Senado alerta sobre embarazo adolescente
Entre los países de la OCDE, México tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes y cada minuto una menor de edad mexicana se convierte en mamá sin que campañas, estrategias y programas puedan frenar la tendencia que tiene entre sus causas la pobreza, que dificulta el acceso a una educación sexual correcta, lamentó el Senado de la República
Foto

Martes 26 de Diciembre del 2017

Por: El Universal

08:53 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los países de la OCDE, México tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes y cada minuto una menor de edad mexicana se convierte en mamá sin que campañas, estrategias y programas puedan frenar la tendencia que tiene entre sus causas la pobreza, que dificulta el acceso a una educación sexual correcta, lamentó el Senado de la República.

"La paternidad y la maternidad tempranas conducen a los adolescentes a un mundo adulto para el que no están preparados, con efectos desfavorables sobre sus vidas y las de sus hijos", expuso la Cámara Alta en un exhorto enviado a las secretarías de Gobernación, Salud y Educación Pública para que diseñen un programa a fin de enfrentar este problema que también conlleva abortos peligrosos.

Expuso que el número de embarazadas en edad temprana ocurre con acciones institucionales en paralelo dirigidas a prevenir el embarazo precoz.

Tal es el caso de la campaña del IMSS "Es tu vida", de 2014, que se implementó para prevenir embarazos adolescentes y que buscaba luchar en contra del aumentos de casos entre jóvenes y menores de edad.

Luego, en 2016 se emprendió la "Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes", para promover el desarrollo y las oportunidades de los adolescentes, y favorecer la libre decisión sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad.

La estrategia incluye los propósitos de incrementar la oferta y calidad de la información, los servicios de salud sexual y reproductiva, y de una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

Están inscritos como participantes en esta estrategia las secretarias de Gobernación, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Consejo Nacional de Población; la Comisión Nacional Para el desarrollo de los Pueblos Indígenas; el ISSSTE; IMSS; DIF Nacional, y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Ante la situación que vulnera sobre todo a los adolescentes pobres, el Senado llamó al Ejecutivo federal a diseñar un programa de acción para prevenir el embarazo en las adolescentes y que además cuente con presupuesto y reglas de operación.

Llama a que se intensifiquen las campañas en centros de salud, centros educativos, redes sociales y medios de comunicación, para informar a las menores de edad que pueden acudir a las unidades de salud para recibir información en materia de salud sexual y métodos anticonceptivos.

Exhorta a que el Consejo Nacional de Población (Conapo) lleve a cabo acciones con el objetivo de disminuir y prevenir los embarazos en adolescentes. Propone campañas informativas en las que se sumen los gobiernos de las entidades federativas.

El Universal / EMEG

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia