Destinos que sólo tiene Chiapas
Artesanías e ámbar, Patrimonios de la Humanidad y cascadas color turquesa, están entre ellos. Atrévete a conocerlos.
Foto

Miércoles 10 de Enero del 2018

Por: El Universal

11:58 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.-Artesanías e ámbar, Patrimonios de la Humanidad y cascadas color turquesa, están entre ellos. Atrévete a conocerlos.

1. Cascadas de Agua Azul

En 1980 fueron declaradas como Reserva Natural de la Biósfera y se alimentan de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá. Debido a que están escalonadas, se forman albercas naturales en las que se puede nadar, practicar rafting y hasta buceo. Por la noche, a orillas del río Tulijá se permite acampar, para arrullarte con los sonidos del agua y la naturaleza.

2. Platillos únicos

Cada región del estado tiene platillos específicos. Sin embargo, hay algunas delicias que son constantes en toda la entidad, como los tamales de elote y de chipilín. Los plátanos machos rebanados y fritos acompañados de crema y queso son otro clásico. El caldo “shuits”, que está preparado con caracol de río, el “cochito” (cochinito al horno) o un tasajo con chilmol, también deben entrar en tu menú.

En bebidas, el pozol (que se prepara con agua, azúcar y harina de maíz batida) es imperdible, y ni hablar del taxcalate (maíz, cacao, achiote, azúcar y canela) que se consume desde la época prehispánica.

3. San Cristóbal de las Casas

El estilo barroco, neoclásico y plateresco que impregna cada rincón de este Pueblo Mágico te robará el aliento. La Catedral de San Cristóbal y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán son dos de sus más grandes construcciones virreinales. El legado y las tradiciones mayas se conservan gracias a sus pobladores, quienes aún hablan la lengua.

4. Parque Nacional Cañón del Sumidero

Este impresionante lugar conformado por paredes rocosas hechas de sedimentos y minerales de calcio, que alcanzan hasta mil 200 metros de altura, es hogar de una gran variedad de vegetación y fauna. Si tienes suerte, en tu recorrido por el río Grijlava avistarás algún mono araña o un cocodrilo.

Y para tener una vista panorámica del parque, se hace una parada en cada uno de sus cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El roblar, El Tepehuaje y Los Chiapas. Están ubicados en la cima del desfiladero.

5. Leyenda trágica

El nacimiento de Chiapa de Corzo es conocido por una leyenda trágica: durante la Conquista de México, los chiapanecos se negaban a someterse a los españoles pero, al verse rodeados por los europeos, decidieron suicidarse aventándose desde el Cañón del Sumidero. Las aguas se tiñeron de rojo y sólo algunos pudieron ser rescatados; a éstos los llevaron a las orillas de río Grijalva, lugar donde fundaron Villarreal de los Indios, uno de los orígenes del Pueblo Mágico.

6. Chiapa de Corzo

Aquí se encuentra La Pila o la Fuente de la Reina, una fuente de estilo mudéjar (origen árabe) hecha con ladrillo rojo. A un costado de esta construcción está “la pochota”, el árbol más antiguo que tiene Chiapas: mide 60 metros de altura y, se dice, que resguarda el espíritu de Sanguiemé, el líder indígena que encabezó la resistencia contra los españoles.

7. Palenque: el lugar de las grandes aguas

Su nombre original era Lakamha. Su arquitectura, esculturas e inscripciones jeroglíficas la hacen una de las ciudades más importantes del Clásico Maya, hecho que le valió ser nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

El Templo de las Inscripciones es su edificación más representativa. Se trata de un templo fúnebre, cuya cámara funeraria estaba destinada a resguardar los restos de K’inich Janahb Pakal, gobernante de la antigua ciudad de Lakam Ha.

8. Selva Lacandona: pulmón del mundo

Esta reserva ecológica es ideal para sentirte en contacto con la naturaleza y hacer ecoturismo. Sus 1.8 millones de hectáreas son habitadas por un amplia variedad de especies de flora y fauna, algunas son endémicas y otras están en peligro de extinción.

Pero también tiene otros pobladores que visten túnicas blancas de algodón, llevan el cabello largo y los pies descalzos. Son los lacandones, un grupo indígena maya que se denomina a sí mismo como “hach winik” (verdaderos hombres) y son considerados como el último legado de la cultura maya. Habitan principalmente la Reserva de la Biósfera Montes Azules, donde han instalado algunos campamentos ecoturísticos. En ellos es posible realizar diversas actividades, como rafting.

Escapa a la Selva Lacandona

Las comunidades lacandonas te invitan a su hogar: cascadas color esmeralda y senderos casi vírgenes, forman parte de él.

9. Café: aromas que enamoran

Chiapas es el primer productor de café del país y éste tiene Denominación de Origen. Las condiciones geográficas del estado son ideales para el cultivo. Su aroma intenso, su sabor y la calidad del café chiapaneco está lleno de tradición. La Ruta del Café te lleva a un fascinante recorrido por caminos selváticos que llegan a las fincas donde puedes hacer senderismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo y, lo más importante, aprender sobre el cultivo y la producción del café.

10. Parachicos: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Del 8 al 23 de enero, las calles de Chiapa de Corzo se llenan de música, danza, artesanías y gastronomía para celebrar la tradicional Fiesta Grande, en honor al Cristo de Esquipulas y como conmemoración de la fusión entre indígenas chiapanecos y los españoles.

Los Parachicos son los grandes protagonistas de esta festividad. Su vestimenta consta de una máscara de madera que simula el físico de los españoles, llevan tocados con montera, coloridos sarapes, chales bordados y cintas de colores. Recorren toda la localidad al ritmo de la música, mientras llevan en sus brazos imágenes de santos y tocan sus “chinchines” (sonajas de hojalata). Ellos son guiados por “El Patrón”, cuya máscara es única y se pasa de generación en generación.

11. El Chiflón

El río San Vicente alimenta estas cascadas escalonadas. Velo de Novia es la más alta y alcanza los 70 metros de altura; para llegar a ésta debes subir 700 escalones de piedra. La caída del agua, que llega hasta los 120 metros, forma pozas naturales de un intenso color azul que están rodeadas por un paisaje verde. Cuando las corrientes de aire pasan por entre las cascadas, parece que chiflan (de ahí su nombre).

El lugar cuenta con tirolesas, un espacio para acampar y se pueden rentar cabañas.

12. Artesanías

La cerámica de Amatenango del Valle, los objetos laqueados y máscaras en Chiapa de Corzo, la joyería en oro que se produce en Tuxtla, la plata de San Cristóbal de las Casas y los coloridos textiles son algunas de las maravillas artesanales chiapanecas.

Pero algo muy característico es el ámbar, uno de sus recursos naturales más preciados; tiene Denominación de Origen. Se extrae del poblado de Simojovel y se usa para crear joyas de diferentes estilos. Algunas resguardan en su interior insectos o partes de alguna plata que las hacen más bellas. De hecho, entre más defectos tenga, más valiosa es.

13. Queso

Algo que no puedes dejar de probar en tu próximo viaje es el queso chiapaneco. Tienen una amplia variedad, que va desde el queso crema, el de bola, quesillo, panela, botanero y cotija. Algunos municipios que destacan es Rayón y Ocosingo, el cual cuenta con la Ruta del Queso de Bola.

14. Lagunas de Montebello

Las lagunas son antiguos cenotes formados por la corrosión de las rocas calizas y los derrumbes. Aunque se dice que pueden ser hasta 59 lagos, lo cierto es que se desconoce cuántos son en realidad. Sus intensos colores se deben al suelo del fondo, la vegetación y la luz que les da. Las lagunas Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta son las más conocidas.

El Universal / GMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia