Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La cuenca recargada
De la capital del país se dejaron venir el Comisionado Nacional de Hidrocarburos, HECTOR ACOSTA FELIPE, el Coordinador de Asesores de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, LUIS MARTÍNEZ MONTOYA, el Gerente de Aguas Subterráneas de la CONAGUA y el titular de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, FERNANDO RUIZ NASTA.

Lunes 05 de Marzo del 2018

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:11 Hrs.

De la capital del país se dejaron venir el Comisionado Nacional de Hidrocarburos, HECTOR ACOSTA FELIPE, el Coordinador de Asesores de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, LUIS MARTÍNEZ MONTOYA, el Gerente de Aguas Subterráneas de la CONAGUA y el titular de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, FERNANDO RUIZ NASTA.

Venían a dar santo y seña, con el Comisionado Estatal de Energía, ANDRÉS FUSCO, de la licitación 3.3 -tercera convocatoria de la ronda tres-, para la asignación de contratos para la explotación de áreas terrestres no convencionales, en nueve áreas dentro de la región de Burgos, en Tamaulipas.

No fue como, cuando a inicios de su gestión como gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, con sus pares de Nuevo León y Coahuila y el Director General de PEMEX, entre alcaldes, empresarios y legisladores, allá en Burgos, firmaron el “acuerdo para el desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos”.

Entonces ya se hablaba de “el gran desarrollo que se veía venir” y había que “administrar la abundancia” para que beneficiara a todos y a nadie afectara; pasado el tiempo las expectativas no se cumplieron.

Mucho antes de llegar a la meta la producción empezó a decaer, los daños se multiplicaron, los pueblos de la región ningún beneficio vieron; quienes los recibieron, fueron acaso, un puñado de personajes que “se fletaron” en concesiones por “servicios” simulados y alguna empresa “exportadora” de crudo e “importadora” de naftas de contrabando de ida y vuelta.

Hoy la historia podría ser distinta… solo podría.

El “fracaso” de la Cuenca de Burgos que daría para dar y repartir más allá de la demanda nacional, hoy medible en los gasoductos y oleoductos que se construyen de Texas hacia México, pasando por Tamaulipas, se resume en que es más caro producir el gas aquí, que comprarlo y traerlo desde el vecino país del norte.

Y es que, aunque usted y yo conforme pasa el tiempo pagamos más por el gas que consumimos en nuestras casas -como los hacen las industrias-, en los tiempos recientes el BTU -Unidad de Medida del Combustible-, ha caído de 10 dólares a dos dólares por unidad.

¿Qué hace la diferencia para el reeditado entusiasmo por las bondades hidrocarbónicas domésticas?

Que serán empresas privadas globales las que van a venir a invertirle al proceso productivo y ellos no vendrán a “perderle”, dice el razonamiento de los expositores de ayer, sobre la convocatoria de la semana pasada que tiene hasta Septiembre 5 para recibir ponentes.

Si es así, de entrada el proyecto dibuja una inversión de 2 mil 300 millones de dólares y la generación de 23 mil empleos en la zona de Burgos, Méndez, Cruillas, San Fernando, San Nicolás y San Carlos.

Eso es “para abrir boca”, porque existen otras 42 áreas por licitarse en 28 territorios que potencian una inversión de 12 mil millones de dólares y 120 mil empleos directos.

Tómelo con las reservas, no vaya a renunciar a su trabajo ni a deshacerse de su negocio para irse a hacer fila a la floreciente industria petrolera tamaulipeca.

De la reforma energética -hace tres años- para acá, ya se asignaron 10 contratos para la explotación de hidrocarburos en tierra y 11 en aguas, frente a las costas de Tamaulipas, sin que nos lleguen reportes de la bonanza acarreada.

“Tal vez en diez u once años empezaremos a ver los beneficios de esto”, confiesa el Comisionado Estatal de Energía, al repaso de los plazos -prorrogables de 2 a 5 años-, para cada una de las cuatro etapas, que van de la exploración, a la producción comercial, pasando por la evaluación y desarrollo, que es de 20 a 25 años.

No nos volverán a engañar; puede que ahora si funcione… puede.

El Gobierno del Estado ya creó la “TAM Energía Alianza, S.A. de C.V.”, una empresa paraestatal que por lo pronto, va a buscar entrarle al negocio de la infraestructura convergente y en el futuro puede que alcance el nivel como para entrarle a las licitaciones para la explotación.

Si usted no tiene un camioncito para transportar “basura”, un terrenito para tirarla y un “padrinote” que le consiga la concesión y el aval para validar el “buen destino”; o alguna flotilla de tráileres-pipa, la conciencia “dura” y otros padrinotes para llevar y traer sin contratiempos los trafiques, mejor siga en lo suyo, antes de sentarse a esperar la bonanza.

Lo que ha de ser, será.

La mayor garantía de que habrá unas elecciones libres, democráticas, transparentes, equitativas, que no habrá fraude, pues, es que serán los ciudadanos quienes van a recibir, contar y entregar las votaciones con sus resultados.

El representante del Instituto Nacional Electoral en el Estado, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, ayer dictó conferencia de prensa para dar cuenta de la última insaculación del listado nominal, de donde saldrán los funcionarios de casilla.

Primero, el mes pasado se sortearon los meses del año, resultando las personas nacidas en febrero y marzo las primeras a considerar; el pasado fin de semana se sorteó la letra del alfabeto, complementando con aquellos cuyo primer apellido inicia con “F”, quienes resultaron agraciados.

Según eso, ahora sí, de entre 340 mil 137 tamaulipecos nacidos entre Enero y Febrero cuyo apellido paterno inicia con F, saldrán los 41 mil 733 ciudadanos que fungirán como Presidentes, Secretarios, Vocales, escrutadores que el primero de julio operarán las 4 mil 637 casillas receptoras de votos a instalarse en Tamaulipas.

“Las elecciones las hacen las y los ciudadanos, y ellos son la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva. Los votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan las y los ciudadanos”, dijo el señor TRUJILLO.

“Nosotros, nada más vamos a capacitarlos”, anunció y ya la semana entrante andarán en ello, otro puñado de servidores del instituto, precisamente uniformados e identificados para que todo mundo -los insaculados- los atiendan y se preparen para la gran jornada cívica.

De Matamoros, no faltaron quienes a través de las redes sociales se pusieron a criticar al diputado local con licencia y candidato priísta a la diputación federal ANTO TOVAR, porque cuando asistió al registro de CHUCHÍN DE LA GARZA para la reelección en la alcaldía, se puso a repartir “frituras” entre parte de la concurrencia.

La respuesta por la misma vía la dieron otros cibernautas.

“Buenos días, creo que están mal contando la información. Yo estuve presente en ese evento y la señora que vende frituras es Doña Mary, una persona de la tercera edad que vive de la venta de sus chicharrones y el señor Anto lo que hizo fue comprarle toda su mercancía para que sacara su día y se fuera a descansar”, fue una de las acotaciones secundada por otros testigos.

En cambio, no hubo “defensa” al escarnio popular sobre el alcalde de Madero, también inscrito en el PAN para su reelección, en el video que se hizo circular por las mismas vías, donde aparece posando para la cámara y se dice “fue a prestar ayuda a un motociclistas accidentado en la vía pública”.

Manos en la cintura adopta variadas poses sin perder de vista la cámara, en la escena donde aparece una persona en el suelo, con la moto y el vehículo del supuesto percance intactos; ANDRÉS ZORRILLA no necesita enemigos, solo se sigue haciendo trizas.

Sus “colaboradores” andan a tono; el Secretario del Ayuntamiento tergiversó el fallo de la autoridad electoral y aunque el virtual abanderado de MORENA a la alcaldía, ADRÍAN OSEGUERA está al tanto que sin la carta de residencia -que le han negado- podrá competir, ya anunció hará valer sus derechos ante instancias federales, por la negativa a otorgarle el documento oficial.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia