Generan contaminación a vasos de agua los 43 ayuntamientos
El problema es serio no solamente en los 23 municipios que no cuentan con plantas tratadoras de aguas o bien lagunas de oxidación
Foto
De los 23 ayuntamientos que en un principio se detectó, Estrella Hernández consideró que poco a poco, algunos han atendido el llamado.

Jueves 11 de Enero del 2018

Por: Alfredo Guevara

22:01 Hrs.

Aunque algunos en menor proporción que otros, los 43 municipios de la entidad generan un problema de contaminación en diferentes vasos de agua, es decir, ríos, arroyos y lagunas, confirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Los problemas de contaminación, en parte lo generan en sus descargas los organismos operadores de agua y drenaje, pero en otros, se trata de desechos clandestinos vertidos por empresas que al igual que los ayuntamientos no tienen la infraestructura para darle tratamiento a esas aguas.

Admitió que el problema de contaminación de los vasos de agua es serio no solamente en los 23 municipios que no cuentan con plantas tratadoras de aguas o bien lagunas de oxidación, sino también en el resto de los ayuntamientos de la entidad, donde se tendrá que poner especial atención en este año.

“Vamos a programar una reunión en estos días con los alcaldes de diez municipios de la zona centro sur del Estado, con el objeto de hacerles ver la problemática y tratar de corregir en la medida de las posibilidades este problema que está generando contaminación en los vasos de agua, porque no se les da tratamiento a las aguas residuales” sostuvo el servidor público al arribar a sus oficinas.

De los 23 ayuntamientos que en un principio se detectó, Estrella Hernández consideró que poco a poco, algunos han atendido el llamado de la Secretaría como las exhortaciones de la Subsecretaría de Medio Ambiente, al grado de que varios de ellos han empezado a regularizar el tratamiento de las aguas.

Recordó que se trata de inversiones fuertes para construir una planta tratadora de aguas o bien, una laguna de oxidación, de ahí que varios de los municipios no dispongan de recursos para crear esta infraestructura y dejar de verter esos desechos en los vasos de agua.

Aunque hasta ahora han sido solamente exhortaciones, dejó en claro que la Secretaría está en condiciones de imponer medidas coercitivas, multas o sanciones a los alcaldes que han sido omisos en toda la serie de recomendaciones que se les han hecho desde el año pasado y que siguen sin dar tratamiento a las aguas residuales.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia