Entrenan perros para recuperar patrimonio cultural robado
¿Recuerdas a "Frida", la perrita rescatista? Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, se volvió toda una heroína. Como ella, otros de su especie son empleados en diversas labores de rastreo, por ejemplo, para identificar sustancias ilícitas en aduanas
  • Foto
    (Imagen ilustrativa internet)
  • Foto
    (Foto captura YouTube)
1 2

Viernes 05 de Enero del 2018

Por: El Universal

12:52 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Recuerdas a "Frida", la perrita rescatista? Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, se volvió toda una heroína. Como ella, otros de su especie son empleados en diversas labores de rastreo, por ejemplo, para identificar sustancias ilícitas en aduanas.

En Estados Unidos fueron más allá al entrenar perros que se dediquen no sólo a rastrear drogas sino patrimonio cultural robado y de contrabando. El proyecto se llama "The K-9 Artifact Finders" y es promovido por la Universidad de Pennsylvania en colaboración con la Red Arch Cultural Heritage Law & Policy Research, indica el diario "ABC".

La misión, que se encuentra en la Fase I de desarrollo, es detectar olores relacionados con las piezas saqueadas de forma ilegal e introducidas en el país norteamericano. Se trata, indica el medio español, de un procedimiento "sin precedentes", apuntó.

Por ahora, la estrategia se ha centrado en Irak y Siria, ya que se ha identificado que los grupos terroristas financian muchas de sus operaciones con recursos provenientes del contrabando de arte y arqueología.

¿Cómo trabajarán los perros?

Se ha estipulado que durante esta primera fase, cuatro canes sean entrenados para "identificar tres tipos de olores extraídos de piezas arqueológicas recién excavadas" de forma legal, indica.

Además, tendrían que pasar un examen "doblemente ciego", pues ni examinadores ni entrenadores sabrían qué contienen las cajas que se les presentarán a los canes.

La Red Arch Cultural Heritage Law & Policy Research está en busca de financiación para llevar a cabo la Fase 2. La última etapa será un programa de demostración para que los funcionarios de aduana prueben esta nueva forma de detección.

El Universal / LMM

Entrenan perros para recuperar patrimonio cultural robado

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia