Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Con el viento a su favor
Nada de lo que se diga o haga en estos tiempos en lo que resta de este y hasta mediados del próximo año, por los personajes públicos y las instituciones, estará disociado del proceso electoral en marcha. A ese cristal entonces deberán remitirse las interpretaciones de los mensajes. El ex diputado local priísta EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ayer formalizó su renuncia a su añeja militancia, entregando el documento ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, presidida por su paisano ROBERTO GONZÁLEZ BARBA. No será un secreto que anda en negociaciones con el Partido Acción Nacional, por el que eventualmente buscará la nominación a la alcaldía de Tampico, que desde hace tiempo busco y antes le negó el PRI.

Martes 10 de Octubre del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:59 Hrs.

Nada de lo que se diga o haga en estos tiempos en lo que resta de este y hasta mediados del próximo año, por los personajes públicos y las instituciones, estará disociado del proceso electoral en marcha.

A ese cristal entonces deberán remitirse las interpretaciones de los mensajes.

El ex diputado local priísta EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ayer formalizó su renuncia a su añeja militancia, entregando el documento ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, presidida por su paisano ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

No será un secreto que anda en negociaciones con el Partido Acción Nacional, por el que eventualmente buscará la nominación a la alcaldía de Tampico, que desde hace tiempo busco y antes le negó el PRI.

Con las simpatías y de la mano del ahora partido gobernante, LALO podría coronar su aspiración política, capitalizando, además de aquellas inercias, el trabajo y popularidad propia, siguiendo los pasos paradójicamente, de quien hoy encabeza el ayuntamiento porteño.

La maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, cuando el PRI le negó la estafeta, llegó al poder municipal abanderada en el PAN; luego regresó a la bandera tricolor por una segunda oportunidad que le ha significado desgaste y limitaciones para cumplirle a su pueblo, abusando de la confianza que le dieron, remitida a un populismo ramplón.

Esa será la característica de las elecciones municipales de julio; donde los alcaldes han estado a la altura de las expectativas sociales, podrán ir con su partido al refrendo del poder y donde no, será la oportunidad de los ciudadanos de echarlos por la vía de las urnas.

Ello, por supuesto, sin detrimento de los otros factores incidentes, de cariz político, asociado a los intereses anidados en las cúpulas partidistas y gubernamentales.

En los característicos botones de muestra, el PRI no tendrá contratiempos para sacar la reelección de CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en Matamoros y OSCAR ALMARAZ SMER en Victoria capital.

Siendo gobierno estatal, en el PAN permea un proyecto específico que al menos para las principales concentraciones urbanas deja ver algunas particularidades en el horizonte.

Pero hablando de botones de muestra, el caso del pequeño municipio vecino a la capital, Villa de Casas, resulta ejemplar.

Los resultados del más joven de los alcaldes, ARTURO BARRON PERALES (24), resultan evidentes, y se magnifican, en el antecedente de los últimos alcaldes priístas, que se la pasaron “resolviendo” su futuro, o echados al placer temporal, desamparando al pueblo.

Por eso, generalmente, cuando se le pregunta a un vecino del lugar por “el cambio”, lo celebran y desde ya dan por hecho que le refrendarán el voto al actual alcalde.

No son muchos -no la mayoría, pues-, los municipios donde se dan ese tipo de expresiones, para los alcaldes de uno y otro partido político, visto está, y por ello, la moneda sigue en el aire en el grueso de las comunas.

El fenómeno de la legión de aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República -15 y contando-, que no se dio para los escaños federales, podría repetirse en las principales ciudades de Tamaulipas.

La presencia del director del Hospital General de Victoria, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, en el registro de JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ como candidato presidencial independiente, hacen suponer que aquel buscará repetir por esa vía acá.

El Regidor que de su movimiento llegó al cabildo victorense, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA ya anunció que también se anotará para alcalde y NAYMA KARINA BARQUIARENA PEREZ anda en las mismas.

De los independientes de la pasada camada, seguramente los alcaldes de Jaumave y Llera buscarán la reelección y JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque quedó prácticamente fuera -cuarto sitio- en la votación interna de MORENA parra el Senado, llevará mano, en este partido, para la alcaldía de Reynosa.

El Peje-partido se encuentra ahora haciendo encuestas para definir sus nominaciones y todo hace indicar que la primera posición en la fórmula del Senado se la quedará el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Entre independientes se esperan otras sorpresas, como la que en San Fernando dio el conocido deportista, CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ, anunciando su intención de postularse a la Presidencia Municipal.

Aunque se han dado intentos por meterlos en un mismo guacal, los más, independientes, van “sueltos”.

PACO CHAVIRA, ayer salió con que va a reunir firmas para abrirle juicio político al ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y de pasada, recoger denuncias contra los ex alcaldes por irregularidades que hayan cometido, en las que de entrada metió al de Jiménez.

Se apersonó frente a la alcaldía victorense, donde anunció instalará, como en todos los municipios, sus módulos de recepción de firmas, acusando al anterior ejecutivo de haber encubierto a sus antecesores, amén de faltas propias, entre las que incluyó el acuaférico “que no ha evitado inundaciones”, desconociendo que tal obra es para distribución de agua potable, no como drenaje pluvial.

En la Ciudad de México, el alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER se reunió con el coordinador de la bancada de su partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, CESAR CAMACHO QUIROZ.

A él y a los diputados federales tamaulipecos, les entregó un paquete de proyectos ejecutivos sobre obras de infraestructura básica, comunicaciones y educativas, que busca sean incluidos en el presupuesto de egresos de la federación para el año entrante, que por estos días se define en el Congreso.

Este año, al municipio capitalino le fue muy bien con las gestiones hechas el año pasado por OSCAR y el apoyo de los diputados; para el año entrante va por más beneficios para los victorenses.

Mientras tanto, en las redes sociales ya van dando cuenta del activismo, por lo pronto por esas vías, de los actores políticos que buscarán estar en las papeletas el año entrante.

Así se registra esta semana, la conferencia de que la diputada federal priísta reynosense MARIA ESTHER CAMARGO FELIZ anduvo dando en una universidad privada de su pueblo, como los encuentros con vecinos de su distrito, de su compañero de legislatura y partido, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y hasta las transmisiones del mismo JR cuando va circulando en su vehículo por su pueblo.

Nadie como don GONZALO CARRILLO, quien tras encabezar a las juventudes priístas en sus mocedades, se dedicó al estudio y el trabajo, incursionando en el Poder Judicial de la Federación, donde hizo carrera desde las más modestas responsabilidades, hasta la magistratura de distrito, como un reconocido jurisconsulto.

Recién se reunió con el Rector de la muy prestigiada Universidad Autónoma de Nuevo León, el maestro -tamaulipeco de origen- ROGELIO GARZA RIVERA, quien le invitó para incorporarse como catedrático de sus programas de posgrado.

El INE confirmó la designación de los nuevos integrantes del Consejo Local tamaulipeco, en las personas de CLAUDIA ANAYA ALVARADO, EDUARDO GONZÁLEZ RAMIRO, EVA MARÍA MENCHAZA, MARIA RAQUEL NIETO MAR, OSCAR OBREGÓN SÁNCHEZ y JESÚS EDUARDO POMBO CRUZ.

De quienes venían desempeñando tal responsabilidad, solo repite ULISES BRITO AGUILAR, pero en calidad de suplente.

Ahora será entre el primero y el 15 de noviembre cuando se recibirán las solicitudes de aspirantes a Consejeros Distritales, en las respectivas oficinas del Instituto ubicadas en la cabecera de cada distrito.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia