Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Morenos, prietos y aperlados
El dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, ayer anunció tres nombres de aspirantes que ya habían ganado la encuesta y serán candidatos a diputados federales de la coalición que tienen con MORENA y el Partido del Trabajo. Se trata de los expriístas HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ -ex alcalde, ex diputado y ex secretario de salud estatal- quien iría por el VI distrito mantense y la alcaldesa de Guerrero en el trienio 2008-2010 OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, por el II distrito que comprende parte de Reynosa y la zona ribereña.

Martes 06 de Marzo del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:10 Hrs.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, ayer anunció tres nombres de aspirantes que ya habían ganado la encuesta y serán candidatos a diputados federales de la coalición que tienen con MORENA y el Partido del Trabajo.

Se trata de los expriístas HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ -ex alcalde, ex diputado y ex secretario de salud estatal- quien iría por el VI distrito mantense y la alcaldesa de Guerrero en el trienio 2008-2010 OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, por el II distrito que comprende parte de Reynosa y la zona ribereña.

El tercer distrito, con cabecera en Río Bravo, tendría como candidato afianzado en la coalición de marras, al empleado de la Secretaría de Hacienda -de Puentes y Aduanas en Reynosa- HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, quien estaría incursionando en la política con esta participación.

JULIANA y VILLLEGAS flanquearon al dirigente estatal del PES en la conferencia de prensa dictada ayer, donde develó las nominaciones.

En el Partido MORENA, que encabeza la coalición, sin embargo, solo dan como acreditada, la postulación del médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al Senado.

Ni el anuncio hecho por su líder y candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a favor de JOSÉ RAMÓN “El J.R.” GÓMEZ LEAL conceden de manera absoluta, pues no se les ha notificado oficialmente, aunque este “ya anda trabajando” la candidatura.

Y ponen en tela de duda las acreditaciones del PES por lo mismo, al dicho, además, de que este partido propuso a la otra hija del diputado panista RAMIRO SALAZAR, de nombre LIZZI, quien salió bien posicionada en la encuesta interna de la coalición, pero luego resultó que ella ni sabía de la propuesta, ni tenía intención de competir contra su hermana VERÓNICA, virtual abanderada de la coalición encabezada por el PAN en el mismo IV distrito.

En Matamoros, la coalición pejista le apuesta más a la fama que como priísta logró el ex diputado y ex funcionario estatal DANIEL SAMPAYO y en el distrito III de Río Bravo, se resisten a creer que un funcionario menor, sin roce público, haya salido mejor posicionado en la encuesta que el dirigente de una agrupación de periodistas, enlistado como prospecto.

“De menos sus lectores y miembros de su agrupación lo conocen, y eso es más de lo que puede representar el otro”, dijeron en la sede estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

En las deducciones del Presidente del Consejo Estatal del partido, TOÑO LEAL DORIA, hay muchos personajes que andan desesperados por recibir el aval a sus aspiraciones, pero la mesa nacional donde se definen las candidaturas todavía, en general no hay conclusiones definitivas.

Para el profesor ENRIQUE TORRES, Presidente del Comité Estatal, la agenda de temporada se concentra en el registro de los aspirantes a regidores para los 43 ayuntamientos, que abre hoy y se prolonga hasta el jueves, en la sede estatal del partido.

Independientemente de quienes resulten ser los candidatos a las alcaldías -que van a definirse después de sacar la lista de abanderados al Congreso-, las planillas se complementarán para el cuerpo edilicio a partir de encuestas e insaculaciones sobre quienes se registren en esta jornada.

Ya sabe, si para registrar a los candidatos a alcaldes se hizo una romería, sin presentarse para todos los 43 ayuntamientos, de a cómo se va a poner aquello, considerando que son 405 los espacios de regidor los que estarán en juego en las urnas el primero de julio y por supuesto, se esperan más de un prospecto para cada asiento edilicio.

“Se dicen muchas cosas en redes sociales que no son ciertas”, expresó el dirigente de MORENA… lo grave es cuando esas “afirmaciones” las retoman algunos medios, dándolas por “buenas” y abonando a la confusión y la desinformación.

Ayer reapareció en público la Delegada de la SEDESOL federal, LOURDES FLORES MONTEMAYOR, desmintiendo los rumores difundidos el fin de semana sobre su dimisión al cargo y la asunción al mismo de MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, hijo del ex gobernador MANUEL.

“No renuncié, ni voy a renunciar, mírenme, aquí ando trabajando”, respondió a los reporteros, aclarando que su ausencia desde el pasado viernes, se debió a una intervención quirúrgica a que fue sometida y de la que se encuentra en franca recuperación.

Mientras tanto, hasta ayer tarde no se tenía noticias del fallo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que vencía el término para decidir si concede o no la extradición del ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, misma que un juez consideró improcedente.

Por su lado, los abogados del también ex Gobernador tamaulipeco TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, promovieron un recurso de amparo en contra de una tercera orden de aprehensión en su contra dictada por un Juez en Toluca, la semana pasada.

La búsqueda de la protección federal a través de juicios de amparo se está poniendo de moda.

Hoy mismo, en el Juzgado XII del XIX Circuito de la Judicatura Federal ventilan juicios de ampara la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el ex alcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS contra la Agente del Ministerio Público Supervisor adscrito a la Dirección General de Operaciones del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral y el constructor EDUARDO “La Conga” RODRIGUEZ BERLANGA, por mencionar algunos entes y personajes conocidos.

Además, por supuesto, de GEÑO, quien tiene señalados al Primer Subprocurador, al Juez del fuero común y federal que llevaron sus casos y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los juicios de amparo promovidos por su defensa.

Un medio nacional relacionó a la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ entre “los chapulines” que no terminan los cargos para los que fueron electos, por postularse a otros; todavía la hacen candidata a diputada federal plurinominal, cuando se entiende, el acuerdo ya se dio entre el panismo para lanzarla a la reelección.

Pasa que mientras en los estrados del PAN nacional sigue apareciendo como propuesta a la legislatura federal, la misma vía oficial de notificación no ha confirmado las propuestas para las alcaldías tamaulipecas enviadas por las instancias estatales partidistas.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Altamira, donde acompañado del Director General del INFONAVIT, DAVID PENCHINA, firmaron acuerdos y entregaron escrituras, créditos, cheques de saldo la Subcuenta de Vivienda y cancelación de hipotecas.

Mientras tanto, en Victoria capital, la administración municipal de OSCAR ALMARAZ SMER anunció la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura FOVISSSTE, recinto que se encontraba en el abandono y significaba un riesgo para los vecinos de ese sector.

Van a construirle una Galería de Arte, Biblioteca, Oficinas Administrativas y a equiparla con aire acondicionado, mobiliario, subestación eléctrica, fachadas, servicio de voz y datos, señalética, jardinería y obra exterior proyectando impartir ahí las disciplinas de música y teatro, danza folklorica, ballet, baile, artes plásticas, literatura, fotografía y cine.

Cerca de 10 millones de pesos se invertirán en estas acciones que transformarán la imagen y abrirán un amplio abanico de oportunidades para la comunidad.

Para quienes ya habían guardado suéteres y chamarras, la coordinación estatal de Protección Civil anunció el arribo -anoche- de un nuevo frente frío, recomendando tomar las precauciones para proteger de las bajas temperaturas, especialmente a los grupos vulnerables.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia