Confirma Secretaría de Salud 534 casos de influenza
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 534 casos positivos de influenza desde el inicio de la temporada 2017-2018 hasta este viernes.
Foto

Sábado 30 de Diciembre del 2017

Por: El Universal

12:32 Hrs.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 534 casos positivos de influenza desde el inicio de la temporada 2017-2018 hasta este viernes. En el mismo periodo de 2016, los casos confirmados fueron 161, por lo que se dio un incremento de 231.6%.

En el lapso comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 52 de este año, 390 de los casos corresponden a la tipo A(H3N2), 108 a la B, 31 de influenza A y cinco de A(H1N1). Hasta el momento se tiene certeza de siete defunciones por el virus.

En comparación con el mismo periodo de 2016, este año se registró una muerte más.

De las siete que reportó la Ssa, cuatro son del tipo A(H3N2), dos de B y una de influenza A; mientras que el año pasado, cuatro fueron por el virus A(H1N1) y dos por influenza A.

Luego de cinco periodos con descensos, para el cierre de la temporada 2016-2017, se tuvo registro de 378 casos y 35 defunciones a causa del virus, lo que también significó un aumento respecto a la temporada 2015-2016, cuando se presentaron 285 contagios y 20 muertes.

Hasta esta última semana de diciembre, la Ciudad de México ha presentado el mayor número de casos con un total de 59; seguida de Coahuila con 54; San Luis Potosí, 47; Aguascalientes, 33; y Querétaro con 32. Sobre las defunciones, Hidalgo cuenta con dos, mientras que Aguascalientes, la Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato registran una.

Respecto al lapso del año pasado, las entidades con mayor número de casos de influenza fueron Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz y Querétaro.

Yucatán presentó el mayor número de decesos por la enfermedad con tres en total.

Según el informe semanal de la secretaría, el comportamiento de los casos anunciados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (Suave) a la misma fecha de corte del año pasado, se puede observar el incremento de 15.8% en casos de infección respiratoria aguda y un decremento de 15.5% en casos de neumonía y bronconeumonía.

En lo que va de la temporada los grupos de edad con mayor número de casos son el de 60 y más, seguido del de los menores, de uno a nueve años, y del de 20 a 29 años. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no identificó mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni resistencias virales al Oseltamivir, principal fármaco contra el virus.

El Universal / MM.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia