EME: Síntomas de cáncer cervical que nunca debes ignorar
El ginecólogo… el espéculo… el lubricante. Sí, el papanicolaou es un verdadero dolor de cabeza, pero el cáncer cervical fue, en algún momento, la causa principal de muerte en el continente
Foto
(Imagen ilustrativa internet)

Martes 27 de Febrero del 2018

Por: El Universal

16:58 Hrs.

Andrea Bouchot

CIUDAD DE MÉXICO.- El ginecólogo… el espéculo… el lubricante. Sí, el papanicolaou es un verdadero dolor de cabeza, pero el cáncer cervical fue, en algún momento, la causa principal de muerte en el continente. Ahora, gracias a este incómodo estudio, la enfermedad puede identificarse mucho antes y, por ende, tratarse con un mayor índice de supervivencia.

Sin embargo, se cree que seis de diez casos de cáncer cervical ocurren en mujeres que nunca se han hecho el papanicolaou o que no se lo han hecho en más de 5 años. De hecho, uno de los mayores factores de riesgo de cáncer cervical es no hacerse tal estudio en 5 años.

Pero debo admitir que el papanicolaou no lo es todo. Conocer e identificar los síntomas de cáncer cervical es igual de importante.

Ver más: 8 tipos de vulvas, ¿cuál es la tuya?

- Sangrado vaginal anormal

Uno de los síntomas más comunes de cáncer cervical es el sangrado vaginal anormal, ya sea entre periodos, después del sexo o de la menopausia. El sangrado vaginal anormal es generalmente síntoma de cáncer cervical porque significa que el tumor en el cuello uterino se está expandiendo y afectado al tejido cercano.

- Periodos súper pesados

No me refiero a que, de la nada, tu ciclo menstrual dure un día más o si de repente la sangre es más oscura. Con "pesado" me refiero a que en lugar de durar una semana, ¡de repente dura 2! O hasta podrías tener 2 periodos en un mes. Cualquier cambio tan repentino y drástico amerita una cita con el ginecólogo.

- Flujo vaginal extraño

El flujo vaginal es normal, pero el tipo de flujo que experimentas puede ser un indicador de diferentes problemas vaginales. Con el cáncer cervical, podrías notar un flujo café, rosado o rojo con mal olor, potencialmente con textura de queso cottage. Gracias a que las masas y tumores secretan fluido, podrías tener un flujo líquido sin razón aparente.

- Dolor en espalda, pelvis o piernas

El dolor pélvico puede ser un indicador de ciertos cambios en el cuello uterino, pero el cáncer cervical avanzado puede expandirse hasta la vejiga, intestinos, pulmones e hígado. Esto podría resultar en dolor de espalda y piernas, pero típicamente se asocia con casos muy avanzados porque el cuello uterino no afecta los nervios.

- Fatiga extrema

Debido a que los síntomas de cáncer cervical no aparecen hasta que está en una etapa avanzada, sí comparte síntomas con todos los tipos de cánceres. La fatiga es definitivamente uno de estos síntomas.

El sangrado vaginal anormal, uno de los síntomas principales del cáncer cervical, puede disminuir la cantidad de glóbulos rojos y oxígeno en el cuerpo, causando fatiga extrema. Si lidias con cansancio crónico, no dudes en consultarlo con un experto.

- Náuseas

Una sensación de náusea persistente o indigestión puede ser señal de cáncer, incluyendo cáncer cervical. Esto sucede porque, en etapa avanzada, este cáncer hace que el cuello uterino se inflame en la cavidad abdominal, comprimiendo el tracto gastrointestinal.

- Pérdida de peso inexplicable

Los mismos factores que causan las náuseas pueden provocar pérdida de peso. Si has sentido náuseas consistentemente, obviamente no tendrás hambre. Y si pierdes del 5 al 10% de tu peso corporal en menos de 6 meses sin intentarlo, consúltalo con tu médico de cabecera.

El Universal / LMM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia