Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Ochoa responde
Al dirigente nacional priísta, ENRIQUE OCHOA REZA le preguntaron si los priístas del estado le han exigido aclarar si hay algún pacto con el Gobernador.

Jueves 09 de Noviembre del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

21:44 Hrs.

Al dirigente nacional priísta, ENRIQUE OCHOA REZA le preguntaron si los priístas del estado le han exigido aclarar si hay algún pacto con el Gobernador.

"No hay absolutamente pacto alguno. El único pacto que tenemos es con la sociedad, para presentar las mejores propuestas y merecer su participación, su confianza y su voto", respondió.

También le cuestionaron si "el partido asumirá un verdadero papel de oposición, porque ese ha sido uno de los reclamos de los militantes priistas aquí".

La respuesta fue que el PRI -en el Estado- es un partido político de oposición responsable, porque sabemos que para que le vaya bien al PRI le tiene que ir bien primero al estado.

"Nosotros estamos a favor de construir los elementos, a partir de la crítica y de la autocrítica, que permitan alcanzar el siguiente nivel de desarrollo", dijo.

Alcaldes y legisladores priístas "están a favor de construir el siguiente nivel de desarrollo para generar oportunidades plenas de empleo, seguridad, combatir la violencia y establecer oportunidades de educación, y salud pública de calidad y cercanía para todas y todos", planteó.

Lo dijo en Puebla, hablando de Puebla y los poblanos, pero tales interrogantes y respuestas bien cabrían en otras entidades donde se perdió la última elección local, como Tamaulipas, respecto del PRI y los priístas tamaulipecos.

De hecho tales expresiones resultan coincidentes con lo que mandos y representantes tricolores han dicho por estos lares, como para establecer las asimetrías de rigor y saber que no vivimos en una ínsula, como muchos pensarían.

Por los corrillos panistas, la declaración del Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS también resulta reveladora de cara al proceso electoral, propiamente dicho, que se avecina.

La instrucción de "engarrótenseme ahí", o lo que es lo mismo, "nadie se mueva", para los servidores públicos estatales con aspiraciones político-electorales, es un mensaje de amplio espectro.

Por supuesto, se refiere textualmente a los servidores públicos estatales, pero tácitamente alcanza a los propios alcaldes panistas en funciones, alborotados con la idea de la reelección, para sus colaboradores por supuesto y hasta para los cuadros en general que pierden el sueño con aquella idea.

Ese "no se muevan", es más bien un principio de orden y apareciendo hacia la generalidad, tiene sus acotaciones discretas; quienes van a ser, ya lo saben y para ellos, también la indicación es expresa.

En cambio, en Victoria capital hay todo un movimiento en torno del Director del Hospital General, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, quien el año pasado compitió como independiente para la alcaldía capitalina, pero pasada la elección se vistió de azul.

En su oportunidad se medirá cuántos de los "sin partido" le seguirán en esta eventual nueva empresa y cuántos de los azules, permanecerían leales a sus siglas de llegarles un "candidato externo" como este.

El Subsecretario de Egresos del Estado y también ex candidato a la alcaldía ARTURO SOTO ALEMÁN y el ex regidor panista y actual funcionario del Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información EDUARDO "Chichí" GARZA GARCÍA, quien hasta organizó almuerzo para "destaparse", están en las listas del "estate quieto".

El PAN no va a dejar suelta esta elección y trae muy amarrados sus proyectos para que no sean "los de casa" quienes aguaden la fiesta.

Va trabajando en muy variados frentes, cerrando la pinza y todo empieza con un principio de orden que se hará valer a rajatabla.

En el Tribunal Electoral del Estado, ayer debutó su nuevo Magistrado Presidente, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, en sesión plenaria de trabajo, en la que resultaron improcedentes dos recursos interpuestos por representantes del Partido Acción Nacional.

Una se refería al contenido de un acta de sesión de la que el representante del PAN se dolió porque una participación suya no se registró por resultar inaudible en la grabación, aclamando a los principios de certeza, debido proceso, máxima publicidad y acceso a la información pública que decía se le vulneraron, pero la Magistrada ponente demostró que ninguna de esas figuras cabían en el hecho, ratificándose el acta por el voto unánime de los cinco magistrados.

Sobre la otra, donde el mismo partido impugnó el acuerdo y resoluciones sobre la aplicación de la paridad de género se sobreseyó ante el desistimiento del recurso.

En conferencia posterior a la plenaria, el Magistrado Presidente aclaró que las resoluciones del Tribunal se emiten por estudio, acuerdo y voto de los Magistrados, garantizando la imparcialidad y transparencia en la administración de la justicia electoral tamaulipeca.

Ello, en respuesta a pregunta expresa sobre si el nombramiento de ROBERTO SALEH PERALES como Secretario General del Tribunal, luego de haber sido desconocido como Magistrado por un cargo que ocupó dentro del PAN, podría parcializar las resoluciones de esa instancia.

RENÉ OSIRIS explicó que las causales por las que no pudo ser Magistrado no aplican en la Secretaría General del Tribunal, que el nombramiento es plenamente legal y justificado en la experiencia y preparación del funcionario, avalado por el pleno.

Mientras tanto, de la Fiscalía Anticorrupción del Estado se confirmó la aprehensión del ex alcalde de San Carlos, en el trienio 2005-2007, SAMUEL URBINA RODRÍGUEZ, por los delitos de peculado y uso indebido de funciones, al no haber solventado la aplicación de 1.2 millones de pesos durante su gestión.

Es la segunda actuación judicial del Zar Anticorrupción, pero hay procesos abiertos hasta por el desvío de despensas contra alguna líder secciona, no se diga contra otros ex alcaldes, tesoreros y síndicos.

En la capital del país, dentro de la Cámara Baja del Congreso de la Unión ayer tarde inició la votación del presupuesto de egresos de la federación para el año entrante, donde de inicio ya se veían algunos resultados de las gestiones que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con los diputados federales tamaulipecos y altos funcionarios nacionales anduvo gestionando.

De entrada, EDGARDO MELHEM, el coordinador de los tamaulipecos, anunció que no solo se recuperaron los 6 mil millones de pesos que se habían reducido al presupuesto destinado al campo, sino que se le sumaron 2 mil millones adicionales, incluidos fondos de concurrencia a los que el Estado meterá mezcla de recursos para allegar apoyos al sector.

También el Fondo Fronterizo que venía en ceros se recuperó con una bolsa de 750 millones de pesos de los que buena parte tocará al norte tamaulipeco y el Fondo de Zonas Metropolitanas seguía en la puja, con esperanzas de recuperarlo.

La alianza concretada por el Gobernador con todos los diputados federales y sus gestiones, estaban a la espera de más concreciones que se transformen en beneficios para los tamaulipecos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia