Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

¿De verdad cambio?
La naturaleza humana manifiesta resistencias al cambio, reza una máxima de la psicología. Y sin embargo, “el cambio” se volvió oferta recurrente en los procesos electorales, dicho con algunas variantes complementarias, como bandera común de aspirantes y partidos a la caza del voto. Haciendo memoria, en los 80´s ya ejercía su “gobierno del cambio” en Matamoros, don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ y abreviando, hoy gobierna Tamaulipas “los vientos del cambio” y a nivel nacional aspira a hacerlo “el cambio verdadero”. PARM, PAN y MORENA.

Lunes 09 de Abril del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:05 Hrs.

La naturaleza humana manifiesta resistencias al cambio, reza una máxima de la psicología.

Y sin embargo, “el cambio” se volvió oferta recurrente en los procesos electorales, dicho con algunas variantes complementarias, como bandera común de aspirantes y partidos a la caza del voto.

Haciendo memoria, en los 80´s ya ejercía su “gobierno del cambio” en Matamoros, don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ y abreviando, hoy gobierna Tamaulipas “los vientos del cambio” y a nivel nacional aspira a hacerlo “el cambio verdadero”.

PARM, PAN y MORENA.

Animar la vocación por “el cambio” entre los electores, tarde que temprano alcanzaría a sus autores, que pare el caso, ha sido más temprano que tarde, en esa cuasi tradición entre una masa creciente que espera la instalación de los hombres en el poder para iniciar los reclamos.

No se negará la razón entre los rezagos históricos y los problemas crecientes, muchos de ellos animados desde lo externo, en contraposición a la proclividad al enriquecimiento personal desde los capitales públicos, ahondando las brechas entre los pocos potentados y las multitudes empobrecidas criminalmente.

Las más níveas conciencias, a la luz del ejercicio del poder, se ha visto caer en la tentación del engranaje corruptor, a ratos, si no de manera directa, a través de las extensiones consanguíneas, endosables en la opinión pública.

No es la generalidad, por supuesto, pero los casos de funcionarios y representantes populares electos, que en verdad se han volcado al trabajo, con sapiencia y esfuerzo, puestos al servicio colectivo, de manera honesta, suman los menos, como para instalarlos en la excepción que confirma la regla.

En el peor de los casos, muchos de esos personajes cuyo paso por el poder se lee en el entorno por donde han desperdigado su obra, que ha transformado imagen urbana y condiciones de vida, son el objetivo de los otros, que no han aportado mayor cosa, que no sea en el beneficio personal.

Y hay quienes caen en el juego de las descalificaciones, los insultos, las persecuciones, desoyendo la conseja bíblica: por sus obras les conoceréis.

Lo más fácil es descalificar y treparse a la ola de los insultos, “seguir la corriente”, estar “a la moda”, aunque medie la sinrazón, la ausencia de argumentos, de lógicas, bases, antecedentes, que soporten los dichos, la ofertas y las proyecciones.

¿Cambio?, sí, con quién, por qué, para qué, hacia dónde, porque el cambio tiene un origen, pero sus destinos son variados.

En el cuarto día de la semana destinada para el registro de los candidatos a las alcaldías, con sus planillas edilicias, hasta ayer por la mañana iban 45 fórmulas presentadas ante las instancias del Instituto Electoral de Tamaulipas.

A saber, 20 del PAN -y sus coaligados-, diez del PRI, cinco del verde ecologista, uno del Movimiento Ciudadano, dos de nueva alianza y siete independientes, entre los que se encuentran los dos en funciones (de Llera HÉCTOR “El Sapo” DE LA TORRE y Jaumave JOSÉ LUIS GALLARDO), quienes buscan la reelección.

El MC registró como candidato a alcalde de Jaumave -uno de los 20 municipios en que no se dio la coalición- al exalcalde perredista de esa comuna, RICARDO QUINTANILLA LEAL.

Sumada a la relación aquella, en el transcurso del día el PAN presentaría a sus candidatos a las alcaldías de Palmillas y Llera, mientras que el partido MORENA y sus coaligados, PES-PT harían lo propio con un primer paquete que se esperaba ya entrada la tarde-noche, del que no se dio mayores detalles.

El único trascendido, hasta el momento de redactar la presente, era que en esa lista no iba el ex alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL.

No obstante el exilio, en que -dijo el candidato presidencial y máximo líder morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR- se encuentra, el munícipe que en el pasado trienio llegó a la alcaldía abanderado por el PAN, si será postulado ahora por MORENA y reaparecerá en público para hacer campaña.

Aquello de los escenarios electorales a modo, como las presiones para que los subordinados acudan obligatoriamente a los mítines, para la foto, y las amenazas para que se vote por tal o cual candidato o partido, hace mucho se volvió contraproducente.

Si lo sabrán los panistas, cuyo triunfo estatal en buena medida vino de los empleados gubernamentales y corrientes gremiales que eran “llevados” a arropar los mítines priístas, contra su voluntad.

Y mientras productores agrícolas ayer realizaban cierres parciales a la carretera en su bifurcación a Reynosa y Matamoros, dentro del municipio de San Fernando, presionando al pago de los apoyos pendientes del año pasado, en la capital del país, el paisano BALTAZAR HINOJOSA, flamante titular de la SAGARPA, entregaba nombramiento a otro tamaulipeco.

El ex director de la Facultad de Veterinaria UAT-Victoria, JORGE LUIS ZERTUCHE, quien también ha sido titular del ramo a nivel estatal y subdelegado federal, se incorporó como Subsecretario de Agricultura del país.

Sobre la segunda manifestación de la semana en Sanfer, como la que hace un mes se inhibió con el despliegue de la fuerza pública, ya estaban hechos los anuncios que esta semana se reanudarían los pagos, sujetos al cumplimiento de la tramitología que inicia con la presentación de los expedientes respectivos de parte del productor.

Los funcionarios insisten en que no es falta de voluntad o presupuesto, sino que los productores deben iniciar el trámite cumpliendo con los requisitos establecidos y esperar el cumplimiento del trámite burocrático.

En eso de las campañas federales, ayer fue a Reynosa el abanderado priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, donde anduvo por los rumbos del mercado, platicando con oferentes y marchantes, además de visitar algunos medios de comunicación.

El pasado fin de semana tuvo encuentros en corto con algunos amigos comunicadores y líderes de opinión en el centro del Estado.

Hoy la candidata al Senado en primera fórmula, YAHLEEL ABDALA CARMONA llega a Victoria capital para hacer lo propio dentro de la jornada proselitista que llevan por separado los dos candidatos tricolores a la Cámara Alta.

La campaña “#AlzaTuVoz” desplegada en redes sociales por la candidata a la diputación federal victorense, ALE CÁRDENAS CASTILLEJOS ha tenido mucha aceptación con su convocatoria: Hagamos equipo para que tengamos un Tamaulipas próspero, justo y en paz.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, se han estado integrando al equipo en apoyo y promoción de las aspiraciones legislativas de la nieta del exgobernador, don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia