Mexicanos simulan misión a Marte en desierto de Utah
Danton Bazaldua Morquecho y Tania Robles Hernández, estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integraron la misión análoga y de simulación a Marte realizada en el desierto de Utah, en Estados Unidos, por la Mars Society, asociación que realiza experimentos en cuanto a la exploración del planeta rojo.
Foto

Martes 27 de Febrero del 2018

Por: El Universal

16:47 Hrs.

Danton Bazaldua Morquecho y Tania Robles Hernández, estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integraron la misión análoga y de simulación a Marte realizada en el desierto de Utah, en Estados Unidos, por la Mars Society, asociación que realiza experimentos en cuanto a la exploración del planeta rojo.

En conferencia de prensa, junto con la psicóloga de la misión Betel Martínez Valdés, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores Aragón, respectivamente, explicaron que el proyecto consiste en la simulación espacial en hábitats con características similares a las de Marte, en este caso en medio del desierto de Utah.

"Hay pocos lugares con las características de Marte en la Tierra. Uno de ellos es el desierto de Atacama y México tiene zonas importantes dónde se pueden hacer simulaciones pero que hasta el momento no se ha logrado", comentó Danton Bazaldua, estudiante de ingeniería en Telecomunicaciones, quien el año pasado fue nombrado por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la ONU, como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial.

Los jóvenes mencionaron que la misión análoga emulando un viaje espacial a Marte, la segunda en su tipo en América Latina, tuvo el propósito de preparar física y mentalmente a siete jóvenes profesionistas: tres de Perú, dos de Colombia y dos de México.

El experimento de Mars Society, con fines de investigación y divulgación científica, incluyó a Tania Robles y Danton Bazadua en las posiciones de periodista y oficial médico, respectivamente. A su vez, integró a jóvenes de las carreras de Telecomunicaciones, Mecatrónica, Biología y Computación.

La psicóloga Betel Martínez declaró que el aislamiento de los estudiantes en el desierto de Utah duró dos semanas, por lo que los aspectos psicológicos fueron un factor importancia vital.

"Teníamos rutinas diarias, pero llegábamos al cansancio mental. Esta misión nos cambió, ya que te humanizas y extrañas cosas que no valoras mientras estás en la Tierra. Por lo que en este proyecto probé mi capacidad de adaptación", compartió la estudiante Tania Robles.

El Universal / RDlMB

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia