¿Qué es la placa de Cocos y por qué es importante para México?
Los dos recientes terremotos ocurridos en México se produjeron en la placa geológica de Cocos, en el sitio donde comienza su caída bajo la placa Norteamericana, pero ¿qué es la Placa de Cocos?
Foto

Domingo 22 de Octubre del 2017

Por: El Universal

08:52 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos recientes terremotos ocurridos en México se produjeron en la placa geológica de Cocos, en el sitio donde comienza su caída bajo la placa Norteamericana, pero ¿qué es la Placa de Cocos?

México es un país que está en la orillas de diversas placas tectónicas, las más importantes son la placa de Cocos y la placa de Norteamérica que colindan o chocan en la parte sur del país, en las costas de Oaxaca y Chiapas.

"La República Mexicana está conformada por cinco placas tectónicas, sabemos que toda la corteza terrestre está fragmentada porque dentro del mismo planeta hay movimiento, muy lento, pero hay movimiento. Una de las placas que constituyen al país es la placa Norteamericana que está en la parte continental de México y los países del norte; otra placa es la del Pacífico que es la que se está robando la península de Baja California porque el límite es, precisamente, en donde se está formando el Golfo de California. Ese es límite entre la placa Norteamericana y la del Pacífico y entonces está conecta con todo el Cinturón de Fuego.

"Otra placa es la de Rivera que es pequeña, es como del tamaño de la península de Yucatán. La cuarta placa es la de Cocos que es una placa grandecita, pero no es de las más grandes en el mundo, en cuestión de área tal vez sería, aproximadamente, como 3/4 partes de lo que es la República Mexicana, o quizá la mitad. Y finalmente, un poquito más al sur, por el Golfo de Tehuantepec, está lo que es la punta occidental de la placa del Caribe", explica el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Para Espíndola Castro, lo importante de la placa de Cocos es que abarca desde las costas de Jalisco y Colima hasta la parte sur del país, de hecho llega hasta Centroamérica.

"La placa de Cocos penetra a la placa Norteamericana, son trayectorias casi encontradas, en esa lucha, la de Cocos penetra por debajo de la Norteamericana, pero no se destruye inmediatamente, sigue su curso y entonces empieza a bajar por la corteza y finalmente penetra el Manto que es otra capa más profunda de la Tierra; esa placa origina lo que es el Eje Volcánico Mexicano, por eso es importante porque son como mil 700 kilómetros del límite entre la placa de Cocos y la Norteamericana".

Entonces, la fricción que crea el choque entre ambas placas provoca que se genere mucha deformación y eventualmente dan origen a la sismicidad que se vive a diario. "Los sismos son de magnitudes muy pequeñas, pero son diarios, sin embargo a pesar de estos pequeños sismos, la energía se sigue acumulando, de forma que en algún momento que haya un fallamiento rápido, una dislocación rápida, un movimiento repentino, se provocaría un gran sismo", dice Espíndola.

Los sismos que ocurren entre el limite provocados por esa fricción entre la placa de Cocos y la Norteamericana se les llaman "sismos interplaca" y son los que ocurren con mayor frecuencia. "El contacto entre ambas placas hace que se vayan deformando, de tal forma que podemos ver que mientras la placa de Cocos penetra bajo la Norteamericana va encontrando material que se opone a ese movimiento, encuentra resistencia y se empieza a 'apachurrar' y la parte más penetrada se empieza a inclinar hacía el manto, se funde y luego se mezcla con él. En esa inclinación es donde también se presentan fracturas y es en donde el sismo de hace un mes ( 19 de septiembre de 2017) tuvo su origen. Entonces, al fallamiento que existe en las placas de Cocos y la Norteamericana se les llama intraplacas, porque están dentro de la placa", afirma el responsable de análisis de SSN.

La magnitud de un sismo depende del área de fallamiento. El sismo que se originó en el Golfo de Tehuantepec fue intraplaca, lo que ha visto los expertos es que por lo menos aquí en México no son tan usuales porque necesitan más tiempo para almacenar energía, son más usuales los que ocurren en los límites de subducción.

Espíndola Castro resalta que "por la acción, la placa que más le pega a la Ciudad de México son los efectos de la dinámica de la placa de Cocos.

El Universal / GMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia