Esperan repunte Baja 20% exportación ganadera
Propiciado por los bajos precios que se están pagando en Estados Unidos por becerro en pie
  • Foto
    Felipe Javier Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera local de Nuevo Laredo-Guerrero comentó que esperan que la exportación de ganado mejore en el año 2018.
  • Foto
    Felipe Javier Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera local de Nuevo Laredo-Guerrero comentó que esperan que la exportación de ganado mejore en el año 2018.
1 2

Jueves 11 de Enero del 2018

Por: Nora Zapata

22:21 Hrs.

La exportación de ganado por la estación cuarentenaria hacia los Estados Unidos bajó en el 2017 cerca del 20%, situación que se propició por el bajo precio en el pago de la libra de becerro; luego que hace un par de años, se ofrecía en 3 dólares (libra) y ahora se está pagando 1.80 de dólar.

Aun así, en el 2017 se exportaron por Nuevo Laredo alrededor de 25 mil cabezas y los ganaderos tienen confianza en que en el 2018, vuelva a repuntar la actividad de esta región como sucedió en el 2016 y 2015.

Felipe Javier Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera local de Nuevo Laredo-Guerrero, dijo que esperan que los precios de la carne en Estados Unidos y en México sean buenos para seguir siendo motivados en esta actividad; y esperan que sea un año muy bueno.

"El precio en Estados Unidos, ha de andar alrededor de 1.80 dólar, la libra en pie, en base de becerros de 300 libras, es un precio bueno, aunque lo hemos tenido mejor, esperemos que en un mes o dos meses esto mejore", explicó.

Normalmente se están exportando alrededor de 25 mil cabezas al año por la Cuarentenaria de Nuevo Laredo y se espera que este año la superen.

"En 2017 bajó poco, en comparación con el 2016; esperemos que el 2018, ojalá que sea tan bueno como el año 2016 y como el 2015, no se los porcentajes, pero podríamos decir que se bajó un 20%", declaró.

Dijo que sin embargo el 1.80 actual no es tan malo y refirió "pero esperamos que se mejore. Porque así como puede bajar, puede subir; y tenemos fe que va a subir", indicó.

Precisó que a los becerros se les quita a las vacas, se les desteta (como dicen los ganaderos), se le retira a la vaca y se les prepara para ser exportados; pero no por mucho tiempo, si el precio está bajo, podrán esperar unos meses, en lo que se mejora el precio; pero también ya si crecen mucho, no se pueden exportar.

Finalmente mencionó que la exportación de ganado se reactiva, y en la próxima semana empiezan a pasar los primeros lotes, de ganaderos de toda la frontera.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia