Telefonistas rechazan separación funcional impuesta a Telmex
Ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la separación funcional que le fue impuesta a Telmex, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aseguró que sus agremiados se declararán en "rebeldía". Advirtió al instituto que debe modificar su resolución o no funcionará.
Foto

Domingo 11 de Marzo del 2018

Por: El Universal

10:51 Hrs.

Ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la separación funcional que le fue impuesta a Telmex, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aseguró que sus agremiados se declararán en "rebeldía". Advirtió al instituto que debe modificar su resolución o no funcionará.

En asamblea con decenas de delegados de todo el país, Hernández Juárez advirtió que este problema podría durar varios años puesto que ante esta decisión del instituto, los telefonistas no darán su apoyo y, al contrario, realizarán acciones para detener la decisión del órgano.

"No se dé cuál fumaron [los funcionarios del IFT], pero están imaginando cosas que no tienen sustento. No van a contar con el apoyo del sindicato y les vamos a hacer tan difícil el problema que esto no dure dos y sí varios años.

"En el camino nos podemos encontrar otros gobiernos y otro IFT que nos mande estas decisiones al carajo y que entienden que así no se trata a los trabajadores. Tenemos que ser muy inteligentes, los vamos a desafiar, lo vamos a detener y vamos a lograr que entiendan que o modifican [el proyecto] o esto no va a funcionar", dijo.

El lunes 5 de marzo, el IFT informó que aprobó el plan final de separación funcional de Telmex que obliga a la empresa a dividirse en dos, una firma para servicios al usuario final y otra para servicios mayoristas a empresas.

Telmex respondió que impugnará la decisión del regulador y que "el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada". Hernández Juárez recomendó a los 60 mil integrantes del STRM declararse en "rebeldía", por lo que los exhortó a que bajo ninguna circunstancia se debe apoyar el proyecto, "por lo pronto no tenemos que aceptar que salga un solo trabajador de planta, ni siquiera aceptar que está la separación funcional, para nosotros la empresa sigue funcionando igual".

Advirtió que la resolución del IFT es un tema complicado, "no les voy a decir que no, pero no debe estar en el horizonte la rendición, de ninguna manera. Van a sentir el peso de lo que significa un grupo organizado luchando por sus intereses".

Informó que este lunes se reunirá con Roberto Campa Cifrián para hablar sobre el tema. Pedirán que se reactive una mesa de negociación, "donde le voy a decir al secretario que nosotros no estamos de acuerdo con la resolución, no la vamos a apoyar y nadie se va a salir de su lugar de trabajo, todos ellos se van a mantener".

Entre el plan de acción que se aprobó se encuentra el de interponer quejas a nivel internacional en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como pedir apoyo a sindicatos internacionales. Además, se aprobó que el 18 de marzo, fecha de la expropiación petrolera, se realicen movilizaciones contra la aprobación del IFT, así como participar el 26 de marzo en la Acción Global por Ayotzinapa y el 10 de abril en las movilizaciones nacionales por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El Universal / MM.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia