Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Rebasados y complicados
39 periódicos, televisoras y radiodifusoras nacionales y provinciales iniciaron ayer un movimiento esquematizado para acotar la violencia y atacar la impunidad exacerbada en contra de los propios medios y los comunicadores en nuestro país. La iniciativa anunciada ayer, a la que de inmediato se sumaron muchos otros medios de comunicación y llamó la atención de la opinión pública internacional, es otro “¡Basta ya!” frente a la incapacidad, abulia y/o complicidad del Estado y sus pretendidos operadores. El grupo de trabajo pretende incidir en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, al considerar que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

Lunes 04 de Diciembre del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:34 Hrs.

39 periódicos, televisoras y radiodifusoras nacionales y provinciales iniciaron ayer un movimiento esquematizado para acotar la violencia y atacar la impunidad exacerbada en contra de los propios medios y los comunicadores en nuestro país.

La iniciativa anunciada ayer, a la que de inmediato se sumaron muchos otros medios de comunicación y llamó la atención de la opinión pública internacional, es otro “¡Basta ya!” frente a la incapacidad, abulia y/o complicidad del Estado y sus pretendidos operadores.

El grupo de trabajo pretende incidir en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, al considerar que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

Las reformas jurídicas del 2006 y el 2015 que pretendían consolidar un manto de protección a la libre expresión no han alcanzado los objetivos planteados, cuando que los ataques se siguen sucediendo, sin que los responsables hayan respondido ante la ley, reza el manifiesto.

La falta de respuestas por igual de las instancias locales como federales, advierte, pegando de manera directa a los comunicadores, igual lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Ayer también en la capital del país, los Relatores sobre Libertad de Expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, que los últimos diez días participaron en reuniones y entrevistaron con sociedad civil, activistas y periodistas de diferentes Estados -incluido Tamaulipas-, expusieron sus conclusiones.

En ellas, advirtieron sobre el estado de inseguridad generalizada, detectaron problemas como el espionaje digital institucional; plantearon la necesidad de que el Estado sea garante de la reparación del daño a las víctimas y el mejoramiento de las relaciones laborales en los medios; y recomendaron un programa efectivo de protección a testigos, así como un tratamiento con enfoque de género.

La investigación internacional certificó que el poder público no solo es cómplice por omisión en el otorgamiento de las garantías individuales y sanción efectiva a la trasgresión del Estado de Derecho.

Es, de hecho, autor directo de dichos embates con el mismo objetivo de la llamada delincuencia común u organizada: ganar cotos de impunidad en la comisión de delitos para el beneficio particular de sus operadores.

“Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, expresaron los relatores en el informe preliminar, boletinado además en Washington y Ginebra.

La “buena noticia” -si hubiera algo bueno en todo esto-, es que la sociedad civil va tomando conciencia de esta realidad y se declara presta a sumar esfuerzos para reclamar, condenar y provocar el cambio necesario, urgente, impostergable.

La iniciativa de los empresarios de la media, aquellos, va haciendo punta de lanza en ello, mientras se espera que la lupa internacional en algo mueva el actuar de políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA y parte de su gabinete, así como el alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ y su esposa, ayer encabezó los eventos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre ello se dio la presentación del “Nuevo Modelo Social”, estrategia dirigida a elevar la calidad de vida y atención de este sector de la población, así como proteger y garantizar sus derechos y se firmó un convenio de colaboración DIF-SEBIEN-INDET, para unir esfuerzos a favor del deporte adaptado y la generación de más espacios recreativos que permitan la integración y sano desarrollo de las personas con discapacidades.

Mientras tanto, el PAN comandado por KIKO ELIZONDO en el Estado, anunció para este día su comparecencia ante el IETAM para registrar la plataforma electoral que enarbolarán sus candidatos durante las campañas locales del año entrante.

Por su lado, el PRI realizó sesión del Consejo Político Estatal precisamente para aprobar la plataforma propia a registrarse en los días siguientes, así como la autorización para firmar convenios de coalición y la integración de la comisión especial para la selección de candidatos.

Conforme al calendario oficial, este 10 de los corrientes vence el plazo para registrar las plataformas, mañana se cumple el término para aprobar el procedimiento de selección de candidatos a cargos de elección popular y al día siguiente para notificarlo al IETAM.

El PRI confirmaba los procedimientos aplicables para la elección federal, en el plano estatal, es decir, el de convención de delegados para la mitad de los ayuntamientos y el de comisión de designación en la otra mitad, con la ventaja, por ser 43, impar.

Ello es que en 22 planillas, será candidata y en 21 candidato para alcaldesas y alcaldes; no necesariamente en todos los reservados será mujer la nominada, sino que de ese grupo serán tantas como hagan falta para completar la cuota, sobre quienes sean electas en convención.

La declinación del gobernador michoacano SILVANO AUREOLES a favor de las aspiraciones presidenciales del gobernante capitalino, MIGUEL MANCERA, aumenta la presión contra la coalición que el dirigente nacional panista RICARDO ANAYA busca firmar para su personal postulación con el partido de aquellos, el PRD.

A nivel local, los viejos cuadros del perredismo tamaulipeco, que andan de la mano institucional buscando recuperar las siglas partidistas, apuran por el inicio de las negociaciones en el tema de los ayuntamientos, pero el mando estatal azul parece esperar en que termina la negociación nacional.

Sin detrimento de que haya acuerdo o no para ir juntos a la elección local, lo que aparece inevitable es el desplazamiento de la tutela de JORGE VALDEZ sobre la dirigencia estatal, por conocidas razones y de ello, ya le dieron “una probadita” en el reciente pleno estatal.

Dentro del Congreso Local hoy habrá trabajo en comisiones, entre otras, para concluir con el dictamen de las iniciativas de ingresos municipales pendientes y aunque se juntará la Comisión de Vigilancia, en la agenda aun no se incluye el desahogo de las cuentas públicas que la semana pasada les entregó el Auditor Superior.

Van a analizar y aprobar, en su caso, el Programa Anual de Auditoria 2018, porque los 70 informes “negativos” de sendas cuentas, entre las que se encuentran las de 32 de los 43 ayuntamientos, quedarán en espera de otro plazo para solventar las observaciones hechas.

Ayuntamientos, como el de Madero, que han navegado en medio del escándalo y el descrédito, no solo arrastran un rosario de cuestionamientos, sino que además, andan gestionando en la Secretaría de Finanzas del Estado un adelanto a cuenta de las participaciones del año entrante.

El alcalde ANDRÉS ZORRILLA sacó el apoyo de su cabildo para hacer la gestión con el cuento de que “es para blindar las finanzas municipales” y algún ofrecimiento adicional.

Falta que las autoridades estatales lo concedan.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia