Desde 2008, ISEM alertó de fallas en Hospital Valle Ceylán
La falta de mantenimiento contribuyó al deterioro del Hospital Valle Ceylán, inaugurado en 1972 en Tlalnepantla y que dejó de funcionar debido a severos daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Foto
(Foto Internet)

Martes 10 de Octubre del 2017

Por: El Universal

17:42 Hrs.

La falta de mantenimiento contribuyó al deterioro del Hospital Valle Ceylán, inaugurado en 1972 en Tlalnepantla y que dejó de funcionar debido a severos daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Documentos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) daban cuenta en el 2008 de las deficiencias del hospital, uno de los más importantes de la entidad, pues brindaba servicio a personas sin seguridad social de esta región de la entidad.

Posteriormente, en enero del 2012 otro documento del ISEM aseguraba que el edificio cumplió su vida útil y presentaba serios problemas, que dificultaban la atención de calidad a los pacientes.

La memoria fotográfica del hospital, elaborada por el ISEM en noviembre del 2008, advierte de redes sanitarias e hidráulicas en "pésimas condiciones", las celdas de cimentación "que se encuentran debajo de los sótanos se inundan con frecuencia debido a las fugas de las tuberías", "red eléctrica requiere sustitución por su antigüedad", falta de impermeabilización, aire acondicionado en malas condiciones y "fractura que presenta la torre hospitalaria en su estructura".

El documento establece que "los elevadores, con 36 años de antigüedad, presentan fallas continuamente" y los sanitarios requieren rehabilitación urgente.

En enero del 2012 el ISEM elaboró el "Proyecto de Infraestructura Social Sustitución y Equipamiento del Hospital General Tlalnepantla Valle Ceylán", donde detalla las múltiples deficiencias del hospital y destaca la necesidad de sustituirlo.

El escrito detalla que la población objetivo del hospital ascendía entonces a 546 mil 256 habitantes de Tlalnepantla y Tultitlán sin seguridad social.

Añade que el hospital, fundado en noviembre de 1972, "es uno de los centros médicos más importantes y reconocidos del Estado de México", el cual labora todos los días y ofrece servicios de medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología, así como servicios de apoyo como laboratorio, rayos x, ultrasonidos, farmacia y ambulancia.

Agrega que cuenta con 110 camas censables y cuatro quirófanos, aunque "gran parte de esta infraestructura está en desuso por las condiciones estructurales y de servicio en las que se encuentra".

Asegura: "Después de casi 40 años, su infraestructura es insuficiente y limitada para satisfacer la demanda de servicios médicos actuales, por lo que se propone una sustitución de sus espacios físicos, mediante la construcción de un nuevo hospital y renovación de su equipamiento médico y administrativo".

Detalla que los principales problemas que enfrentaba entonces eran sistema de drenaje insuficiente, red eléctrica obsoleta, techos sin impermeabilización, con fisuras y filtraciones, muros fracturados, fugas en la zona de calderas, líneas de gases medicinales con tanques oxidados y poco confiables, y "los equipos, médicos y administrativos, se encuentran en mal estado y en muchos casos son ya obsoletos".

Agrega: "El Hospital General de Tlalnepantla tiene una vida útil que excede en más del 30% la vida útil recomendada por los Manuales de Construcción de Hospitales del IMSS".

El pasado 19 de septiembre el citado hospital fue desalojado, luego del sismo registrado esa tarde y los 106 pacientes hospitalizados fueron canalizados a otros nosocomios.

Gabriel O’Shea, secretario de Salud del Estado de México, informó que el hospital de Ceylán será sustituido por otro que se construye en la zona oriente de Tlalnepantla.

El Universal / MM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia