Rituales zoques de fin de año
El pueblo zoque de Tuxtla Gutiérrez aguarda La Navidad guiado por La siembra de la milpita o Ceremonia ritual de la fertilidad, una práctica prehispánica que invoca la abundancia, la salud y el bienestar de este pueblo originario, asentado en esta región de Chiapas hace más de cinco mil años.
Foto

Lunes 25 de Diciembre del 2017

Por: El Universal

10:06 Hrs.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El pueblo zoque de Tuxtla Gutiérrez aguarda La Navidad guiado por La siembra de la milpita o Ceremonia ritual de la fertilidad, una práctica prehispánica que invoca la abundancia, la salud y el bienestar de este pueblo originario, asentado en esta región de Chiapas hace más de cinco mil años.

La espera del festejo del Belén Zoque de Tuxtla Gutiérrez, y el posterior ingreso del año nuevo, empezó con los rituales de la fertilidad, en donde "la casita de la siembra" es uno de los elementos fundamentales de la vida y la abundancia en la cosmovisión de los zoques.

Los hombres colocan mazorcas y velas sobre un petate, que desgranan mientras les sirven pozol (bebida de maíz) blanco; las mujeres ofrecen frijol y una variedad de verduras.

Después, los varones elaboran la "casita de la siembra", una estructura de varas de madera con techos, paredes y una puerta pequeña, a la que cubren con hojas de plátano secas.

En el centro, colocan una canoa llena de tierra y con una "Santa Cruz" en la cabecera del recipiente de madera, en donde las mujeres siembran maíz y verduras.

Al finalizar "la siembra" las mujeres son "fertilizadas" por el agua que los varones lanzan en lluvia ritual al techo y las paredes, que simboliza la fertilidad de honda raíz prehispánica.

La ceremonia se repite con los hombres, que penetran en la casa, donde ahora son las mujeres las que arrojan el agua. Al salir se les sirve chocolate caliente, o una copita de licor tradicional para mitigar el frío de la temporada.

El investigador Sergio de la Cruz señala que con esa actividad concluye el ritual de la fertilidad, en la víspera navideña y año nuevo, que da paso a la "resiembra", que consiste en recoger los granos que cayeron en el piso para sembrarlos en la canoa, pues según los zoques, "los maicitos caídos llorar por las noches".

Los festejos prenavideños, que inician a partir del 8 de diciembre, son organizados por la mayordomía zoque y los priostes del Señor del Cerrito en la capital de Chiapas, uno de los centros tradicionales y culturales que más luchan por defender, exaltar y preservar sus orígenes.

El estudioso de esa cultura, agrega que la tradición navideña zoque adquiere relevancia el 22 y 24 de este mes, y concluye el 6 de enero con el año nuevo.

"La siembra" es el ritual adivinatorio de la cosecha, aunque los rituales propiciatorios, de petición de lluvias y de buenas cosechas surgen en enero, con la elaboración y "bañada" de los ramilletes joyonaqué (flor costurada) para la denominada "bajada" de las vírgenes de la parte alta del ejido Copoya, que celebra a la Virgen de Candelaria.

La temporada de cosecha trae las ofrendas de agradecimiento. El calendario festivo de la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez, "de acuerdo con los festejos más importantes, coincide con el calendario agrícola prehispánico de 260 días", afirma de la Cruz.

El Universal / RDlMB

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia