Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

A un pelo de nada…
“Estoy así de mandar todo a la tostada”, reza uno de los famosos memes de temporada, donde aparece “un chiquitin” mostrando el corto espacio entre el pulgar y el índice a punto de tocarse en sus yemas. Cuando dice “todo”, aclara, se refiere a partidos y candidatos. Nunca como hoy, entendí la fatalidad de las historias lineales de la literatura, la televisión y el cine, donde “de a chaleco” perviven un protagonista y un antagonista, rigiendo su desenvolvimiento.

Domingo 08 de Abril del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:33 Hrs.

“Estoy así de mandar todo a la tostada”, reza uno de los famosos memes de temporada, donde aparece “un chiquitin” mostrando el corto espacio entre el pulgar y el índice a punto de tocarse en sus yemas.

Cuando dice “todo”, aclara, se refiere a partidos y candidatos.

Nunca como hoy, entendí la fatalidad de las historias lineales de la literatura, la televisión y el cine, donde “de a chaleco” perviven un protagonista y un antagonista, rigiendo su desenvolvimiento.

De alguna manera, los actuales ciudadanos mexicanos fuimos protagonistas de tal esquema, en lo político, acostumbrados a que había un partido y un candidato “oficial”, peleando contra los opositores, entre los que se destacaba alguno, para instalarse como “el antagonista” de la historia, con sus excepcionales invertidas de roles.

Ahora esto está convertido en un pandemónium.

Hablando de institutos políticos, el PRI es el partido oficial a nivel nacional, y el PAN lo es para los efectos del Estado, más lo que aplique en cada municipalidad, cada cual, con sus respectivas contrapartes.

Luego ya andaban los candidatos a los cargos de la elección federal -Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales- en campaña, cuando se nos vinieron en masa los registros para los cabildos -alcaldes, síndicos y regidores-, cuyo proselitismo formal arrancará el mes entrante.

Aunque en la mayoría de los casos ya estaban perfiladas las nominaciones municipales, también en los más nunca llegaron a formalizarse por las vías institucionales interpartidistas y se han desgranado en abalanza, sin decir “agua va”.

A estas alturas, el grueso de los potenciales electores ya no sabe quién es quién, entre tanto personaje y partido promocionando candidaturas, partidos y sin partido, para este, aquel y el otro cargo que estará en disputa en las urnas el primero de julio.

Por eso, aunque personalmente no soy partidario del abstencionismo y en la conciencia que por el oficio me toca ver de chile, de dulce y de manteca, bien cocidos, crudos y variopintos, comprendo y entenderé a quien decida mandar todo esto de las elecciones a mejor destino.

No va a estar fácil separar las preñadas de las paridas, identificar a cada quién con su cada cuál y emitir un voto razonado por el personaje que en verdad va a estar a la altura de las no pocas necesidades que nos agobian a todos por igual.

Solo el PAN -en coalición con el PRD y MC-, sobre la marcha, anunció su calendario, del que, para confirmar la regla, dejaron dos en calidad de “pendientes”.

Además de San Carlos, está por definir día y hora de registro del candidato a la alcaldía de Tula, donde se nominará al joven físico matemático, LENIN GARCÍA, el mismo que se había anotado para contender por la vía independiente, a la que renunció, para aparecer ahora en la papeleta de la coalición encabezada por el PAN.

De este frente, en el primer día considerado para los registros, el viernes se presentaron ante las instancias del IETAM seis fórmulas correspondientes a sendos municipios, entre los que se contó, hablando de las principales plazas, la alcaldesa MAKI ORTIZ quien busca la reelección en Reynosa y XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, quien de independiente en el pasado proceso ahora va por estas siglas en busca de la alcaldía capitalina.

El sábado fueron doce los candidatos a alcaldes registrados por el PAN, entre los que por el tamaño poblacional de los municipios destacarán CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ en Matamoros y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien también busca la reelección en Nuevo Laredo.

Ayer domingo fueron 18 los registrados de esa causa, incluido JESUS NADER NASRRALLAH en Tampico y de los municipios conurbados, buscando la reelección ANDRÉS ZORRILLA en Madero y ALMA LAURA AMPARÁN en Altamira.

Hoy y mañana, del chiquitiaje, van Palmillas, Llera, Abasolo, Valle Hermoso y Padilla, a los que se sumarán aquellos dos que quedaban hasta ayer por definirse, hasta el miércoles, en que se cierran los plazos para realizar el trámite.

En el PRI también se han “graneado” los registros desde el viernes, pero acaso el más lucido, entusiasta y participativo hasta ayer, era el del alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER, a quien un multitudinario contingente, de festivos simpatizantes acompañaron, de la sede municipal del partido, a la del IETAM, para dejarlo anotado para la reelección.

“Es importante estabilizar la ciudad y ver lo que necesita a futuro, junto con los victorenses”, dijo el alcalde tras su registro, al repaso de los tantos cambios que debió hacer desde su arribo al cargo hace un año y cuatro meses.

“Tuvimos que ponernos a trabajar muy temprano, hacer grandes esfuerzos administrativos y financieros, para mantener los servicios públicos -basura, alumbrado, pavimentado más de 550 calles”, recordó.

Entre colonos y líderes de opinión, al registro de OSCAR acudieron todos los sectores del partido, de la sociedad, representantes, incluido el líder de la cámara de comercio, quienes complementan una panilla muy representativa; un gran equipo, sentenció.

“Falta mucho por hacer, hemos avanzado, nos queda claro que nadie tiene una varita mágica, la única manera de poder avanzar es con trabajo, esfuerzo, dedicación, honestidad, transparencia y lo más importante, con disciplina y constancia. No podemos quedarnos pasivos ante tantas necesidades”, dijo proyectando campaña y gestión.

Entre tantísimo boletín que inunda las redacciones de los medios de comunicación, el regidor con licencia del MC quien es candidato de la coalición con el PAN a la diputación federal del V Distrito, MARIO RAMOS, el fin de semana mandó uno donde dice que los tianguistas de popular vendimia, comprometieron el voto a su favor.

Pero las fotos que acompañan al documento son de él y el equipo contratado para arroparle y en la única donde aparece un tianguista, este aparece orgulloso portando la playera de la última campaña del hoy candidato a alcalde capitalino.

Mientras tanto los RODRIGUEZ, una amplia familia que tiene su origen en viejos parvifundios de San Carlos, Padilla y Jiménez, que por muchos años acostumbraron reunirse de manera periódica para reconocerse, tras 25 años de haber perdido esa secuela, anuncian para el mes entrante un reencuentro.

Los convocantes, radicados en Victoria capital, esperan juntar a 600 parientes, algunos venidos de diferentes partes del país y el extranjero, y afirman tener una coincidencia: reconocer en el candidato de la coalición encabezada por el PAN a la alcaldía capitalina a un amigo, en quien concentrarán sus apoyos.

Mientras tanto, desde el Congreso Local, el Presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, quien estaba esperando la confirmación de MORENA para postularlo a la alcaldía de Altamira, tras las entrevistas a 13 aspirantes perfiló que la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas, CODETH, podría recaer en una mujer.

Ello echaría por tierra las versiones de que estaría de antemano perfilado el nombramiento para un funcionario venido el año pasado de la capital del país para ocupar una responsabilidad dentro del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Entre los aspirantes registrados solo aparecen tres mujeres y de ellas, destacará OLIVIA LEMUS, quien es actual Directora del Departamento de Atención a Víctimas de Delito de la Secretaría General de Gobierno del Estado y en el trienio 2005-2007 fue funcionaria del ayuntamiento reynosense.

¿Será suficiente?

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia