INAH restaura huipiles mixtecos
Dos huipiles mixtecos que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX que forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología fueron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Foto

Viernes 05 de Enero del 2018

Por: El Universal

15:03 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos huipiles mixtecos que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX que forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología fueron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas formaron parte del acervo del antiguo Museo Nacional y fueron documentadas por primera ocasión en 1930 por la pionera en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, Irmgard Weitlaner Johnson, informó el INAH a través de un comunicado.

La intervención fue encabezada por la doctora Laura Filloy y participó la restauradora Ana Kateri Becerra Pérez, quien manifestó que la atención a los huipiles estuvo encaminada a la conservación de valores históricos, estéticos, funcionales y antropológicos.

"La indumentaria para las comunidades mixtecas no es meramente utilitaria, marca todo un pensamiento, una cultura, una cosmovisión que tiene que ver con lo simbólico, y eso no sólo está plasmado en los diseños, sino también en los materiales; un elemento de lujo como la seda, sólo se utiliza en ciertas ceremonias rituales como las bodas", indicó.

Señaló que el estado de conservación de las piezas no era bueno "debido a la falta de resistencia mecánica, tanto de la seda como del algodón, y por la pérdida de material".

Los procesos de intervención de las prendas incluyeron la limpieza y estabilización de costuras, reintegración cromática en los listones de color azul y de la tonalidad en la decoración del cuello.

Este tipo de vestimenta en la Mixteca sólo la usan las mujeres dos veces en su vida: cuando se casan y al morir.

El Universal / LMM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia