En Laredo, Texas Proyectan un basurero tóxico cerca de río Bravo
Se oponen 7 mil 500 familias de la vecina ciudad al proyecto ‘Pescadito Dump’ pues afectaría el medio ambiente y contaminar los mantos acuíferos
  • Foto
    “Un acaudalado personaje de nombre Siwey Benavidez es el promotor y para ello presuntamente ha sobornado algunos políticos del Condado de Webb para que lo autoricen, ya que le podría generar ganancias de hasta 10 millones de dólares anuales” Alej
  • Foto
  • Foto
    “Un acaudalado personaje de nombre Siwey Benavidez es el promotor y para ello presuntamente ha sobornado algunos políticos del Condado de Webb para que lo autoricen, ya que le podría generar ganancias de hasta 10 millones de dólares anuales” Alej
1 2 3

Jueves 12 de Abril del 2018

Por: Gastón Monge Estrada

22:05 Hrs.

Un proyecto para la construcción de un tiradero tóxico cercano unas 18 millas al Oeste de Laredo, Texas, podría afectar el medio ambiente y contaminar los mantos acuíferos desde una zona conocida como Las Lomas, en donde habitan cerca de 7 mil 500 familias.

Este proyecto se conoce como ‘Pescadito Dump’, y se ubica sobre la carretera 359, y de ser aprobado por la Corte de Texas, afectaría el medio ambiente con filtraciones tóxicas de metales pesados y químicos a los mantos acuíferos que van a dar directamente al río Bravo.

Además, de acuerdo a Alejandro Obregón, vocero independiente de las familias afectadas que pretenden detener este proyecto, su construcción afectaría una extensión de aproximadamente 800 millas alrededor de donde se ubicaría este tiradero, cercano también a la comunidad de Nuevo Laredo, en México.

Dijo Obregón durante una conferencia de prensa a medios de comunicación en Nuevo Laredo, que un acaudalado personaje de nombre Siwey Benavidez es el promotor, y que para ello presuntamente ha sobornado algunos políticos del Condado de Webb para que lo autoricen, ya que le podría generar ganancias de hasta 10 millones de dólares anuales.

Cemento, cenizas de carbón, cobre, magnesio, aluminio, asbesto y metales pesados, son parte de los tóxicos que serían vertidos al río Bravo en un recorrido aproximado de 18 millas, lo que afectaría la salud de los habitantes de ambas comunidades fronterizas, sin que hasta el momento autoridades ambientales como la Environment Protection Agency, o el Texas Health Departament, hayan hecho un pronunciamiento al respecto, según dijo Obregón.

“Debemos estar enterados del grave daño ecológico que esto ocasionaría a nuestra región y a las aguas del río Bravo”, expreso con tono preocupante, ya que esta basura sería transportada por ferrocarril desde diversos lugares de Estados Unidos hasta el basurero.

Sin embargo, dijo que existe una posibilidad, aunque remota, de que este proyecto no se realice, ya que han tocado puertas a políticos y funcionarios de Texas, como la senadora Judith Zaffirini, quien ha estado al tanto de ello en el Congreso texano, y a quien le solicitarán que pida los estudios de impacto ambiental del proyecto, y de esa manera saber las afectaciones a las que estarían expuestas esas familias.

Pero de acuerdo a Benavidez, existe división entre los congresistas de Texas, ya que unos se niegan pero otros lo aprueban, por lo que la última instancia que adoptaría sería la huelga de hambre, recursos que tiene en mente, aunque no dijo fecha ni lugar para llevarla a cabo.

Antes tiene prevista una reunión con los afectados y algunas autoridades de Texas el 7 de mayo, para determinar las medidas a tomar, “y si no se hace algo por evitarlo, me iré a una huelga de hambre, pero el Estado de Texas tiene la última palabra”, refirió.

El 20 de abril, Obregón hará una visita al lugar, hasta donde acudirán periodistas de ambas ciudades fronterizas, para verificar el daño que el proyecto ocasionaría al medio ambiente.

El empresario Benavidez es el mismo que propuso la construcción de la carretera Camino Colombia Toll Road, proyecto que no prosperó debido a irregularidades en su contenido, y por las afectaciones que haría a muchas familias.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia