sobre todo, los que se abastecen de las aguas de la cuenca de San Fernando, estimó el alcalde de esta población José Ríos Silva.

Descartó que en las zonas de esa región pudiera tener un impacto, por considerar que la superficie que se destina para la siembra de cultivos como el sorgo, maíz y trigo, es considerada como de temporal, de tal forma que no necesita de riego con agua.

En todo caso, estimó que la construcción de esa presa pudiera afectar a otros municipios aledaños o en los límites de Tamaulipas con Nuevo León, y que si dependen de manera directa del uso del agua para el riego de los cultivos y otra serie de actividades relacionadas con el campo.

“San Fernando tiene sus lagunas y presas, nosotros nos manejamos de la de Nuevo León, Cerro Prieto y que manda a San Fernando, a las comunidades cercanas, no tenemos riegos, lo que se siembra es de temporal, pero quizá a otros municipios de Tamaulipas con los límites de Nuevo León si les vaya a afectar” aseveró.

Ríos Silva admitió que hasta ahora, a las autoridades de Tamaulipas Nuevo León no las tomó en cuenta, posiblemente porque la construcción de la mencionada presa se ubicará al norte de Linares, en la que se requerirá de unos nueve mil 530 millones de pesos.

Hasta donde se sabe, esta presa vendría a sustituir el proyecto de construcción del acueducto Monterrey VI, que de una u otra forma se suspendió.

La mencionada presa, de acuerdo al Gobierno de Nuevo León se estaría construyendo en los próximos cuatro años y tendría una capacidad para almacenar hasta 21 millones de metros cúbicos de agua.

El alcalde de San Fernando no descartó que más adelante se tenga que analizar este tema con responsabilidad, llevando a cabo negociaciones o bien, ejercer algún tipo de presión.

Afirmó que el uso de agua para consumo doméstico en San Fernando está garantizado, toda vez que de donde se toma, proviene de pozos como de la misma laguna madre.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia