Hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba
Una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico fue hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba
  • Foto
    (Foto INAH)
  • Foto
    (Foto INAH)
1 2

Lunes 12 de Marzo del 2018

Por: El Universal

15:56 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico fue hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba. El hallazgo del sitio arqueológico fue gracias a los trabajos del arqueólogo Ismael Arturo Montero García y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se cree que el sitio arqueológico y ceremonial tenía como fin un uso astronómico, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.

El INAH informó a través de un comunicado que en la estructura se encontraron materiales cerámicos con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco. Hasta ahora el sitio es el más grande de esa cúspide. Se cree que data entre los períodos Clásico o Epiclásico.

Hace más de 10 años, el arqueólogo Arturo Montero vio una fotografía donde se apreciaba una estructura cuadrangular y desde entonces pensó se trataba de un adoratorio prehispánico de los llamados tetzacualco.

En octubre pasado ascendió junto con los investigadores María de Lourdes López Camacho y Osvaldo Murillo, del INAH, y los guías de montaña Rodolfo Hernández, Martín Moreno, Nadia Mota y Ariana Jiménez, a la ladera oeste del volcán en busca de aquello que había observado en la imagen satelital.

María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del INAH, asegura que en la ladera oeste del volcán la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas.

El Universal / RDlM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia